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La emergencia mundial por el coronavirus empieza a causar estragos en la moda. Hace unos días, finalizó la edición otoño/invierno 2020 de la Semana de la Moda de Nueva York , en la que la firma Mukzin (cuyos diseños rinden tributo a la cultura tradicional china) tuvo un show desangelado pues, en imágenes que se compartieron en redes sociales, se observaron filas con asientos vacíos.
A pesar de este suceso, la marca Sheguang Hu mantuvo en pie su desfile dentro de esta plataforma de moda, en la que también se mostraron las colecciones de prestigiosas firmas como Michael Kors, Oscar de la Renta, Carolina Herrera y Rodarte.
El cese de operaciones de diversas empresas en este país asiático, así como la restricción de vuelos a China , también afectará a los expositores y visitantes de la Semana de la Moda de Milán , la cual se llevará a cabo del próximo 18 al 24 de febrero de este mes. Tres marcas chinas, entre ellas la de la diseñadora Angel Chen , anunciaron que estarán ausentes debido a que el cierre de fábricas les impidió terminar a tiempo sus colecciones.
Asimismo, se estima que alrededor de mil editores, compradores, influencers y personas vinculadas con la industria no podrán estar presentes durante los desfiles. Por este motivo, la Cámara Nacional de la Moda Italiana (CNMI) hará una transmisión en vivo de los shows, además de que realizará cápsulas con los detalles de backstage .
Pero los desfiles no son los únicos que peligran debido a esta emergencia de salud, sino también las ventas. De acuerdo con información de la BBC, marcas como Nike, Adidas y aquellas pertenecientes al grupo Capri Holdings ( Versace, Jimmy Choo y Michael Kors ) han manifestado su preocupación por el cierre temporal de sus boutiques.
“La situación en China y las medidas que se han tomado para proteger a la población están teniendo un impacto material en nuestro negocio”, señaló John D. Idol, presidente de Capri Holdings . Nike , por su parte, mantiene cerradas casi la mitad de sus tiendas en este país asiático.
Se prevé que esta afectación en las ventas también cause estragos en Estados Unidos y Europa , a donde mes a mes llega una gran cantidad de turistas chinos. Recientemente, el consorcio de lujo LVMH donó más de 2 millones de dólares a la Cruz Roja china para apoyar en esta emergencia, y se espera que más compañías de moda se sumen a la causa.