Más Información
Sabemos que la higiene personal y el lavado de la ropa siempre ha estado presente en nuestras vidas, pero con la situación de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 , estas medidas se han intensificado a gran escala.
Si bien la limpieza de superficies y la sanitización de los espacios que ocupamos es algo a lo que con el tiempo nos hemos acostumbrado, el lavado de nuestras prendas es un asunto con el que hemos batallado. Pues aunque queramos desinfectar todo nuestro guardarropa , hay prendas que no podemos lavar con agua caliente.
La OMS ha otorgado información ante el comportamiento de este virus , sobre todo el tiempo de permanencia de este en las superficies, el cual puede variar de horas a días, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad del ambiente. Si bien la higiene personal y la limpieza de la casa son aspectos muy importantes, hay que pensar en el cuidado de nuestras prendas de vestir.
Leer también
: Cómo cuidar tu bolso durante la pandmeia
Según “S Moda”, suplemento de moda y belleza del diario español, El País, una temperatura recomendable para el lavado de prendas de uso diario, pijamas y sábanas es de 60º C, además de hacer uso de detergentes con oxígeno activo o con un poco de vinagre blanco.
El medio recomienda que si se ha estado o se está en contacto constante con algún contagiado lo ideal es lavar por separado las prendas que usamos al momento de tener contacto con alguien que tiene Covid-19 , pues aunque la OMS ha demostrado que este virus puede permanecer en algunas superficies por un tiempo reducido, es importante separar las prendas que hayan estado en ambientes propensos a este virus.
Leer también
Pero, aunque esa es la temperatura recomendada, sabemos que hay prendas que no se pueden lavar con agua tan caliente , por eso mismo el el bioquímico investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Héctor Zamora Carreras, declaró al portal web “Maldita Ciencia” que: “la temperatura no es el único factor que afecta a la integridad del virus . Los coronavirus se caracterizan por su estructura, en la que existe una capa de lípidos (grasa) que rodea la partícula viral. Esta envoltura es susceptible de ser desestabilizada y destruida por acción de detergentes”.
Foto: Pexels
Según un estudio publicado por el “Journal of Hospital Infection”, la reducción de los coronavirus en la tela de las prendas puede producirse a partir de los 39º a 40º, pero lo que te ayudará a tener la certeza que te tu ropa quedará 100% es la duración del ciclo de lavado.
Durante este ciclo de lavado, se ha visto que se eliminan 4.7 veces más los virus infecciosos en las prendas, es decir, que de de cada 50 mil virus, solo queda uno con capacidad infectiva.
Recuerda que para lavar la ropa tenemos que separarla de acuerdo a las telas, aunque 60º es algo muy caliente donde se pueden lavar blancos, interiores y ropa de cama, la ropa como los jeans y algunas prendas de color necesitan ser lavadas con agua tíbia o a temperatura ambiente con el uso de desinfectantes y detergentes que usas comunmente.
Foto: Pexells
Al secar tu ropa, es mejor que la pongas en un lugar ventilado, ya que así la tela se orea y deja que las partículas bacterianas mueran. Es imporante que no dejes tu ropa en la lavadora, pues la humedas genera un cultivo de bacterias y un olor desagradable e la ropa qudebemos evitar.
Bonus
El diario El País recomienda que las telas que debemos usar con nuestra ropa durante la pandemia pueden ser popelina, poliéster y mezclilla, pues como estas telas tiene mejor transpiración y permiten que el cuerpo pueda respirar de forma adecuada.