Los cambios de clima pueden afectar tanto a la piel como al cabello, provocando resequedad. Por ello, es fundamental estar preparadas para proteger nuestra melena y el aceite de lino puede ser un gran aliado.
En De Última te contamos las propiedades del aceite de lino o linaza y cómo utilizarlo en el pelo.
Leer también Vestidos para la temporada de fiestas 2024
¿Cuáles son las propiedades del aceite de lino?
De acuerdo con la página Botanica Online, el aceite de lino es extraído de las semillas de linaza, mismas que se obtienen de la planta de lino.
Dicha planta es originaria del Medio Oriente y cuando crece da un fruto conocido como "cápsula de lino", donde se sacan alrededor de 6 a 10 semillas. Posteriormente se aplastan para extraer sus aceites.
El aceite de lino es rico en Omega-3 y en ácido alfa-linolénico (ALA), ambos cuentan con propiedades hidratantes. Además, aportan vitamina E y K que agregan firmeza al cabello.
¿Cuáles son los beneficios del aceite de lino en el cabello?
Los ácidos grasos presentes en el aceite de lino son ideales para la hidratación del pelo, sobre todo en aquellos con tendencia seca.
Asimismo, estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que hace que crezca sano y los folículos pilosos reciban gran cantidad de nutrientes, según explica el portal especializado All Things Hair UK.
Otro de sus beneficios es que mejora la textura del cabello. Al ser hidratante, ayuda a definir la estructura del pelo, evita el frizz o encrespamiento y lo deja moldeable por si quieres peinarlo.
All Things Hair UK también destaca como atributo del aceite de lino su capacidad para combatir la caspa. Y es que cuenta con propiedades antiinflamatorias, lo que disminuye la irritación, las escamas y la comezón.
3 maneras de utilizar el aceite de lino en el cabello
Tal como lo indica el Dr. Piotr Turkowski -especialista en medicina estética, cirugía de restauración capilar y tricólogo- del Centro Internacional de Formación en Medicina Antienvejecimiento de Varsovia, el aceite de lino se puede aplicar con estos 3 métodos:
Mascarilla
En un recipiente con agua, agrega 1/4 de semillas de lino y luego hierve a fuego bajo por 10 minutos. Deja reposar la mezcla hasta que adquiera una consistencia gelatinosa.
Aplica la mascarilla sobre el cabello húmedo, asegurándote de cubrirlo por completo, y permite que actúe por 40 minutos. Finalmente, enjuaga con agua tibia para retirar el exceso del óleo.
Tónico para el cabello
Prepara un tónico con las semillas de lino: Pon a hervir 1 cda. de semillas de lino en 100 ml de agua. Después, vierte la mezcla en un atomizador, espera a que se enfríe y rocíala sobre tu pelo. No necesitas enjuagarlo.
Gotas de aceite de lino
La manera más sencilla de utilizar este aceite es con un gotero. Coloca unas cuantas gotas en la palma de tu mano, frótalas para calentarlas y aplícalas en las puntas del pelo. Espera 30 minutos y remueve con agua tibia.
Utiliza cualquiera de los anteriores métodos cuando percibas tu cabello seco o dañado. Recuerda que si sientes irritación, tendrás que suspender su uso y consultar a un especialista para descartar problemas mayores.
Leer también Ropa y accesorios navideños para lucirte esta temporada
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters