De última

Cómo hacer mascarilla de cempasúchil para las arrugas

Las flores de cempasúchil se emplean para atenuar arrugas, favorecer la elasticidad e hidratar la piel. Aprovecha sus beneficios con esta mascarilla

Estos son los beneficios del cempasúchil para la piel. Foto: Freepik / Unsplash
25/10/2024 |10:54
Fernanda Ortiz Hernández
Coeditora Web de SuplementosVer perfil

Además de sus usos en la cocina, el cempasúchil se encuentra presente en productos cosméticos y para el cuidado de la piel. Desde la medicina tradicional se han estudiado los beneficios de esta planta y, entre ellos, promete ser efectiva para atenuar las .

Dentro del campo de la belleza, las aplicaciones de la flor de “Día de Muertos” también se enfocan en el cabello. De hecho, se agrega como ingrediente clave a shampoos y acondicionadores orgánicos, pues hidrata a profundidad.

Esta misma cualidad se puede obtener en la piel. ¿Cómo devolverle la jovialidad a tu cutis con las flores de cempasúchil? En te compartimos una mascarilla casera.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Los pétalos del cempasúchil contienen aceites benéficos para la piel. Foto: Pixabay

Leer también

¿Cuáles son los beneficios del cempasúchil en la piel?

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, las flores de cempasúchil se aprovechan en su totalidad en la preparación de remedios caseros para aliviar malestares como el dolor de estómago, náuseas y diarrea.

Mientras que en otras regiones del país, los pétalos de la flor se trituran para extraer sus aceites e incorporarlos en pomadas y geles calmantes. Asimismo, son añadidos a tónicos para refrescar la piel.

Al respecto, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana señala que los pétalos son ricos en carotenoides, principalmente, luteína. Esta última es la responsable de mantener hidratada la piel y mejorar su apariencia.

¿Por qué la luteína es tan importante en el cuidado de la piel? Dicho carotenoide posee un poder antioxidante, que ayuda a proteger a este órgano de los daños ocasionados por los rayos solares y los radicales libres, indica un artículo de la Revista Ciencia y Desarrollo del Conacyt.

Recordemos que los radicales libres estimulan la aparición de arrugas, ocasionan que la piel pierda su brillo, afectan su tonalidad, acentúan las líneas de expresión y adelgaza los tejidos volviéndolos más delicados.

Según explica el portal especializado Medlineplus, el cuerpo no produce luteína de manera natural. Sin embargo, en la alimentación se obtiene a través de las verduras de hoja verde. Dicho carotenoide también contribuye a la salud ocular.

Por otra parte, los mismos aceites del cempasúchil tienen una acción antibiótica, lo que impide la reproducción de las bacterias Pseudomona aeruginosa, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus y Escherichia coli.

Y de igual manera, sus propiedades antimicrobianas combaten hongos como la Candida albicans y Candida utilis. En la piel, estos patógenos son responsables del enrojecimiento, la inflamación y comezón en la cara, muslos, glúteos y otras zonas del cuerpo.

La flor de cempasúchil se encuentra en productos orgánicos para el cuidado de la piel. Foto: Pixabay

¿Cómo utilizar cempasúchil para las arrugas de la piel?

Como podrás ver, las flores de cempasúchil tienen muchos beneficios para la piel. Además de devolverle el brillo, su contenido de luteína puede atenuar las arrugas tanto de la cara como del cuello.

El secreto está en la manera en que lo aplicamos. Como cualquier otra planta, debemos ser cuidadosos en su uso sobre la dermis, ya que en personas sensibles o con afecciones dermatológicas puede provocar efectos no deseados.

Por lo anterior, en la medicina tradicional se sugiere combinar los aceites de la flor de cempasúchil en una mascarilla. A continuación, te explicamos cómo prepararla:

Materiales:

  • 10 pétalos de flor de cempasúchil
  • 4 cdas. de aloe vera.
  • 1 cda. de miel.

Procedimiento:

Lava y desinfecta el cempasúchil. En un recipiente de vidrio, tritura los pétalos de la flor hasta sacar sus aceites. Después, agrega las cucharadas de aloe vera y la miel; revuelve hasta obtener un gel consistente.

Con ayuda de una espátula de silicon, aplica la mascarilla sobre tu cara evitando el contorno de los ojos y la boca. Extiende la mezcla hasta tu cuello y si te sobra puedes aplicarla en tus manos.

Deja que el gel repose por aproximadamente 15 minutos. Luego, remueve el exceso con agua tibia y aplica tu hidratante favorito. Se recomienda utilizar esta mascarilla por las noches y al día siguiente colocar protector solar tras finalizar tu rutina.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: