Gucci, Miu Miu y Valentino son algunas de las firmas de mejor consolidadas a nivel internacional, con colecciones que dictan sentencia sobre lo que se llevará, y son reversionadas por la moda rápida. Capitanear una firma de moda hacia el éxito pasa por la creatividad y el buen hacer.

Mantener la insignia de una firma y hacer que evolucione con la sociedad en el tiempo no es tarea fácil, y es el logro de estos del momento, quienes están tras firmas que se posicionan como las más buscadas en plataformas de alta moda gracias a sus diseños y desfiles.

Alessandro Michele, de Gucci a Valentino

El mes de abril de este año, Valentino dio la noticia de que Alessandro Michele es su nuevo director creativo, tras la salida del diseñador Pierpaolo Piccioli, quien estuvo detrás del rosa de la firma que fue protagonista del Barbiecore. El debut en pasarela de Michele será en la Semana de la Moda de París, donde presentará la colección primavera-verano 2025.

Alessandro Michele se unió a Gucci en 2002 y en enero de 2015 se convirtió en director creativo (hasta noviembre de 2022) revolucionando la marca y la moda con su estética ecléctica y maximalista. Bajo su liderazgo, Gucci experimentó un renacimiento creativo con un enfoque inclusivo.

Michele ha sido aclamado por su habilidad para mezclar lo antiguo con lo moderno, reinventando clásicos de la casa. Uno de sus logros más significativos, fue la introducción de un enfoque de género fluido en las colecciones de Gucci.

Sus desfiles se convirtieron en espectáculos teatralizados que mezclaban la Alta Costura con la cultura pop, cautivando a una audiencia joven y diversa. Un cambio que revitalizó las ventas. Bajo la dirección de Michele, Gucci también se comprometió con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Alessandro Michele también ha colaborado con diversas figuras del mundo del arte y la música como Elton John, Florence Welch y la Fundación de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, demostrando su capacidad para fusionar la moda con otras formas de expresión artística.

Foto: EFE
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JW Anderson, de Loewe

JW Anderson fundó su marca homónima en 2008 y en 2013 fue nombrado director creativo de Loewe, donde ha continuado su trayectoria de éxito y ha revitalizado la marca con su enfoque contemporáneo y artístico.

Uno de los logros más destacados de Anderson para Loewe fue la revalorización de la artesanía y la herencia de la marca, combinándolas con su propia visión. Ha transformado Loewe en un referente del lujo moderno, introduciendo líneas de productos que van desde la moda hasta artículos para el hogar.

Sus colecciones han sido aclamadas por su creatividad y su capacidad para desafiar las convenciones tradicionales del diseño de moda, colaborando en colecciones puntuales con facetas hasta el momento no vistas en moda, como la introducción de dibujos del anime de Studio Ghibli en sus diseños.

Este año su nombre resonó al estar a cargo del diseño de vestuario de la película Challengers (Desafiantes) dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Zendaya, quien lució varios looks de la firma en la gira de medios, con acentos de la estética tenniscore.

Además de su éxito en Loewe, ha mantenido su marca personal en un lugar destacado de la moda contemporánea.

Foto: EFE
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Miuccia Prada, Miu Miu y Prada

Está al frente de dos gigantes de la moda: Prada y Miu Miu. En Prada, Raf Simons es codirector creativo desde el año 2020. Miu Miu es la marca más popular de los años 2022 y 2023 según la plataforma de moda Lyst, además, mantiene su posición en lo que va de este año.

Sus minifaldas, bailarinas y cardigans han encabezado las listas de tendencias, además, sus colaboraciones (una de las más recientes y memorables: con New Balance) y su línea Upcycling, con denim reutilizado, han revolucionado el mercado.

En los primeros meses de 2024, si Miu Miu ocupa el primer lugar, Prada le sigue en el segundo. La diseñadora Miuccia Prada lo está haciendo bien.

También es destacable que la empresa Axiom Space trabaja de la mano de Prada en la creación de los trajes para la nueva misión espacial de la NASA con destino a la luna: Artemis III, que está prevista para 2025.

Foto: Grupo Prada
Foto: Grupo Prada

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Sabato de Sarno en Gucci

Su colección presentada en Londres se ha convertido en una de las más esperadas de estas semanas. Se incorporó a Gucci en enero de este año para tomar el relevo del diseñador Alessandro Michele. Con una trayectoria que incluye trabajos en marcas como Prada, Dolce & Gabbana y Valentino, de Sarno trae una vasta experiencia y una visión fresca a Gucci.

Uno de sus primeros logros ha sido su capacidad para equilibrar la historia de Gucci con un enfoque que atrae a las nuevas generaciones. Hasta ahora ha mostrado un profundo respeto por los elementos clásicos de Gucci, como el monograma y los motivos florales. Además, causó furor con el color rojo “Ancora”, inspirado en la historia de la firma, el cual es protagonista de su primera colección, para la primavera de 2024.

Bajo su liderazgo, Gucci ha lanzado varias iniciativas ecológicas, incluyendo el uso de materiales reciclados y el apoyo a la biodiversidad.

Simon Porte Jacquemus

Simon Porte Jacquemus, fundador de su firma homónima, lanzó su marca en 2009 a la edad de 19 años. Conocido por su estilo minimalista y su habilidad para captar la esencia de la vida provenzal, Jacquemus rápidamente se convirtió en una de las figuras más destacadas de la moda contemporánea.

Sus diseños se caracterizan por su frescura, simplicidad y una creatividad que ha capturado la atención de la industria y del público, en colecciones que son accesibles y aspiracionales. Sus piezas, que van desde vestidos fluidos hasta mini bolsos icónicos, han resonado con una audiencia global.

Estas piezas han hecho de Jacquemus una de las marcas más reconocibles del mundo, con desfiles a menudo ambientados en paisajes naturales espectaculares en los que mezcla lo tradicional y lo moderno.

Foto: EFE
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Con información de EFE Reportajes / María Muñoz Rivera

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