(Nuevo León, 1975) es egresada del Centro de Estudios de Diseños de Modas de Monterrey (CEDIM) y comenzó su carrera diseñando vestidos para quinceañeras. Nos confesó que en sus inicios fue autodidacta y experimentaba con su propia ropa. “Mi gusto por la surge con mi mamá, porque desde pequeña me vestía diferente; de mis abuelos maternos aprendí el gusto por la confección, ya que tenían un negocio de ropa”, recuerda.

Foto: Instagram @vero_solis (José Luis Sánchez)
Foto: Instagram @vero_solis (José Luis Sánchez)

En 2015, con la fundación de su marca Josefina by Vero Solís y el lanzamiento de su primera colección, nació el sello personal que ha denominado: “Mexican Chic”. “Esta colección incluía piezas con elementos de la lotería mexicana, entre otras imágenes icónicas de nuestra cultura”, dice. Desde entonces, su dominio de la frase “más es más” lo ha traducido en piezas con elementos artesanales y estampados únicos donde la iconografía y la historia mexicana son parte de su ADN como marca.

"Josefina by Vero Solís nace del amor que le tengo a México, inicié la marca inspirándome en elementos de la cultura mexicana tales como estampados mexicanos, imágenes icónicas y frases típicas. Nuestra marca tiene como característica el bordado a mano", agrega.

Foto: Especial
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  • Heroína de Marvel

En 2020, Solís colaboró con Disney y creó la colección “Marvel Lucha Libre Edition”. La creativa se dio a la tarea de juntar la lucha libre con este universo cinematográfico, dando como resultado un “multiverso” de prendas y accesorios para toda la familia. La colección fue tan bien recibida que diseñó “Tradiciones Mexicanas”, inspirada en el filme Coco, en 2021, y “Minnie Mouse”, la it girl de la empresa, en 2022.

Foto: Especial
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  • Homenaje a sus raíces

En 2023, Vero lanzó “Nuevo León y sus montañas”, colección con la que se celebraron los 427 años de la fundación de la capital del estado. Inspirada en las pinturas de la artista Saskia Juárez, Solís apostó por estampados que son una oda al paisajismo. A la par, abrieron las puertas a una exposición con obras de Juárez y prendas de esta colección de moda.

Foto: Especial
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  • La Dahlia

Solís arrancó el 2024 presentando 25 piezas de su colección primavera-verano inspirada en la belleza de las flores. Por primera vez, exhibió su trabajo en Intermoda (Guadalajara), con una propuesta en la que los tonos pastel, los tocados de formas naturales y el movimiento de las prendas demostraron que la diseñadora puede escalar entre varias corrientes sin perderse a sí misma.

Foto: Especial
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  • ¡Amor a la mexicana!

Con el avance del 2024, se pudo ver que Thalía es una de las grandes amantes de Josefina by Vero Solís, aunque no es la primera vez que la cantante recurre a la diseñadora para tener en su armario prendas hechas a la medida y fuera de lo común. Chaquetas, pantalones y hasta corsets son parte del clóset de la cantante y son 100% hechos en México.

Entre los 320 mil seguidores que reúne en el perfil de Instagram de la marca, se encuentran figuras como Celina del Villar, Karla Díaz, Sofía Castro y Danna.

  • Vistiendo a “Las del momento”

Vero apoya a la comunidad LGBT+, pues durante julio de este año y para la segunda temporada de Drag Race México, las “drag queens” Turbulence y Burrita Burrona usaron looks confeccionados por la diseñadora regiomontana.

Foto: Instagram: @burritaburrona @turbulence.queen
Foto: Instagram: @burritaburrona @turbulence.queen

Sororidad y empoderamiento

Además de una visión muy clara del estilo, la firma de Vero Solís ofrece trabajo a mujeres que son cabeza de familia, madres solteras y personas de la tercera edad. “Ellas, con su experiencia y atención en los detalles, aportan en la mano de obra de Josefina, para mí es muy valioso el trabajo; son personas nobles que saben, les gusta trabajar y se superan día con día”, expresan desde la marca.

"Josefina es una marca orgullosamente liderada por una mujer y hecha por mujeres. El proceso de cada una de las piezas pasa por la mente y las manos de cada una de las personas que trabajan en esta empresa, para mí es super importante tenerlas en mi empresa, ya que todas esas mujeres son trabajadoras que utilizan su ingenio y técnica, y son capaces de crear auténticas maravillas", añade la diseñadora.

La firma de Vero Solís es un negocio diversificado para toda la familia. Su conquista en el mundo de la moda incluye: termos, cubrebocas, ropa para hombres, una línea de belleza y accesorios que rondan desde los 50 pesos hasta los mil 700 pesos.

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