Más Información
Cada vez es más común hablar y enterarnos del impacto ambiental que tiene la moda, y de la importancia de sumarte al cuidado del medio ambiente con el uso más consciente y sustentable de tus prendas, para ayudar a frenar el daño al planeta ...
La verdad es que todo esto se lee y escucha muy bonito, pero al momento de llevar tu plan de acción, ¿por dónde comienzas?
Aquí te dejamos una guía para principiantes en este camino de la moda con cero impacto ambiental.
Leer también: Confeccionar tu propia ropa: la tendencia ecoamigable más cool del momento
Haz limpieza de armario cada tres meses
Parece mentira pero a medida que pasa el tiempo se nos van olvidando las piezas que tenemos en nuestro clóset, ya sea porque las arrojamos al último rincón del cajón, porque se descosió un botón o porque simplemente llegó esa chamarra de ensueño que le quitó protagonismo al resto de las prendas.
Hacer una limpieza de clóset, te ayuda a tener un consumo más responsable de la mod a, a reencontrarte con tus piezas y quitarte un poco la idea de que necesitas por quinta vez una playera de Justin Beiber (porque ya tienes 4). Entonces, cuando estés allí, cara a cara con tu ropa asegúrate de segmentarla de la siguiente manera.
- La que se queda porque te sientes cómoda y segura con ella.
- La que debe irse al atelier con una arregladita (esa blusa a la que le falta un botón).
- La que puede transformarse (un vestido que quiera ser falda o unos jeans que prefieran ser short).
- La que haría feliz a personas que la necesiten.
De esta manera le estás dando nuevo uso a tu ropa , y lo que ya no te gusta puede ser utilizado por alguien más.
¡Cambia ropa con tus amigas!
Seguro has vivido estos momentos: "¡Qué hermosa está tu blusa!" Y tú muy amablemente respondes, “ay, muchas gracias, está a la orden” (cuando es obvio que no lo está).
El punto es que cada cierto tiempo, puedes organizar un encuentro chill en tu casa con esas amigas cercanas para intercamarn ropa. El reto es que cada una lleve esa prenda que ya no le gusta y pueda cambiarla, lo que en definitiva nadie quiera llevarse, puede ser donado a una fundación y…. ¡todas felices!
Repara tu ropa
Recuerda que, en una sociedad llena de consumistas , el rebelde es quien se reinventa. Y puedes ser de las mentes más creativas customizando ropa, si así te lo propones.
Hay un montón de posibilidades, y lo más cool, es que será tan tuyo que no lo verás en otra persona y esto sin duda será algo que te llene de satisfacción, al mismo tiempo que te unes a la moda sustentable .
Entonces, ¿qué hacemos con esa ropa que sacamos de nuestro closet para modificarla? Guarda calma, no tienes que inventar el hilo negro, hay un montón de gente que tiene años pensando y trabajando en ello, así que te dejamos un top tres de chicas que te iluminarán en este proceso.
es el canal de Tilly Walnes, una londinense muy divertida en Youtube, que hace cosas divinas.
La española Sylvia Salas es la creadora de Dare to DIY y tiene ideas que van desde construcción desde cero hasta cuidado de ropa .
con su canal homónimo transforma ropa que encuentra en el tianguis. Sí, en el tianguis y con un módico precio. ¡Qué le doy, qué va a llevar!
Comprar en bazares vintage
Esta es una iniciativa de la que seguro has escuchado hablar muchísimo. Estas actividades sustentables han ganado terreno en el mundo de la moda , al menos durante los últimos 7 años, sin embargo, es difícil medir su impacto y siguen metidas en una lógica de crecimiento sectorial. Lamentablemente, y según el Climate Chance Report estas representan el 1% de todo lo que podríamos estar haciendo por nuestro planeta.
Si aún no te animas a comprar en los bazares de ropa de segunda mano, aquí un par de tips con los que puedes hacer tu transición mucho más fácil. La idea no es que cambies tus hábitos drásticamente sino que poco a poco vayas eliminando esos estigmas que nos han implantado sobre la ropa usada.
Hazte un pequeño search en redes sociales de esas cuentas o personas que se dedican a la venta de ropa usada . Muchas de estas cuentas explican cuál es el tratamiento que se le da a la prenda antes de ser vendida.
Dale un ojito a revistas de moda , sitios especializados o simplemente busca inspiración y highlightea todo aquello que te guste. De esta manera vas a tener mucho más claro qué estás buscando y qué outfits puedes recrear sin necesidad de ir a una tienda fast fashion.
Busca marcas certificadas o con etiquetas sustentables
Si aún no te encuentras en estos hábitos, hay una buena noticia: ciertas marcas de ropa ya se han pronunciado a favor de la preservación del medio ambiente y reconocen que la industria fashionista causa un gran impacto, así que decidieron hacer su proceso más sustentable .
Por ejemplo, Textile Exchange, una organización mundial sin fines de lucro que apoya a marcas que van desde C&A hasta Alexander McQueen, a introducirse en el mundo de la sustenibilidad a través de sus productos. Recopilan y publican información de la industria que permite a las marcas y minoristas medir, administrar y rastrear su uso de fibras y materiales para que los mismos sean lo más éticos posibles.
Según Textile Exchange, C&A ha ahorrado 136.800 litros de agua, ha evitado el uso de 125.976 kilos de pesticidas, mejorado la calidad de más de 139.973 hectáreas de tierra y ha impedido la emisión de 58,6 millones de kilos equivalentes de CO2.
Por su lado, Desigual, que forma parte de TE desde 2012, tiene metas claras para alcanzar el 50% de fibras sostenibles para 2023; mejorando la transparencia de la cadena de suministro y lo mejor de todo, la marca tiene como objetivo la eliminación total del plástico de sus empaques y consumibles a corto plazo.
Bonus track: Encuentra tu estilo
Quizá piensas que este tip sobra, pero la realidad es que las tiendas a través de sus vitrinas nos dicen cómo vestirnos, así que estamos acostumbrados a comprar looks que otra persona hizo para nosotros. #NOT, eres más que eso, encuentra tu estilo, diviértete en tu proceso y descubre aquello que te gusta y que no necesariamente está en un aparador. Esto también te ayudará a darle oportunidad a prendas de segunda mano, únicas y que serán la pieza clave de tu estilo personal. Una vez más, ganas tú y el consumo sustentable de moda.
No olvides que el cambio no vendrá del más allá, como poder divino. Está en tus manos y puedes incluir estos hábitos ecoamigables , para que poco a poco, vayas sumando tu granito de arena en pro del planeta.