La vaselina es conocida como un producto “multitasking” en el cuidado de la piel. Creada hace más de cien años, se emplea tanto en bebés como en adultos para reparar la piel, evitar irritación y suavizar áreas como labios, pies y codos.
Sus usos en la belleza son cuantiosos y hasta las pieles sensibles pueden gozar de sus beneficios. Aunque es considerada un producto seguro, siempre es recomendable consultar con un especialista en dermatología si es posible aplicar cuando se tienen afecciones en la piel como acné.
Debes saber que la vaselina tiene un efecto oclusivo, esto quiere decir que ayuda a evitar que se pierda el agua en la piel, no es en sí un producto hidratante.
En la web de la marca Vaselina explican: “Un humectante oclusivo forma una barrera física en la capa superior de nuestra piel que evita la pérdida de humedad. Los oclusivos sellan el agua dentro, para que no se evapore. Hacen que la piel se sienta suave y tersa al tacto, y también pueden aliviar la irritación, la picazón o el ardor”.
En De Última recordamos algunos usos de la vaselina en la belleza para que luzcas una piel suave y un cabello sano esta temporada.
La vaselina se puede usar como contorno de ojos cuando sientes que esta zona está muy reseca y apagada. La manera más efectiva de usarla en esta área es después del contorno de ojos que aplicas habitualmente, para que la vaselina evite que el cosmético se pierda y contribuya con su absorción.
Tip extra:
Uno de los usos de la vaselina más extendidos últimamente es en la técnica denominada "slugging", la cual consiste en aplicar una capa de este producto en el rostro para culminar la rutina de skincare de la noche (después del sérum y la crema hidratante). Ayuda a evitar la deshidratación y mejora la barrera de la piel, además, contribuye a que los ingredientes de los otros productos actúen mucho mejor.
Tip extra:
Aplicar vaselina como un bálsamo labial es un truco infalible para cuidar la delicada zona de los labios. Su acción reparadora hace que este producto sea un gran aliado para tratar los labios resecos y agrietados después de pasar unas vacaciones cerca del mar.
Tip extra:
Los talones resecos conseguirán un poderoso enemigo en la vaselina. El verano es una temporada en la que queremos lucir las más lindas sandalias y este cosmético te puede ayudar a lograr unos pies bellos para llevarlas siempre.
Para un tratamiento intensivo, en Healthline recomiendan remojar los pies en agua con sal. Posteriormente, secarlos, aplicar vaselina y ponerse calcetines de algodón (en la noche es mucho mejor).
Tip extra:
En el sitio Healthline también resaltan que la exposición al sol y el agua de la alberca pueden resecar el cabello, y que la vaselina se puede usar para minimizar el daño y evitar las puntas abiertas que esto ocasiona. Se debe aplicar una pequeña cantidad solo en las puntitas.
Tip extra:
La vaselina ayuda a fortalecer y suavizar las uñas y la piel que está alrededor (¡en cualquier temporada del año!). Va a mantener tus dedos limpios de pellejitos que hacen lucir tus manos descuidadas. ¿Cómo aplicarla? Es muy fácil. Si necesitas un tratamiento intensivo, aplica diariamente por la noche con suaves masajes sobre la uña y alrededor de esta; déjala como si fuera tu crema hidratante
Tips extra:
Por su acabado, se puede usar en el maquillaje cuando se desea obtener un efecto “glowy”, el cual está en tendencia este verano. Solo debes cuidar la cantidad, con solo un poco lograrás el resultado deseado: usa sobre los pómulos, la punta de la nariz y en la clavícula, entre otras zonas estratégicas.
Tip extra:
En tus vacaciones de verano, es importante que sepas que no es recomendable aplicar la vaselina inmediatamente en quemaduras provocadas por el sol, según Healthline, porque puede agravarlas. En su lugar, puedes probar con aloe vera.
Leer también: Mascarillas caseras efectivas para atenuar las manchas oscuras
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters