Seguramente has llevado una y guardas alguna en tu clóset. Este pantalón corto, que se acerca a la rodilla, nació como una adaptación del uniforme militar británico en el siglo XX para hacer frente al calor y la humedad de las islas Bermudas.

Los soldados comenzaron a cortar sus pantalones largos para mantenerse frescos y luego se convirtió en una aceptada fuera del ámbito militar. Con el paso de los años, su diseño ha evolucionado, pasando de ser una prenda masculina funcional a un ícono de moda unisex.

Foto: Zara
Foto: Zara

En los años 1950 y 1960, las bermudas se convirtieron en parte esencial de la moda casual de verano en Estados Unidos y Europa. Tanto para hombres como para mujeres, este tipo de pantalón es sinónimo de elegancia relajada, especialmente en climas tropicales y durante las vacaciones.

En la actualidad, la versatilidad de esta prenda hace que se incluyan perfectamente en los outfits todo el año, pero, especialmente, en los de la temporada de primavera y verano, cuando destacan las de tonos beige, blanco y azul marino, además de la infaltable mezclilla. Además, se ha adaptado a looks elegantes, en telas más elegantes y en combinación con piezas como blazers.

Foto: Andesites y Bershka
Foto: Andesites y Bershka

Leer también:

La bermuda en las tendencias

En las últimas temporadas, las bermudas han experimentado un resurgimiento en las pasarelas. Marcas de lujo han reinventado esta prenda y la han incorporado en sus colecciones y en propuestas de diferentes estilos.

Prada, una de las firmas favoritas en todo el mundo, presentó una versión de bermudas confeccionadas en materiales sofisticados como el cuero y la seda, en su colección primavera-verano 2023. Se vieron combinaciones con blazers y tops estructurados, en looks de estilo casual.

La colección de Louis Vuitton para la temporada otoño/invierno 2023-2024 también incluyó bermudas, combinadas medias opacas y botas altas, demostrando su versatilidad y su capacidad para adaptarse a climas más fríos y eliminando así la temporalidad veraniega de la pieza.

Foto: Miu Miu
Foto: Miu Miu

Para el verano de 2024, Chanel las propone con estampado de cuadros, Miu Miu les otorga un acento sport y Dior propone algunas en mezclilla deslavada. Kim Jones, director creativo de la línea masculina de Dior, mantiene el protagonismo de este pantalón en su colección de verano de 2025.

Este pantalón también ha sido adoptado por muchas celebridades. Las modelos Emily Ratajkovski y las hermanas Gigi y Bella Hadid, quienes tienen una gran influencia global a través de redes sociales, también han contribuido a la popularidad de las bermudas, sus pantalones favoritos para recorrer las calles de Nueva York en modelos de mezclilla, con camisetas básicas y zapatillas deportivas o botas, creando una imagen casual y accesible.

La bermuda no solo ofrece comodidad y practicidad, sino que también permite hacer una gran variedad de combinaciones. Además, se adapta a cualquier estilo, ocasión y temporada, según el diseño.

Foto: Mango
Foto: Mango

Con información de EFE Reportajes / María Muñoz Rivera.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: