Los beneficios que aporta la actividad física a nuestro cuerpo y nuestra mente son invaluables. Hay quienes tienen el hábito de la mayoría de los días de la semana, mientras otras personas practican alguna forma de actividad física con menos frecuencia o están iniciando alguna.

Cual sea el caso, al momento de poner el cuerpo en movimiento, es natural que sudemos y que el quede un poco humedecido. Sobre todo entre las principiantes, podría surgir alguna preocupación sobre cómo mantener la higiene del pelo: ¿me lo puedo lavar diariamente?, ¿recogerlo en una coleta es suficiente?

Reunimos algunos consejos para cuidar tu cabello antes, durante y después de hacer ejercicio, para que luzcas una melena hermosa y, muy importante, un cuero cabelludo saludable.

Recógelo en un chongo o coleta

Recoger el cabello permite hacer los movimientos con mayor facilidad. Elige un peinado básico con coleta o chongo, pero ten especial cuidado en la liga que eliges para atarlo. Opta por las que están elaboradas en telas suaves, como las donitas de algodón o terciopelo, o las que son en forma de espiral, que hacen menos presión sobre las hebras.

No solo al hacer ejercicio, sino siempre: evita sujetarlo muy apretado. Existe algo llamado alopecia por tracción, que consiste en la pérdida de pelo, debido, muchas veces, al uso frecuente de peinados que causan tensión en el cabello.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Lávalo después de sudar mucho

Una duda muy común sobre la higiene del cabello es si le hace mal el lavado diario. Eso va a depender de los productos que usamos y del resto de cuidados que le propiciamos. Con una buena asesoría sobre esto, sí es posible, y hasta recomendable, lavar el pelo todos los días que hacemos ejercicio, para eliminar el sudor.

Cuando dejamos que se acumule sudor, sebo y suciedad, corremos riesgo de obstruir los folículos pilosos y así afectar la salud del cuero cabelludo. Además, puede lucir graso y apelmazado. Usa shampoos suaves para tu tipo de cabello, sin parabenos ni sulfatos, para evitar que se reseque.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Leer también:

Puedes alternar con shampoo seco

El shampoo seco puede ser un gran aliado de las personas que hacen ejercicio con frecuencia. Este producto se puede usar para refrescar las raíces y absorber la grasa cuando no podemos lavarnos el pelo tras el ejercicio, bien sea por la organización de nuestro día o porque queremos mantener un peinado como el alaciado.

Además, puedes alternarlo con el shampoo habitual, si temes que el lavado diario quite el brillo de tu cabello o la coloración provista por tintes.

Mantenlo hidratado y evita herramientas de calor

Para cuidar el cabello en cualquier situación, se recomienda mantenerlo hidratado. A este aspecto también contribuyen la alimentación balanceada y la ingesta diaria de líquido. Usa acondicionador después de lavarte el pelo, y mascarillas o tratamientos profundos de una a dos veces por semana, según tu tipo de cabello.

Otro tip de cuidado que aplica siempre es disminuir el uso de herramientas de calor, como secadora y plancha. Cada vez que las utilices, aplica un protector de calor de manera uniforme.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Si haces ejercicio al aire libre, usa protector solar

En caso de que en algunas temporadas practiques actividad física al aire libre por las mañanas, usa un protector solar para el cabello. Este producto está formulado para protegerlo de los rayos UV y se puede conseguir en presentaciones como spray o aceite.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: