Desde hace algunos años, cuando aumentó el amor por lo vintage y el culto por la de los años 90 y los 2000, hubo un auge en las compras de artículos de lujo de .

A esto se le suma el interés de los usuarios por darle un segundo uso a los productos para evitar la sobreproducción de piezas que ponen en riesgo el equilibrio del planeta.

De ahí que varios sitios en internet como Farfetch, Vestiaire Collective, My Theresa o The Real Real, pongan a la venta piezas de lujo consideradas iconos de la moda.

¿Quieres invertir en artículos de lujo de segunda mano?

Si a ti también te gustaría invertir en una de estas piezas de segunda mano, lo primero que debes hacer es una búsqueda exhaustiva, sin importar el tiempo que tome, sobre todo si no has decidido qué pieza adquirir.

De acuerdo con el experto en moda Javier Blanco, “mucha gente compra piezas para usarlas una temporada y luego las revende; un modelo circular que puede ser rentable”.

También es una gran opción invertir en artículos de lujo clásicos, que no dependen de una tendencia y que siempre se mantengan actuales a pesar del paso del tiempo. Asimismo, se recomienda preferir piezas en tonos neutros y evitar aquellas que son excesivamente grandes o muy pequeñas.

Lo mejor “es invertir en un bolso medio, de tipo bandolera o de asa al hombro”, explica Blanco.

Algunas de las piezas más demandadas son los bolsos clásicos, principalmente de firmas como Chanel, Yves Saint Laurent y Fendi; así como los mocasines de Gucci con detalles bordados en la parte frontal o los abrigos emblemáticos de Max Mara o hasta joyas XL.

La importancia de la verificación

Aunque son muchos los centros de venta y alquiler de artículos de segunda mano, las tiendas digitales son las más utilizadas. No obstante, al no poder revisarlos en persona lo más recomendable es optar por la verificación de los mismos, lo que simboliza un costo adicional, pero en este tipo de inversión es mejor prevenir que lamentar.

En este paso, un especialista cualificado, bien sea independiente o staff de estas tiendas de reventa, revisa la pieza antes de que se le entregue al comprador, con la finalidad de garantizar que no es una falsificación.

Foto: Instagram @mytheresa.store
Foto: Instagram @mytheresa.store

Entre los puntos que se consideran se encuentran el detalle de las etiquetas, el interior, el número de serie y, en ocasiones, el ticket o la factura de la propia compra.

Con respecto a la preservación del artículo, Blanco recomienda mantener las piezas dentro de su caja original, donde no se deformará, desgastará con el sol o absorberá polvo del ambiente.

“Lo bueno de este tipo de prendas es que, aunque hayan tenido una vida anterior, se preservan muy bien gracias a la calidad de sus materiales”, puntualiza.

Leer también: