Hablar del estilo vaquero como una tendencia puede sonar fuera de lugar ya que, para ser honestos, es un concepto que nunca pasa de moda. No importa la década a la que echemos un vistazo, vamos a encontrar al menos un elemento característico: los jeans, las botas, el sombrero, el cinturón, la camisa de mezclilla o las prendas de gamuza.
Este año, sin embargo, la fiebre cowboy ha contagiado tanto a las altas esferas del lujo como a los circuitos internacionales de la música. No son pocos los especialistas que señalan a Beyoncé como una de las responsables de popularizar la estética basada en los rodeos, la ganadería y los pueblos norteamericanos.
“Su auge actual viene desde antes. A raíz de la pandemia, muchas personas conectaron con el tema de acercarse a la tierra, a la naturaleza y los caballos. A voltear al pasado, cuando los tiempos eran más simples, y reflexionar sobre si valía la pena seguir viviendo en las ciudades”, considera la diseñadora de moda Montserrat Messeguer.
Es gracias a su carácter práctico y funcional que el estilo cowboy ha logrado escalar a las propuestas de renombradas firmas, entre ellas: Louis Vuitton, Isabel Marant y Lemaire. No obstante, hoy en día se reinterpreta mediante diferentes elementos (brillos, texturas o colores encendidos) para llevarlo tanto a la vida nocturna como al entorno de oficina.
Del camp a la moda
Las raíces de este estilo se remontan a los siglos XVIII y XIX, cuando la ganadería se expandió por los territorios del suroeste de Estados Unidos y del norte de México. Los vaqueros requerían prendas que les permitieran llevar a cabo el duro trabajo, casi siempre bajo los rayos del sol y durante varias horas al día.
Su vestimenta estaba diseñada para protegerlos de las condiciones climáticas y para que pudieran moverse con mayor facilidad. Los pantalones debían ser ajustados para montar a caballo de manera cómoda, las camisas (de manga larga) se confeccionaban con tejidos resistentes, y los sombreros los ayudaban a cubrirse del sol.
“Es interesante cómo cada elemento de su ropa cumple una función y no se incorpora solo porque sí. Por ejemplo, los flecos son para espantar a las moscas mientras hacen actividades en el corral, sin tener que usar las manos”, comparte Messeguer, cuyas colecciones tienen una notable influencia norteña.
Con el tiempo, dicho estilo ha rebasado los límites de lo funcional para adentrarse en la moda. Firmas como Dsquared2, Ralph Lauren y Calvin Klein se han inspirado en este concepto, en distintas ocasiones, para crear piezas que fusionan la practicidad con lujosos materiales, demostrando que la estética vaquera tiene más de una cara.
La cara más moderna del estilo cowboy
Las propuestas observadas sobre la pasarela muestran una versión contemporánea del estilo cowboy. En los Grammy de este año, por ejemplo, la cantante Beyoncé lució una variación del atuendo final de la colección masculina otoño-invierno 2024 de Louis Vuitton, diseñada por el director artístico y productor musical Pharrell Williams.
El conjunto, integrado por una chaqueta de cuero negro oversize y unos shorts ceñidos, tenía adornos plateados en forma del estampado damier. La cantante sumó una camisa blanca con corbata de cuero y un sombrero vaquero blanco. El toque urbano: unos zapatos de tacón con punta.
La creadora francesa Isabel Marant propone llevar chaquetas de gamuza con flecos en color verde y con bolsillos al frente para darle un giro al concepto western. Para complementar el look, añade una blusa con drapeados, un pantalón de mezclilla de cintura alta, una bufanda ligera con estampado animal y un juego de collares largos.
También se puede elegir un conjunto de chamarra y pantalón de denim, un suéter de cuello alto y unas botas vaqueras en dos tonos o con acabado metálico. Para un look casual de oficina, solo hay que combinar una camisa de mezclilla, una sudadera con flecos en las mangas, unos jeans de caída amplia y unas zapatillas con punta afilada.
“El look vaquero se reinventa esta temporada mediante charoles, tonos metálicos y mucho brillo. Es una manera sencilla de llevarlo a la vida nocturna”, aconseja la diseñadora Montserrat Messeguer. Para lucir este estilo no es necesario vestirlo de pies a cabeza, basta sumar unos cuantos acentos para crear un atuendo único y reconocible
Piezas imprescindibles del estilo cowboy
A diferencia de otros estilos, el cowboy core es fácilmente reconocible gracias a una variedad de prendas, accesorios y detalles. Una de las piezas esenciales son las botas vaqueras. Diseñadas para soportar condiciones difíciles (como el trabajo al aire libre), se elaboran con piel de alta calidad para proteger los pies contra el agua y la tierra.
“Este calzado ha tenido un boom durante los últimos años, debido a que puede permanecer por mucho tiempo en el clóset. Son cómodas, resistentes y, además, se adaptan a muchos estilos de vestir. En la marca jugamos con la altura del tacón, así como con las texturas y los colores”, señala la diseñadora de moda Lorena Saravia, cuyas botas se producen en el pueblo mágico de Naolinco, en el estado de Veracruz.
Leer también: Cómo llevar botas vaqueras en primavera y verano
Algunos expertos consideran que un look vaquero no puede entenderse sin el sombrero. De usarse para cubrir del sol, se adoptó también como un elemento clave de la música country. Este accesorio se caracteriza por su ala ancha y una corona doblada como agarre. Hay diseños fabricados con gamuza, fieltro, paja, entre otros materiales.
La camisa vaquera se distingue principalmente por su manga larga y por estar confeccionada con mezclilla. Pero, en la actualidad hay modelos elaborados con terciopelo o algodón, además de tener detalles como paneles, bordados o aplicaciones en forma de espuelas, herraduras o, incluso, flores.
Otra prenda con gran popularidad dentro del cowboy core es la chaqueta de flecos, la cual se produce sobre todo con gamuza (una de las razones es para camuflar a los trabajadores con el entorno). Hay opciones en marcas conocidas como Levi’s, además de piezas lujosas por parte de casas como Bally (ligeramente ajustadas y más cortas en la parte inferior).
Otros elementos clave
- Cinturón de rodeo: con hebilla de latón, de gran tamaño y con algún grabado.
- Corbata de cordón: hecha de cuero trenzado, con puntas de metal y corredera.
- Bolsos de estilo western: de cuero y con flecos, tachuelas o estampados de vaca.
- Pantalones: de denim o cuero, se caracterizan por ser ajustados y entrar a la bota.
Leer también: Salma Hayek luce playera de Beyoncé y festeja su nuevo álbum
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters