Las uñas dicen mucho sobre nuestra personalidad y estado de salud. Una persona nerviosa a menudo las lleva cortas, y cuando nos preocupamos por darles mantenimiento las tenemos largas y sanas.
Estas estructuras protegen las manos e impiden la sensibilidad dactilar. Por otra parte, son de gran ayuda para manipular objetos pequeños y nos traen gran alivio cuando tenemos comezón.
Tener uñas quebradizas es más que un problema estético, pues se asocian con deficiencia de vitaminas y una mala alimentación. Sigue leyendo porque en De Última te explicamos qué las causa y cómo solucionar este problema.
Leer también: Cómo desinfectar la piedra de alumbre para conservarla fresca
Una de las principales razones de las uñas quebradizas es morderlas, hábito que recibe el nombre de “onicofagia”. Dicha acción produce lesiones y debilita la placa, al mismo tiempo es indicativo de estrés y ansiedad, según Nemours KidsHealth.
La exposición a químicos también puede originar uñas frágiles. El contacto frecuente con productos de limpieza, sin la debida protección, genera resequedad en las manos y hasta en la cutícula.
Otra causa es la mala alimentación. El consumo bajo de vitamina B y D o no ingerir productos ricos en hierro y zinc es motivo suficiente para que nuestras uñas pierdan firmeza, volviéndolas semejantes al "papel".
De igual manera, enfermedades como la anemia contribuyen al desarrollo de este problema. Dado que el cuerpo no produce los niveles adecuados de hierro, las placas en las regiones distales de los dedos pierden resistencia.
Caso similar ocurre con el hipertiroidismo, afección en que la glándula de la tiroides produce más hormonas de lo normal. Al sobreproducirlas, provoca pérdida de peso, temblor en manos y actividad cardíaca irregular.
A su vez, ralentiza el metabolismo y en consecuencia los nutrientes no llegan a las estructuras internas de las uñas.
En primer lugar, se recomienda consultar con un dermatólogo sobre el estado de nuestras uñas y así descifrar qué las vuelve quebradizas. Con base en nuestro historial clínico podemos descartar enfermedades y deficiencia vitamínica.
Desde casa, te compartimos una serie de consejos que te serán útiles para lucir uñas sanas y mantenerlas en óptimas condiciones por mucho tiempo:
Leer también 5 hermosos vestidos de Rocío Sánchez Azuara para lucir en primavera
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters