Hace unos días, la casa de moda Christian Dior, en conjunto con Christian Dior Parfums , la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles y La fundación LUMA realizó el concurso Dior Photography Award for Young Talents, el cual se realiza en Francia . Esta iniciativa celebra a jóvenes promesas de la fotografía de moda del mundo y con “ Dior, The Art of Color ”, la maison homenajea el empoderamiento femenino, la belleza y la industria como cuna de talento emergente.
Cortesía
Este concurso selecciona a mujeres estudiantes de fotografía de todo el mundo que poseen las cualidades de la firma y, para este año, las fotógrafas Daniela Constantini , Ana Blumenkron y Lucia Magdalena Ochoa destacaron entre las participantes. En entrevista exclusiva con Ana Blumenkron , nos cuenta este proceso: “La invitación fue para 11 países representando 11 escuelas de fotografía. Podían participar 5 generaciones, yo me fui representando al Centro de la Imagen y a México. Llegue a París y de ahí la conexión directo a Marsella, el evento se realizó en Arles en el marco de Les Rencontres Arles , uno de los festivales de fotografía más importantes del mundo”.
Ana Blumenkron en el concurso.
Ana Blumenkron y Daniela Constantini recibieron un Laurel por su trabajo artístico, cuyas fotografías expresan el amor por México , lleno de color y feminidad: “Las fotos las decidí hacer con un crew de mujeres: styling de Daniela G. Sendra, makeup de Stephanie Sznicer , peinado de Carmen Romero , asistente de foto Sofia Noriega y modelo Fernanda Álvarez de Güerxs. Las tomamos en el estudio de AAVI. El proceso no fue fácil, la idea era crear una serie inspirada en la feminidad, la belleza y el color. Me inspiré en los manteles de plástico de las fondas de la CDMX. Creo que hablan de lo rica que es la cultura de la comida en nuestro país, y que muy probablemente ha sido cocinada por una mujer” menciona Ana. Por otro lado, Lucía Magdalena recibió mención a su trabajo.
A pesar de las altas expectativas de Ana por ganar el premio, la concursante china Gangao Lang fue la victoriosa, sin embargo, Daniela, Ana y Lucía Magdalena pusieron en alto nuestro país y eso es algo digno de aplaudirse: “La ganadora, como se veía venir, fue Gangao Lang con unas fotos deliciosas que mezclan foto y pintura. Pero yo ya me sentía una ganadora ”, expresó Blumenkron.
Definitivamente este reconocimiento al talento mexicano hace que nuestra industria sea visible en el mundo y nos ponga en la mira del mapa. No nos queda más que felicitar a estas mexicanas que demostraron que el poder femenino y la perseverancia rinden frutos prometedores.
[Actualización]:
La mexicana Daniela Constantini también fue parte de las 10 fotógrafas laureadas en este concurso. Su trabajo fotográfico evoca la feminidad y lo fusiona con el arte de bodegón, logrando fotografías majestuosas y de gran calidad. Para el concurso, Constantini representó a la International Center of Photography de Estados Unidos, sin embargo, sabemos que su corazón y espíritu estuvo con México en todo momento. Aplaudimos su labor y la felicitamos por su Laurel en este certámen.
¡Felicidades!