Aunque pueda parecer una moda, lo cierto es que los cosméticos cruelty free están ganando cada vez más adeptos en el terreno de la belleza y conforme han cambiado las formas de consumir, el cliente ha tomado un papel más consciente sobre los productos que adquiere en el mercado.
Actualmente cuando hablamos de maquillaje nos interesa que estos productos que han sido por años nuestros aliados de la belleza no sean probados en animales y afortunadamente hay señalamientos que nos ayudan a reconocer marcas que siguen perpetuando este tipo de prácticas.
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Detectar si u n cosmético es libre de crueldad animal no es tan complicado y por eso el día de hoy tenemos para ti las formas más fáciles para identificar estos productos para que tu consumo sea consicente y no haya alguien lastimado en este proceso.
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Si un producto indica que es cruelty free significa que es libre de maltrato animal y que no ha sido probados en animales. Según la organización PETA (People for the Ethical Treatment Of Animals), asegura que miles de animales son "usados" para testar y crear productos de belleza . En muchos casos, causandoles severas afectaciones a su sistema nervioso que pueden provocarles incluso la muerte.
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Lo primero es detectar el símbolo del conejo en los empaques, algunos traen la leyenda : ‘cruelty-free’ o ‘Not tested on animals’ . Además es importante saber que este símbolo puede cambiar según la marca , algunos cosméticos tienen unas orejas de conejo, otros un esténcil con la figura completa de un conejo o la figura de una liebre saltando.
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Identificar una marca que cumpe con estos requisitos es fácil, ya que siempre podemos checar el listado de marcas que Peta tiene registrada como libres de crueldad animal, donde destacan E.L.F, Urban Decay, Too Faced, NYX, entre otras. A quí encuentras todas las marcas que han firmado acuerdos de no usar animales en sus pruebas.
PETA
acredita estas marcas ya que como ellos mismos indican en su sitio web: “Han firmado la declaración de fiabilidad de PETA o proporcionado una declaración constatando que ni ellos ni sus proveedores de ingredientes conducen, comisionan o pagan por pruebas en animales para ingredientes, fórmulas o productos terminados en ningún lugar del mundo”.
Según la revista Forbes, la posición de México, aunque esta práctica no está del todo regulada, la industria de la belleza genera en territorio nacional 10.000 millones de dólares al año y datos más duros arrojados por la organización Animal Heroes, señala que unos cinco millones de animales sufren este tipo de maltratos anualmente en el país.
Este año, el Senado de la República puso en la mesa la iniciativa que prohíbe las pruebas cosméticas en animales , además de la fabricación, importación o comercialización de cosméticos que hayan sido probados en animales sin importar de dónde vengan estos productos.
Aunque esta iniciativa se encuentra ya en la Cámara de Diputados, de aprobarse esta ley, México se convertiría en el segundo país de Latinoamérica en prohibir estas prácticas