Si tienes en puerta una cirugía a tratamiento estético , debes considerar varios puntos para antes y después del procedimiento, pues de esto también dependerá qué tan exitoso sea y sobretodo, la manera en la que vas a recuperarte .
Las complicaciones más comunes después de una intervención quirúrgica son el dolor, acumulación de suero, infecciones y hemorragias, que no solo pueden retrasar la recuperación del paciente, en casos extremos pueden poner en riesgo su vida.
Si estás a punto de entrar al quirófano o conoces a alguien que lo hará es importante que sepas que existen procedimientos pre y postoperatorios que ayudan a una recuperación eficaz. Todos estos cuidados son un soporte para alcanzar la recuperación de manera más fácil y rápida.
Leer también: Guía de compras: Piezas ganadoras para regalar a mamá en su día
Por ello hemos reunido los mejores consejos de los especialistas para que tengas un pre y post operatorio satisfactorio , y que la recuperación sea lo más rápida posible, reduciendo el dolor y la inflamación, pues de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética o International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS, por sus siglas en inglés) la atención posterior con los cuidados adecuados son fundamentales para el éxito de cualquier procedimiento.
Ya que de lo contrario, “las intercurrencias y complicaciones de las cirugías pueden y deben ser tratadas por el fisioterapeuta responsable del postoperatorio de las cirugías ”, comenta Adriana Huerta, licenciada en Fisioterapia y Rehabilitación, y especializa en postoperatorios de cirugía plástica y fisioterapia dermatofuncional en Dermoclinic.
Leer también: Guía de compras: Piezas ganadoras para regalar a mamá en su día
Es por eso que aquí te dejamos sus c onsejos para tener una operación y recuperación exitosa.
Pregunta al cirujano sobre tus opciones
Cuando estés en la planeación de una cirugía consulta a tu médico sobre las opciones disponibles para el tratamiento quirúrgico que te realizarás. Hay ultrasonidos, terapias físicas, presoterapias y láser terapéutico, entre otros procedimientos, todos indicados para desinflamar los tejidos, activar la circulación y aumentar el drenaje linfático.
Sé honesta con tu historia clínica
Brinda toda la información requerida para tu historia clínica, ya que es indispensable en cualquier área de la medicina y ésta no es la excepción. Es de vital importancia informes al médico sobre factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, tabaquismo, alergias, cirugías previas, uso de medicamentos, etc.
Exámenes preoperatorios
Estos son de suma importancia y pueden variar según el procedimientro. Dentro de los exámenes más usuales se encuentran: Análisis de sangre, de orina, electrocardiograma con riesgo quirúrgico y rayos X de tórax.
Planea las 24 horas siguientes a tu cirugía
Después de la anestesia es más probable que se presente algún tipo de dolor o sangrado, para evitarlo mantén comunicación constante con tu médico o su equipo tratante. Tener sus contactos con anticipación te ayudará a evadir la ansiedad y estrés postquirúrgico.