De un tiempo a la fecha, el carbón activado se ha convertido en uno de los ingredientes estrella de la cosmética , el cual antes era utilizado para aliviar la intoxicación, tratar algunos problemas intestinales, regular los niveles de colesterol, disminuir la resaca y tratar los problemas del flujo biliar durante el embarazo, básicamente.
En 1901, el investigador ruso R. Von Ostrejko patentó dos métodos diferentes para producirlo, por lo que se le considera su descubridor.
Aclaremos algo, cuando hablamos de carbón activado no nos referimos al que usamos para las parrilladas, sino que se trata de un carbón vegetal procedente de la mezcla de distintos materiales como bambú, coco, cáscaras de nueces o madera.
Es un carbón poroso que atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido. Se le llama así porque se activa por calentamiento a temperaturas muy elevadas y, posteriormente, recibe un tratamiento con oxígeno.
Leer también:
Como se reportó en un estudio publicado por The National Institute of Health, realizado en Estados Unidos, este ingrediente tiene la capacidad de absorber metales pesados y toxinas. Por ello, su incorporación al mundo de la belleza fue todo un éxito.
Para eliminar impurezas, las mascarillas faciales fueron los primeros productos cosméticos que lo incluyeron en su formulación. Muchas firmas de belleza lanzaron sus propias versiones, las cuales tuvieron una asombrosa respuesta.
Por este motivo, hoy en día es uno de los principales ingredientes de muchos tratamientos para el acné y las pieles con tendencia grasa, porque tiene gran poder absorbente y ayuda a prevenir los antiestéticos granitos tanto de la cara como de otras zonas del cuerpo, como brazos y pecho.
Actualmente, además de mascarillas , podemos encontrar cremas , exfoliantes y jabones . El carbón activado no es absorbido por nuestra piel, sino que actúa sobre la superficie.
Leer también:
El éxito de estos productos radica en que eliminan impurezas, toxinas, células muertas y suciedad de la epidermis. Además de piel grasa, puede aplicarse tanto en seca, mixta y sensible, sin causar irritaciones.
También ayuda a reducir el tamaño de los poros y aporta luminosidad ya que, al limpiarla profundamente, revela un cutis más liso y luminoso.
A todos estos beneficios hay que añadirle que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, mejoran su elasticidad y, al combinarse con otros activos, puede tratar las manchas causadas por los efectos del sol, la edad o los cambios hormonales.
Es eficaz en tratamientos détox, tanto de la piel como del cuero cabelludo, porque lo limpia profundamente y evita que el pelo se vea grasoso.
Leer también
: Los remedios naturales más efectivos contra la caspa
La belleza dental también se ha beneficiado de este ingrediente, pues se ha incorporado a las pastas, las cuales, además de limpiar, son capaces de blanquear los dientes, sin lastimar el esmalte.
Su porosidad ayuda a reducir la placa acumulada y, gracias a que equilibra el pH de la boca, las manchas provocadas por líquidos como el vino y el café, se pueden eliminar fácilmente.
También es auxiliar en el tratamiento de gingivitis y otras afecciones de las encías.
Si quieres probar algún producto con carbón activado tienes muchas opciones, porque en el mercado existe una gran variedad, desde un jabón hasta cremas de diferentes marcas, que pueden adaptarse a tu presupuesto.