Más Información
El gran desfile anual de la firma de moda de lujo italiana, Dolce & Gabbana , que estaba agendado para celebrarse este miércoles en la ciudad china de Shanghái , ha sido cancelado a última hora. Todo esto se debe a una ola de comentarios negativos después de que Dolce & Gabbana lanzara una serie de videos publicitarios titulados #DGLovesChina, en donde exponía a una modelo asiática comiendo platillos típicos italianos con la ayuda de palillos chinos, mientras el narrador le enseñaba cómo debía hacerlo.
De acuerdo con el portal oriental Jing Daily , los videos tenían una connotación racista , sexista y eran de mal gusto , ya que marcaban un estereotipo de la cultura china . Tanto en Weibo, una red social muy similar a Twitter muy popular en el país asiático, así como en Instagram , los comentarios de usuarios de estas plataformas digitales mostraban su descontento con los videos.
En Weibo , un usuario llamado “manchengkuangzao (满城狂草)” enfatizó algunos puntos donde expone por qué esta campaña publicitaria es considerada racista y discriminatoria para la audiencia china. En primer lugar, el estereotipo de la modelo asiática , ya que la cultura occidental tiene la idea que la mujer oriental debe tener ojos rasgados, pequeños y una sonrisa con aires infantiles,tal y como la muestran en la serie de videos.
Además, la mayoría de la decoración que se aprecia en el fondo, también es un estereotipo que se tiene en occidente de la cultura china , y de acuerdo a este usuario, es anticuada y obsoleta.
El último punto que considera como ofensivo es que el narrador de los videos se refiere a los palillos chinos como “un pequeño palo”, mientras que habla de la comida italiana con gran orgullo, dando calificativos como “grandiosa” y “sabrosa”. Esta parte de los videos fue la que más tuvo impacto en China , ya que muchas personas consideraron esto como un insulto a su cultura .
A raíz de esto, de acuerdo con el portal especializado en moda Women's Wear Daily (WWD) , ha informado que el desfile anual que iba a ocurrir el día de hoy, donde se pensaban exponer 500 looks de la marca italiana, ha sido cancelado después de Stefano Gabbana , uno de los diseñadores de la marca, hizo comentarios racistas a través de mensajes privados en su cuenta de Instagram. La cuenta de Instagram ‘ Diet Prada ’ fue la que hizo públicas las capturas de pantalla donde se lee que Stefano Gabbana dijo que China es “un país de mierda”. “De ahora en adelante, en todas las entrevistas que haga a nivel internacional, diré que el país de [cinco emojis de heces] es China ”. En otros mensajes, el diseñador habla de “mafia”, “ignorantes”, “sucios” o recurre al argumento de que en el país asiático se come carne de perro.
Hace unas horas, la empresa italiana, a través de su cuenta de Instagram , lanzó una publicación donde asegura que las cuentas, tanto de Dolce & Gabbana , como de Stefano Gabbana , sufrieron un ataque por parte de hackers cibernéticos y que el departamento legal de la empresa ya está tomando cartas en el asunto. Además, piden una disculpa por lo ocurrido y que tienen un gran respeto por China y por su gente.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que los comentarios de Stefano Gabbana a través de las redes sociales tienen consecuencias negativas en la firma italiana. Hace un año tuvo una fuerte pelea con la cantante Miley Cyrus y en junio de este año, llamó fea a la también cantante Selena Gomez . En ambos casos su incontinencia verbal provocó la ira de los seguidores de estas dos celebridades, lo que llevó al diseñador a dejar de utilizar su perfil durante un tiempo.
Actualización 10:03 am
Hace una hora, la marca italiana lanzó otra publicación en Instagram donde dice que su sueño era rendirle tributo a la cultura China a través de una narrativa. “Nuestro sueño era llevar a Shanghái un evento de homenaje dedicado a China que relata nuestra historia y visión. No fue simplemente un desfile de moda, sino algo que habíamos creado especialmente con amor y pasión por China y para todas las personas alrededor del mundo que aman a Dolce & Gabbana . Lo que sucedió hoy fue muy desafortunado no solo para nosotros, también para todas las personas que trabajaron día y noche para dar vida a este evento. Desde el fondo de nuestros corazones, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a nuestros amigos e invitados. Domenico Dolce y Stefano Gabbana .”
¿Qué opinas?