La cúrcuma es una planta de la familia del jengibre, pero la palabra también se refiere al polvo amarillo que proviene del rizoma de la planta. "La cúrcuma es un alimento básico en la medicina ayurvédica", explica el químico cosmético y fundador de BeautyStat Ron Robinson.
De un tiempo para acá, la cúrcuma se volvió muy común como parte de la comida y bebida más instagrameable, sin embargo, es hora de que sepas que también es excelente para la belleza .
Beneficios de la cúrcuma en la piel
De acuerdo con Allure, estudios científicos han demostrado que la curcumina , que se encuentra en la cúrcuma , puede ayudar a que las heridas cicatricen más rápidamente al disminuir la inflamación y la oxidación", explica la dermatóloga Anne Harris Collier.
Pero eso es solo el comienzo. El Dr. Collier agrega que las cualidades antiinflamatorias y antimicrobianas de la cúrcuma pueden apuntar a los poros faciales y calmar la piel, ayudando a aclarar los brotes de acné. En última instancia, esto también reduce las cicatrices del acné , así como crea colágeno, lo que permite que la piel envejecida parezca más firme y vibrante.
Por otro lado, también se ha hallado que la cúrcuma contiene propiedades que benefician el brillo y la vitalidad del rostro, por lo que no dudes en usarla en tus mascarilla caseras o buscar un producto cosmético que la contenga.
Ademas, un estudio reciente encontró que el aceite esencial de cúrcuma en una formulación de loción puede iluminar la piel en tres semanas con resultados que duran el mismo tiempo. Estos brillantes beneficios son probablemente el resultado de poderosos antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que trabajan juntos para curar y resaltar la salud natural de la piel.
¿Cómo usar cúrcuma en la piel?
Combina ½ taza de leche fría, ½ taza de harina, 2 cucharadas de cúrcuma en polvo y 1 cucharada de sal marina (omite si tienes piel seca), mezcla hasta formar una pasta pegajosa. Aplica la pasta en el rostro pero evita el contorno de ojos.
Déjelo secar de diez a quince minutos. La mascarilla comenzará a desmoronarse a medida que se seque.
Enjuaga con agua tibia y seca con un paño.
¿Existen riesgos de aplicar cúrcuma en el rostro?
La cúrcuma se considera un ingrediente muy amable con la piel y tolerable, pero siempre debes hacer una prueba previa a incluir cualquier elemento en tu rutina de belleza, puedes aplicar una pequeña cantidad del producto en infusión o mascarillla en el antebrazo y esperar uno o dos días para ver si desarrolla una reacción alérgica; probablemente se manifestaría como irritación, enrojecimiento e hinchazón. Por otro lado, si ya sabes que es alérgica cuando en su forma comestible, ni siquiera pienses en aplicarlo tópicamente.
Leer también: Los secretos más efectivos para que tu perfume dure todo el día
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta