“A la Mexicana”
es una de esas exhibiciones que te hacen sentir orgullosa de ser mexicana , y sin siquiera preguntar, te obliga a crear conciencia sobre el bagaje artesanal y creativo que tenemos. No hace tanto, grandes firmas de moda imitaron algunos de los diseños de comunidades indígenas de nuestro país; fuertes críticas surgieron y el tema “apropiación cultural” se puso en boga.
Tal parece que la exposición “A la Mexicana”, llega en el momento preciso. No sólo para fomentar el valor y el respeto por las comunidades indígenas, sino también, el cuidado y preservación de nuestra cultura de moda.
“A la Mexicana”
, inició como un proyecto de la estudiante y diseñadora Violeta Vásquez que presentó durante su Maestría en Emprendimiento e Innovación de Moda de London College of Fashion UAL . Cuenta Vásquez que uno de los momentos más reconfortantes fue ver la gran respuesta e interés que algunos de sus compañeros tuvieron después de ver su presentación.
Foto: Cortesía
En concreto 8 estudiantes se unieron al proyecto que a su vez, contó con la colaboración de la diseñadora Estela Ivonnè y su blog Hilando Historias, la ONG Impacto , y la Embajada de México en el Reino Unido .
“Como diseñadora mexicana, siempre he querido mejorar las condiciones laborales de las industrias creativas de mi país [...] quiero hacer algo que apoye al diseño mexicano y combinar mi pasión por la cultura para crear grandes oportunidades de networking” mencionó Violeta .
Foto: Cortesía
La exposición que muestra la alianza y promueve el trabajo justo entre artesanos y diseñadores, fue presentada en la J/M Gallery en Londres ; se expusieron las colecciones de las marcas: Andrea Velasco, Cooperativa Mujeres Sembrando la Vida, Estela Ivonnè, Fábrica Social y 1/8 Takamura . Cada una de ellas trabajó en equipo con artesanos del sur de México para crear auténticos e innovadores diseños.
Parte de la curaduría era mostrar el intercambio creativo y la versatilidad de las técnicas ancestrales aplicada en los diseños en co-creación con los artesanos, y el contraste de los trajes típicos de las comunidades.
Foto: Cortesía
Durante la semana de la exposición, las artesanas Juana Hernández y María Méndez hicieron gala de su talento al realizar una demostración de la técnica telar de cintura y bordado a mano .
Además, se realizó una mesa redonda moderada por Adriana Aguerrebere, directora de la ONG Impacto ; donde se habló acerca de la “apropiación cultural” y la “inspiración versus apropiación” donde el Dr. Serkan Delice, docente y coordinador de investigación cultural en London College of Fashion , declaró que las reacciones negativas de medios y consumidores se deben a la opresión y discriminación de las minorías afectadas.
Foto: Cortesía
Asimismo, la artesana María Méndez de Aguacatenango, Chiapas, comentó acerca de los plagios que los bordados de su comunidad han sufrido por parte de marcas de moda trasnacionales y cómo esto ha repercutido de forma negativa en su calidad de vida y patrimonio colectivo.
Si quieres conocer más del proyecto “A la Mexicana” puedes seguirlos en su cuenta de Instagram @alamexicanauk.
¿Qué opinas?