Muchas estamos familiarizadas con el consejo de que debemos cepillarnos los dientes dos veces al día y durante al menos dos minutos cada vez. También sobrestimamos cuánto tiempo nos cepillamos los dientes, hasta un minuto entero en algunos casos. Y, sin embargo, existe cierta evidencia de que incluso dos minutos de cepillado pueden no ser suficientes para mantener tu sornisa blanca y saludable.
Según algunas investigaciones, para eliminar la mayor cantidad de placa posible, más es mejor, logrando los mejores resultados con tres o cuatro minutos. ¿Significa esto que deberíamos duplicar nuestro tiempo de cepillado?
Los dentistas comenzaron a recomendarnos que nos cepilláramos los dientes durante dos minutos en la década de 1970 y, más tarde, que usáramos un cepillo de dientes con cerdas suaves. Sin embargo, el consenso actual se basa principalmente en estudios publicados desde la década de 1990, que analizaron los tiempos de cepillado, las técnicas y el tipo de cepillo de dientes.
Pero, aunque se ha demostrado que cepillarse más de dos minutos elimina más placa, todavía faltan investigaciones que analicen si más de dos minutos de cepillado están relacionados con una mejor salud bucal a largo plazo en comparación con dos minutos.
Según lo que se sabe sobre los daños de la acumulación excesiva de placa, es probable que eliminar más cada vez que nos cepillamos esté relacionado con una mejor salud bucal.
El objetivo de cepillarnos los dientes es reducir la mayor cantidad posible de placa en cada diente. La evidencia actual sugiere que dedicar más tiempo a cepillarse los dientes (hasta cuatro minutos cada vez que se cepilla) conduce a dientes más limpios y por ende una sonrisa más estética y saludable.
Este mayor tiempo de cepillado significa que podemos limpiar nuestros dientes de manera más efectiva y llegar a los lugares difíciles de alcanzar.
Existen muchas técnicas de cepillado diferentes que puedes utilizar para cepillarte correctamente. Una de las más recomendadas es la técnica modificada de "Bass", que está destinada a limpiar en la línea de las encías y debajo de esta, el área donde se forma primero la placa y es más probable que cause inflamación.
Siempre debes cepillarte los dientes con una fuerza suave, aunque no hay evidencia concluyente sobre qué tan fuerte debe ser. Se prefiere un cepillado suave para no dañar los tejidos duros y blandos de nuestra boca.