Algunos hombres han hecho de una barba frondosa parte distintiva de su imagen. Mientras otros están probando algo diferente en su apariencia y quieren dejarla crecer. Cual sea tu caso, debes saber que la barba precisa algunos cuidados especiales para que luzca saludable y atractiva.
Acudir al salón con un barbero recomendado es lo más aconsejable para lograr el estilo que mejor te va, pero luego debes saber cómo mantener una barba sana y que se vea bien. Necesitarás utensilios como un cepillo y productos cosméticos como shampoo y aceite especiales para el cuidado de la barba. Hay quienes podrían necesitar algún bálsamo para su crecimiento.
Consulta con tu barbero de confianza sobre los mejores productos y marcas para ti.
Cómo cuidar la barba
El cuidado de una barba puede ser básico. Quienes no están acostumbrados, deben ir creando el hábito poco a poco, tanto si la mantienen corta o larga. Estos cuidados puedes llevarlos a cabo en la ducha cada día, para lucirla sana y bonita.
Limpia tu barba con shampoo o jabón
Aunque puedes pensar que cualquier jabón sirve, lo más recomendable es que elijas uno especial para que aporte lo que necesita el vello facial, como hidratación. Algunos hasta promueven el crecimiento y aportan un aroma delicioso.
Cuando vayas a ducharte, aplica un shampoo o jabón exclusivo para la barba, estos ya contienen algunos aceites naturales y vitaminas que van a ayudar a que se mantenga sana. Después, enjuagas bien y retiras el exceso de humedad con una toalla, sin jalar, sin frotar, nada más con palmaditas. Puedes repetir en la noche para retirar la suciedad acumulada en el día.
Aplica un aceite hidratante
Ve en búsqueda del mejor aceite. Aplica un poco de aceite para barba que otorgue un beneficio específico, por ejemplo, hidratar, fortalecer, promover el crecimiento, entre otros. Puedes emplear desde 3 hasta 10 gotas, pero hay que cuidarse del exceso. Calientas un poco el producto frotando las manos y lo aplicas con ligeros masajes, comenzando desde la piel y terminando en la parte exterior de la barba.
Usa un cepillo para barba
Puedes probar un peine o un cepillo para barba, para peinarla y acomodarla. Algunos sugieren peinarla luego de aplicar un poco de cera o aceite (si no te gusta que quede con brillo, ve minimizando la cantidad) para ayudar a darle forma y mantenerla.
Leer también: Trajes de baño para hombres en tendencia
Un cepillo de cerdas naturales también puede contribuir con la exfoliación. Antes del baño, debes frotar donde tienes vello facial (barba y bigote), como si estuvieras exfoliando. Esto sirve para retirar todas las células muertas y remover alguna suciedad.
Peina con cera si hace falta
Si la tienes muy larga, puedes adicionar un bálsamo o cera para la barba, eso es también para nutrirla, pero más allá de eso, también para controlarla y tenerla bien peinada. Son recomendables los que contienen cera de abeja, manteca de karité o manteca de cacao.
En el mercado hay bálsamos para el crecimiento que ayudan mucho cuando no se tiene vello facial abundante. En la rutina, se coloca en lugar del aceite, primero se aplica agua caliente, luego se retira el exceso de humedad y, finalmente, se pone el bálsamo. Consulta a tu especialista cuál es su recomendación.
Según el crecimiento de tu barba, puedes visitar al barbero cada 15 días. Antes de volver, puedes ir limpiando el vello que puedas con tu tradicional rastrillo.
Consejos extra
- No te olvides de limpiar tus herramientas con frecuencia.
- Además de los productos que ya mencionamos, considera probar un acondicionador después del shampoo. Hay shampoos que vienen con acondicionador, son 2 en 1.
- Evita acariciar la barba, si tienes las manos sucias puedes agregar grasa a tu rostro, lo cual no favorece a quienes tienen acné.
- No tires o juegues bruscamente con los pelos porque puedes dañar los folículos capilares.
Leer también: Los mejores remedios caseros para suavizar tus cutículas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters