Más Información
Con la llegada del frío nuestra piel cambia. Los cutis grasos y mixtos suelen reducir la producción de grasa; mientras que los secos batallan con retener la hidratación, lo que puede provocar dolor.
Las mejillas, la nariz y la boca son las principales zonas afectadas, ya que en dichas áreas hay menor cantidad de tejidos y esto las vuelve sensibles al cambio de temperatura. Y es probable que tus labios se sientan aún más irritados con el frío.
¿Cómo protegerlos?, ¿qué hacer para repararlos?, ¿es posible evitar que se agrieten? En De Última resolvemos tus dudas.
Leer también Cómo hacer un poderoso exfoliante para el cuerpo con café
¿Por qué el frío reseca los labios?
Con el frío, la piel de la cara se vuelve más delicada por el cambio de temperatura. En el resto de la piel puede ser menos notorio, aunque también aparece descamación, una capa blanquecina y purito, producto de la falta de hidratación.
En el cutis, este clima provoca enrojecimiento (visible en las mejillas y en las aletas de la nariz), irritación (acompañada por sensación de ardor) y también aparecen parches en la piel que empeoran cuando nos rascamos, indica un artículo de Mayo Clinic.
¿Cómo daña el frío a los labios? Estos son los síntomas de que la temperatura ha provocado un efecto negativo en dicha zona:
- Grietas o pequeñas “cortadas”. Suelen causar dolor y empeoran cuando pasamos la lengua sobre los labios. A menudo creemos que será una solución, pero chupar los labios constantemente hará que se resequen el doble, esto de acuerdo con Medlineplus.
- Pellejitos sueltos. Sabemos que son incómodos y le dan una apariencia descuidada a los labios, pero por nada del mundo vayas a arrancarlos porque será doloroso.
- Ardor. Este síntoma se encuentra conectado con el anterior. Al arrancar los pellejitos nos exponemos a sufrir un sangrado y a que sea más difícil reparar los labios resecos porque incrementarán su sensibilidad.
¿Cómo reparar los labios agrietados en casa?
A continuación, te dejamos algunos remedios caseros que puedes emplear para reparar los labios resecos:
- Vaselina. Este producto es emoliente y posee una textura gruesa, lo que hará que tus labios retengan la hidratación por más tiempo. ¿Cómo usarla? Aplica un poco sobre tus dedos y masajea los labios, no limpies el excedente. Si lo prefieres, coloca la vaselina a manera de mascarilla antes de dormir.
- Aceite de coco. Combinado con miel, el aceite de coco restaura los labios partidos. Ambos ingredientes son hidratantes y sus compuestos penetran la piel para mejorar la barrera de protección.
¿Cómo prevenir los labios resecos?
Durante esta época hay ciertos hábitos que provocan resequedad en los labios: desde chuparlos constantemente, fumar y no darles una rutina de cuidado, aconseja la organización AARP.
Evita realizar los anteriores hábitos y opta las siguientes medidas de prevención:
- Aplica un humectante por las noches para despertar con los labios suaves e hidratados.
- No toques tus labios con las manos sucias ni los chupes con tu lengua.
- Utiliza cosméticos cremosos; dale un descanso a los labiales secos o con acabado mate, ya que son formulas pesadas.
- No exfolies tus labios; recuerda que estamos ante una zona sensible y exfoliarlos podría lastimarlos, sobre todo si tienes pellejitos sueltos.
Leer también 5 tips esenciales para mantener tu flequillo perfecto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters