Seguramente has escuchado esta palabra en repetidas ocasiones, ¿pero de qué se trata?, ¿de qué manera afecta o beneficia a nuestra piel ?
Pues bien, el colágeno es una proteína, la más abundante en el cuerpo. Está en los músculos, huesos, tendones, ligamentos, órganos, vasos sanguíneos, piel , revestimiento intestinal y otros tejidos conectivos. Y aunque no puede medir el nivel de colágeno en el cuerpo, sí se puede saber cuándo está disminuyendo.
A partir de los 30 años, el cuerpo, de manera natural baja la producción de colágeno
, es aquí cuando comienzan a aparecer las arrugas y demás signos de envejecimiento, entre otros problemas de salud.
Leer también: Qué le pasa a tu cuerpo después del primer mes de usar desodorante natural
Dieta rica en vitamina C, zinc y cobre
Un elemento clave en la producción de colágeno es la vitamina C, por ello la doctora Elizabeth Bradley, directora médica del Centro de Medicina Funcional de la Clínica Cleveland señal que debes llevar una dieta rica en frutas cítricas, pimientos rojos y verdes, jitomate, brócoli y verduras.
También puedes obtener los minerales comiendo carne, mariscos, nueces, granos integrales y frijoles.
Cremas faciales
En cuanto a la crema para la piel con colágeno sintético, pueden funcionar para matenerte joven y que tu piel luzca tersa y luminosa. Este tipo de productos ayudan a reducir la pérdida de agua y actua como una barrera contra los elementos ambientales.
Otro punto elemental es proteger tu rostro de la exposición al sol, pues no hay mejor producto antiedad que el filtro solar, aplícalo todos los dias luego de tus cremas faciales, incluso si no sales de casa.
Suplementos
Conforme avanzan los años, es posible que tu cuerpo ya no absorba de la misma manera los nutrientes o los sintetice de forma tan eficiente, dice el Dr. Bradley. Para asegurarte de que tu cuerpo tenga suficientes ingredientes para producir colágeno, es posible que también debas consumir suplementos, pero antes de hacerlo es elemental que consultes a tu médico, él te indicará en qué dosis y cuál es la mejor opción para ti.
Leer también: Mitos y realidades del colágeno hidrolizado en la belleza
Si llevas una dieta saludable para producir colágeno, probablemente no necesites un suplemento, dice el Dr. Bradley. Pero no hay nada de malo en tomar uno.El polvo de colágeno hidrolizado generalmente no tiene sabor y se disuelve fácilmente en bebidas, batidos, sopas y salsas.