El cierre y el inicio del año son excelentes momentos para sacar todo aquello que no necesitamos en nuestro hogar y una parte muy importante para nosotras es el clóset . ¿No sientes que es la oportunidad perfecta para dejar espacio a todo lo nuevo que quieres en tu vida? No solo ropa, por supuesto, pero esta vez en De Última queremos enfocarnos en ayudarte a hacer un detox de armario .
Foto: HBO
Al hacer una limpieza de clóset será más fácil conseguir las piezas perfectas para tu outfit del día, te vestirás más rápido y con menos indecisión, redescubrirás tesoros guardados que querrás ponerte ahora. Además, dejarás espacio para la nueva ropa que compraste y comprarás en las ofertas de enero. Pero, no te confundas, no hacemos un llamado a consumir de más, al contrario, al tener este lugar en orden vas a ver cómo evitas compras en exceso, porque no tendrás esa sensación común de “no tengo que ponerme”.
Sabemos que es un proceso difícil porque hay muchas piezas que queremos conservar por diferentes razones, pero con paciencia y muchas ganas de renovación, vamos a hacerlo. Dividiremos el proceso en 3 elecciones: lo que se queda en el clóset , lo que debe salir y qué hacer con aquello que te hace dudar, ¿lo dejo o no lo dejo?
Esto se queda sí o sí
El primer paso que sugerimos para hacer una buena limpieza de clóset es identificar todo aquello que vas a dejar. La idea es mantener solo ropa y accesorios que usas realmente y te hacen sentir bella.
1. Los básicos del guardarropa
Los básicos del armario son aquellas piezas que puedes combinar con muchas otras y vestir en diversas ocasiones. Por ejemplo, un pantalón negro es uno porque combina con todo y, variando los accesorios, puedes llevarlo a diferentes eventos, al trabajo, a una cena.
Foto: Cortesía Massimo Dutti
Deja los que estén en buen estado y te gusten. Si te hace falta alguno puedes incluirlo en tu lista de compras y adquirirlo cuando puedas. Al tener tus básicos vas a lograr un clóset funcional porque podrás hacer muchas combinaciones.
Algunos de los más comunes son: pantalón negro, camisa y playera blancas, vestido negro sin muchos adornos (el famoso little black dress ), jeans en azul marino y recto, blazer negro, gris o azul. También hay por temporadas, un abrigo negro, gris o beige es indispensable en invierno.
2. Piezas de tu estilo
Si sabes ya cuál es el estilo que quieres desarrollar, identifica las piezas clave para que las mantengas en tu armario . En una asesoría de imagen podrían ayudarte a definirlo, pero también puedes ver mucha inspiración en redes como Pinterest, donde puedes buscar los estilos que hay y ver las piezas que conforman aquel que más te gusta.
Algunos son: clásico (camisa blanca, colores neutros, piezas atemporales, por ejemplo), romántico (flores, encajes, tonos pasteles), preppy (diseños inspirados en uniforme escolar, mocasines, rayas marineras), rockero o punk (efecto piel, chaqueta biker), bohemio (print de flores, collares artesanales), fashionista (viste con tendencias del momento).
Foto: Pinterest
Pero si no quieres entrar por ahora en este tema, identifica las piezas que usas mucho y ya son como parte de ti. Por ejemplo, si usas siempre una chamarra biker esa es una pieza básica para ti; si vistes mucho estampado de rayas, no puede faltar una camiseta (o varias) con ese print.
Foto: Cortesía Stradivarius
3. Atemporales y colores neutros
Los colores neutros te permiten hacer muchas combinaciones entre ellos y con otros tonos, son: negro, azul marino, gris, blanco, beige, café o marrón, incluso el rosa claro si está entre tus favoritos.
Foto: Unsplash
También puedes conservar esas piezas atemporales y con cortes versátiles, es decir, con ellas buscamos lo mismo, que se puedan combinar varias veces y con muchas piezas, como un pantalón o falda recta en tono neutro o unicolor, por ejemplo.
4. Ropa que te hace sentir bella
“La ropa que te hace sentir bella” debe quedarse, sin importar todo lo anterior. Es uno de nuestros consejos favoritos compartidos por la asesora de imagen Daniela Kammoun, fundadora y directora de Project Glam. Cuando una pieza, accesorio o outfit te hace ver y sentir bella te da algo más... y eso es seguridad en ti misma.
Foto: Instagram @lilyjcollins
Esto debería salir: ¡detox!
Ahora vamos con la parte más difícil para algunas. Sacar lo que no sirve (al menos para ti) del clóset , lo que no nos gusta, lo que no usamos y lo que no nos queda bien.
-Debes decirle adiós a lo que no te hace sentir bonita aunque esté en perfectas condiciones.
-Las piezas que no te favorecen según tu tipo de cuerpo, eso que sabes que no se te ve bien, pero compraste ilusionada en una oferta o te regalaron. Por ejemplo, te hace ver más barriguita que otra ropa.
-La que no usas, pero tienes mucho apego emocional. ¡Tranquila! Si aún no estás lista para la separación de esa prenda que te trae recuerdos bonitos o conmovedores, guárdala protegida en otro espacio, pero sácala de tu clóset.
-Bye! A lo roto, viejo y desgastado.
-Si no es de tu talla, también debería salir.
Foto: Pexels
Puedes hacer una selección para regalar a amigas y familiares, donar o incluso vender en tiendas de segunda mano. Es una forma maravillosa de compartir con otros que disfrutarán lo que ya tú no y además es un granito de arena para ayudar al planeta evitando consumir de más.
Si tienes dudas…
En el proceso vas a tener dudas, entonces pregúntate si esa pieza con la que no sabes qué hacer podría tener una segunda oportunidad con la ayuda de un arreglo de costura o modificación. Sácala para que la lleves al experto o lo hagas tú si tienes ese talento. Solo regrésala al clóset cuando esté lista, te la hayas medido y estés segura de que la volverás a usar.
Foto: Pexels
Organización para un clóset funcional
Daniela Kammoun aconseja organizar por piezas (camisas, pantalones, vestidos…) y colores (oscuros, claros, estampados), además tener las bolsas y accesorios a la vista para mejor elección. La idea es tener todo ordenado y a la vista para hacer las combinaciones ágilmente, porque según ella, y estamos de acuerdo, lo que no se ve no se usa. Y en un clóset desordenado quizá te estás perdiendo de usar tesoros.
Foto: Unsplash
Para darte estos consejos nos apoyamos en información que comparte Daniela Kammoun, directora de Project Glam, en su formación de asesoría de imagen y en su página web. Puedes seguirla en Instagram: @projectglamm para más tips prácticos de estilo, son muy buenos.
Leer también: El truco de la reina Letizia para que no te lastimen los tacones
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta