Las pieles grasas y con acné son las más propensas a tener los abiertos, pero esto no excluye a quienes la tienen seca, mixta y normal. Además, con el paso del tiempo y debido a procesos naturales, la piel pierde elasticidad y los poros de la cara pueden relajarse haciendo que se vean más grandes, incluso en pieles secas, acostumbradas a tenerlos cerraditos.

Es importante aclarar que muchos especialistas coinciden al decir que en su totalidad no es posible. Son una parte natural de nuestra piel y tienen muchas funciones importantes como regular la temperatura y excretar sebo o grasa, necesaria para su hidratación y protección.

Algunos factores pueden hacer que se dilaten un poco, como ya dijimos, tener piel grasa (porque producen sebo de más), el envejecimiento, causas hormonales. También la suciedad puede obstruirlos haciendo que se vean más grandes. La deshidratación hace que se produzca más sebo y, en consecuencia, tengamos poros más dilatados.

poros.jpg

Foto: Unsplash

Limpieza y exfoliación

Una de las razones por las que el poro puede ser muy visible es la acumulación de suciedad, sebo y células muertas. Por eso es importante mantener una buena limpieza facial con productos especiales para el tipo de piel de cada quien. La exfoliación en casa, semanalmente o cada 15 días, según la rutina indicada por un especialista, es sumamente importante cuando queremos “atacar” este problema de la piel, pues ayuda a desobstruir los poros. Un consejo adicional es usar limpiadores suaves, que no contengan sulfatos, porque estos pueden causar un desbalance en la piel y hacer que genere más sebo de lo normal.

limpieza-facial.jpg

Foto: Pexels

La hidratación adecuada

¿Sabías que la hidratación es fundamental para tener una piel con poros reducidos?, pues sí, tanto si tienes la piel seca como si, en el otro extremo, la tienes grasa. Para explicarlo de una manera sencilla, se podría decir que cuando no hidratamos la piel de la cara, el organismo va a sentir que algo raro está pasando y va a hacer que la piel produzca más sebo como protección, lo cual hace que los poros se vean dilatados. Por eso, ninguna persona debe saltarse la crema hidratante, además de ingerir suficiente agua.

Leer también:


Pasa cubitos de hielo por el rostro

Uno de los tips express de la belleza casera que podría ayudar a cerrar los poros es pasar unos cubitos de hielo por la cara. Antes debes asegurarte de limpiar bien tu piel, incluso, si es momento de exfoliarla, puedes hacerlo. Evita colocar el hielo directamente sobre la cara porque podría quemar la piel, así que envuélvelo en un paño para, posteriormente, hacer masajitos circulares por todo el rostro, solo por unos minutos (que sientas que es agradable y no cause molestia). Luego, puedes aplicar un tónico facial.

cubos-hielo.jpg

Foto: Pexels

Ingredientes mágicos para reducir los poros

Por supuesto que el consejo de oro es que acudas al especialista en dermatología para que te indique cuál es el mejor producto para ti, pero podemos adelantarte que hay ingredientes en los cosméticos que podrían ayudarte a reducir un poco los poros , como el ácido glicólico y el ácido salicílico, este también es muy empleado para tratar el acné, la niacinamida y el retinol, que suele ser usado por pieles maduras para tratar los signos de la edad. Las mascarillas o productos con arcilla y con carbón también se encuentran entre los componentes que podrían contribuir.

mascarilla.jpg

Foto: Pexels

Consulta sobre tratamientos con tu dermatólogo/a

Hay tratamientos que están en manos de los expertos en dermatología que pueden ser favorables en casos de tener los poros dilatados en la cara . Algunos sobre los que le podrías consultar a tu especialista de confianza son: radiofrecuencia, microdermoabrasión y láser, este último puede estimular la producción de colágeno y hacer que la piel esté un poco más tersa.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: