Una piel hermosa y saludable es el deseo de muchos. Pero mantenerla requiere del cuidado personal diario, que va desde la rutina de skincare hasta la revisión periódica con un especialista en dermatología.

Aunque cada es única, hay problemas que pueden ser comunes y frecuentes, como la aparición de puntos negros, comedones o espinillas. Los son de color oscuro y suelen ser ser incómodos desde el punto de vista estético.

“Son poros abiertos que se obstruyen por un exceso de grasa, la cual reacciona al exponerse al oxígeno, volviéndose de color oscuro. Así es como surgen las también llamadas ‘espinillas’”, explican desde el Instituto de Belleza y Medicina Estética de Maribel Yébenes (maribelyebenes.com).

Pueden aparecer en el rostro, donde más podría incomodarnos su apariencia, especialmente en la nariz, la frente y el mentón, zonas con mayor número de glándulas sebáceas. Pero también hay personas que pueden presentarlos en la espalda, los hombros, el torso y hasta el busto.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

“El punto negro es la parte visible de un exceso de sebo producido por las glándulas que producen esta sustancia grasa, destinada a lubricar la piel e impedir que las bacterias penetren dentro de la epidermis”, señalan los expertos de Neutrogena.

Las personas con piel grasa y mixta, así como quienes tienen acné tienden a sufrir más con la presencia de puntos negros. Factores hereditarios, algunos cambios hormonales, un estilo de vida poco saludable y el estrés, así como una higiene inadecuada de la piel y factores ambientales como la contaminación pueden influir en su aparición.

Recomendaciones para tratar puntos negros

Puntos negros leves. Esperanza Sáenz, responsable de imagen de Nezeni Cosmetics (nezeni.com), recomienda usar un exfoliante suave, como los alfahidroxiácidos (ácido glicólico y ácido láctico) y betahidroxiácidos (ácido salicílico). Estos ayudan a hacer una limpieza profunda y exfolian las células muertas y restos de suciedad.

Las mascarillas hidratantes y que equilibran la dermis pueden ayudar a mantener la piel sana. Las de arcilla y carbón activado son recomendables para extraer impurezas.

Moderados. “Si los puntos negros son más frecuentes, quizá necesites mejorar tu rutina de exfoliación incorporando también la exfoliación manual para una limpieza más profunda”, añade Sáenz, la cual centrarse en productos con textura, como las esponjas de Konjac, las cuales recomienda no usar con la piel seca.

También menciona la espátula ultrasónica, que lo mejor es que sea empleada en un centro estético especializado como parte de una limpieza facial profunda.

Severos. Cuando se está ante la presencia de un caso de puntos negros severo es necesario acudir al especialista en dermatología para que indique el tratamiento más adecuado.

“En los casos más graves de esta afección de la piel, es posible que sea necesaria la intervención de un dermatólogo, pero por encima de todo, hay que evitar hurgarse o estrujarse esos puntos negros, o tocarse la cara continuamente”, asevera Sáenz.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Tips para prevenir la aparición de puntos negros

  • Limpia el rostro por la mañana y por la noche.
  • No te vayas a la cama sin desmaquillarte.
  • Considera que la piel debe estar limpia antes de aplicar maquillaje o cremas.
  • Exfolia la piel del rostro y el cuello dos veces por semana (o cuanto indique tu especialista).
  • Evita aplicar cosméticos que incrementen la producción de grasa.
  • Evita presionar o extraer los comedones porque podrían infectarse o dejar cicatriz.
  • Usa productos para tu tipo de piel, y cosméticos específicos para tratar puntos negros y poros dilatados.
Foto: Avène
Foto: Avène

Con información de EFE-Reportajes.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: