La semana pasada, el martes 21 de marzo, dos clientes demandaron a la firma de lujo Hermès en California, quienes argumentan restricciones en la compra de sus famosas carteras y bolsas Birkin.
Según la querella iniciada en San Francisco, el personal de ventas hace una selección de las personas que “califican” para adquirir estas bolsas y entre los criterios de selección toman en cuenta que hayan comprado antes joyas, zapatos y otros bienes de la marca. Es decir, señalan que se trata de una venta condicionada a la adquisición de otros artículos de la firma.
Tina Cavalleri y Mark Glinoga, residentes de California, son los demandantes y defienden el argumento de que tal criterio de selección es una práctica injusta por parte de una tienda pública, además, esto puede implicar una violación a la ley antimonopolio de Estados Unidos.
“Se coacciona a los consumidores para que adquieran productos auxiliares de los demandados por el mero hecho de querer comprar las carteras Birkin”, dice la demanda, según refiere AFP. “Con este plan, los demandados aumentan en la práctica el precio de las carteras Birkin y, por tanto, los beneficios que los demandados obtienen de las carteras Birkin”, prosigue.
“La querella afirma que esas carteras y bolsas de mano, que llevan el nombre de la actriz y cantante Jane Birkin, fallecida en julio pasado a los 76 años de edad, son ‘íconos de la moda’ y los precios de venta arrancan desde unos 10.000 dólares y pueden llegar a los 100.000 dólares”, especifican en EFE.
En diversos medios de moda dicen que el tiempo de espera aproximado por un bolso Birkin puede ser de dos años.
Celebridades como Cardi B, Georgina Rodríguez, Jennifer Lopez, Kim Kardashian y Victoria Beckham han lucido entre sus manos una bolsa Birkin.
La bolsa Birkin fue creada en 1984, inspirada en la actriz y cantante inglesa Jane Birkin (1946-2023). Durante un vuelo de París a Londres, Jane estaba sentada junto a Jean-Louis Dumas, presidente de Hermès para ese momento.
Ella llevaba muchas cosas en su bolso estilo canasta y empezaron a caerse, a lo cual añadió que no había conseguido uno lo suficientemente cómodo para trasladar todo lo que necesitaba. Gracias a este encuentro y a la necesidad de la artista, Dumas le dijo que lo que ella necesitaba era una bolsa con bolsillos. Seguidamente, creó uno amplio y flexible, de forma rectangular, que hoy conocemos con el apellido de la actriz y cantante.
Se dice que Birkin le explicó que requería un bolso más grande que el Kelly (otro modelo icónico de la marca), pero más pequeño que un maletín.
El bolso Birkin no solo es cómodo, sino también atemporal y símbolo de lujo. Se puede conseguir en varios tamaños y es creado por maestros artesanos. La elaboración de uno puede llevar cerca de 20 horas.
En 2015, Jane Birkin pidió desvincular su nombre de la bolsa de lujo, debido a que algunos modelos eran creados con piel de cocodrilo y la actriz no estaba de acuerdo con las prácticas de obtención de la piel de sus proveedores, asociadas con crueldad animal. La firma Hermès dijo que investigaría la situación y mantuvo su intención de llegar a un acuerdo con Jane.
¿La acción legal en California podrá hacer un cambio en la práctica de venta exclusiva de uno de los bolsos más destacados y codiciados en la historia de la moda?
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