La industria de la moda nos ha dictado cánones de belleza todo el tiempo; sin embargo, en los últimos años han sido varias las celebridades como Yalitza Aparicio o Eiza González , que han hecho un llamado a que haya mayor diversidad en la moda , logrando así una industria circular, que involucra todo tipo de bellezas .
En México , existe una agencia que busca la diversidad de perfiles de modelos nacionales , se trata de In The Park Management . Este proyecto inició gracias a que en los últimos años, se ha incrementado la exposición de perfiles alternativos en editoriales de moda mexicana .
In the Park Management
es un proyecto liderado por Carlos Castellanos .
DE ÚLTIMA
platicó con él para conocer más a fondo sobre la iniciativa que en México está teniendo mucho éxito. A pesar de que In The Park Management apenas comienza ya representan a 11 modelos , 10 de estos mexicanos y uno sudafricano .
Foto: Dorian Ulises López
¿Cómo inició la agencia?
Cuando me mudé a CDMX había en mí esa curiosidad de hacer algo más por la industria. Luego conocí al fotógrafo Dorian Ulises López y empezamos a producir editoriales con diversos tipos de belleza . Para mí fue muy emocionante y me di cuenta que era momento de ser consciente del papel que tenemos los productores de moda .
Durante la producción de una campaña que hicimos para H&M me quedó más clara la manera de cómo el mercado y otras agencias no le daban el valor al tipo de belleza que hay aquí. Fue entonces que decidimos representar a estos perfiles con los que nosotros ya estábamos trabajando.
Foto: Dorian Ulises López
¿De dónde surgió el nombre?
In the Park Productions
nace a mis 20 años, luego de tener unos días pesados de trabajo, descubrí el valor de estar en un parque y fue en ese ambiente donde salían las ideas que me gustaban mucho y empecé a hacerme llamar Carl In The Park en mis redes. Cuando empecé a producir con mis amigos me identificaron bajo ese nombre y fue algo que automáticamente sentí que tenía que ser, comencé con In the Park Productions y después nació In the Park Management .
Foto: Dorian Ulises López
Existe un gran debate sobre cómo debería ser la belleza mexicana. ¿Para ti, cuál es el concepto que la define?
La belleza mexicana
es diversa y la mezcla que existe en este país es tan única como para definirla en una etiqueta. Sin embargo lo que nos toca a nosotros es cuestionarnos hoy en día sobre el racismo y esa belleza hegemónica que por mucho tiempo nos han vendido como la pura e ideal. Estoy seguro de que esto nos ha perjudicado y no ha ayudado en nada a que tengamos las mismas oportunidades, ni que seamos tratados por igual. Esto resulta en que no le demos valor a nuestra gente y a nuestra cultura .
Foto: Dorian Ulises López
¿Crees que la belleza sea algo lejano e inalcanzable?
Definitivamente los conceptos de belleza que nos han inculcado sí son inalcanzables y demasiado exigentes , esto al grado de que muy pocos en este país nos consideramos bellos . Pues ¿quién realmente se ha sentido representado en los medios? Creo que muy pocos.
Foto: Dorian Ulises López
¿En qué posición crees que estén las agencias de modelos actuales con respecto a la ruptura de los cánones de belleza?
Pienso que estamos en ese proceso en el que las marcas están entendiendo y siendo más conscientes de los puntos que he mencionando. Sin embargo, para las agencias es muy complicado porque uno como representante o agente creativo de la industria puede apostar por muchos tipos de belleza pero, al final, la decisión la tienen los clientes. Mientras los directores de marca no alienten a sus empresas a abrirse, esto no puede avanzar.
Foto: Dorian Ulises López
Llegar a pasarelas internacionales, sin duda, es un gran logro para los mexicanos. ¿Crees que en México no explotemos al talento local?
Es curioso porque muchos creativos mexicanos cuando trabajan con una modelo europea se ponen “ muy creativos ”, pero al enfrentarse a una belleza local no saben qué hacer, tienen miedo a que luzca de “mal gusto " o a “ divertirse creativamente ”. En la actualidad, puedo notar que existe un boom de fotógrafos tanto nacionales como internacionales que vienen a retratar a México y a su gente . Esto puede sonar increíble para tener exposición como país, pero al mismo tiempo hay que hablar sobre cómo están viniendo muchos sin querer pagar lo justo. Aún llegan con esta idea de que en México todo es barato . Trabajos por los que marcas internacionales en Nueva York pagan 7 mil dólares , en México vienen a ofrecer menos por lo mismo .
Foto: Dorian Ulises López
Por otro lado, la industria internacional ha estado acostumbrada a no pagarle a las modelos que aparecen en revistas . Regularmente trabajan con aquellas que ganan mucho con sus trabajos comerciales y la proyección de alguna forma se compensa. Pero, ¿qué pasa con nuestros modelos que no entran en los cánones de belleza de las marcas comerciales y que solo generan interés para ser retratados para revistas sin paga ? Es ahí donde nosotros como agentes tenemos que platicar con los editores, fotógrafos y mostrarles este panorama .
¿Qué le falta a México para posicionarse dentro de la industria del modelaje
?
En la industria creativa hace falta formalidad y que nosotros mismos le demos valor a nuestro trabajo, hemos estado muy acostumbrados al abuso. En las agencias de modelos muchos clientes no están acostumbrados a que uno como agente pida información sobre el trabajo, no existe un esquema compartido entre agencias para cobrar el trabajo de un modelo y a veces los clientes están acostumbrados a pagar mal: a tener a los modelos trabajando en llamados de 12 o 14 horas sin pagar horas extras o, por ejemplo, darle un uso extra al acordado sin ser pagado .
Foto: Dorian Ulises López
¿Cuáles son los planes a futuro de la agencia?
Uno de nuestros planes a corto plazo es trabajar para que logremos posicionar a más modelos mexicanos con otros tipos de belleza a los acostumbrados en el extranjero . También, queremos que más chicas y chicos tengan la oportunidad de vivir la experiencia del modelaje de una manera correcta y que también México siga sonando en la industria de la moda . A largo plazo queremos ser una agencia diversa con perfiles de distintas nacionalidades y, por supuesto, queremos estar presentes en otros países .
Foto: Dorian Ulises López
¿Quiénes pueden hacer casting en In The Park Management?
Siempre buscamos a alguien que quiera aprender. Debe tener pasión por la moda y tener personalidad o algún rasgo que los haga fuertes ante una cámara. La industria es estricta con las tallas, pero nosotros estamos considerando otros perfiles para clientes específicos sin importar las medidas. Sin embargo, si lo que quieren es una proyección internacional con la mayoría de las marcas importantes de moda , entonces sí debe tener ciertas medidas y estándares.
Hace unas semanas uno de sus modelos desfiló en el show de la colección otoño-invierno 2019 de la firma Balenciaga, cuéntanos cómo fue la experiencia.
Yo aún no esperaba representar gente del extranjero tan pronto, pero lo conocí por Instagram . Él vive en Sudáfrica , sin embargo, desde un principio vi sus ganas de aprender y su potencial, estuvimos platicando sobre su sueño de caminar para Balenciaga y así fue. Luego de un par de meses ya estaba dentro del cast. La experiencia fue muy enriquecedora, ya que trabajar con Balenciaga fue ver un buen ejemplo de formalidad y organización, nos ayudaron en cada paso.
Foto: Vogue Runway
No cabe duda que In the Park Management está creciendo y apostando por el talento nacional y perfiles diversos. Aunque será un camino largo para luchar contra lo que dicta la industria de la moda , la agencia tiene una visión firme y clara.
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