El aroma y el sabor del café conquistan a muchas personas diariamente. Hay quienes no pueden comenzar su día sin haber saboreado antes una taza de esta deliciosa bebida. Pero, ¿qué tanto conoces sobre sus bondades en la belleza? Quienes prefieren opciones naturales para el cuidado personal no deben dejar de informarse sobre sus beneficios. ¡Se sorprenderán! Esta vez nos centraremos en lo que puede hacer por el cabello.
Cuáles son los beneficios del café en el cabello
Uno de sus usos más populares es como tinte casero para cubrir las canas, especialmente de quienes tienen una melena de tono castaño naturalmente. Esto también nos hace advertir sobre su uso a personas con cabellera de tonos claros (incluso mechas), porque su aplicación tópica podría alterar el color.
El café también es conocido por estimular el crecimiento del cabello y actuar contra su caída (según el caso), según explican en la publicación Healthline. Refieren un estudio en el que encontraron que el café bloquea los efectos de la hormona dihidrotestosterona DHT, la cual daña los folículos pilosos e influye en la caída del pelo (en algunos casos de calvicie).
En All Things Hair destacan su poder antioxidante, sobre todo por su contenido de flavonoides, lo cual ejerce un efecto protector contra los radicales libres, “promoviendo un cuero cabelludo más saludable y un cabello más fuerte”, dicen. Igualmente, estos antioxidantes contribuyen a la regeneración del pelo y evita el envejecimiento prematuro del pelo.
Además, el café suaviza el cabello y le aporta un brillo saludable, se podría decir que ¡lo despierta! y así también ayuda a decirle adiós al frizz. “La cafeína no elimina los aceites del cabello. Más bien, puede ayudar a que sus mechones retengan la humedad y creen un brillo natural. El aumento de la circulación sanguínea ayuda a transportar los nutrientes a las raíces del pelo, lo que da como resultado un cabello más sano y brillante”, explican en Healthline.
Leer también: Así debes aplicar biotina para controlar la caída del cabello
Cómo hacer un enjuague con café para hacer crecer el cabello
Para obtener los beneficios del café, puedes hacer un enjuague fácilmente:
- Prepara entre 2 y 4 tazas de café, según el largo de tu cabellera. Deja enfriar.
- Guarda la infusión en una botella de spray para facilitar su aplicación.
- Lava tu cabello como de costumbre, con shampoo y acondicionador.
- Posteriormente, enjuaga el pelo, aún húmedo, con la infusión de café. Asegúrate de cubrir todo el pelo.
- Masajea el cuero cabelludo y el pelo. Deja que el café actúe.
- Ponte un gorro de ducha y espera 20 minutos.
- Transcurrido este tiempo, enjuaga con agua tibia o fría.
Su aplicación debe ser constante, puedes hacerlo una o dos veces por semana.
- Tip extra: Café exfoliante
El café también se puede usar como un exfoliante capilar. Mezcla un poco de café molido con aceite de coco y aprovecha su textura para masajear el cuero cabelludo con suavidad. Luego, lava muy bien el pelo para que no queden residuos.
Leer también: Cómo se prepara el "shampoo bomba" para hacer crecer el cabello
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters