Dormir bien y despertar sintiéndonos frescos y con mucha energía positiva al día siguiente es una prioridad para todos nosotros, pero muchas veces no podemos dormir fácilmente ni tener un descanso como quisiéramos. Hoy te contamos una de las razones que afecta nuestro descanso y tal vez sin que siquiera lo notemos.
Los ciclos lunares (luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante) pueden afectar de distinta forma nuestro sueño. La luna llena llega alrededor de cada 29.5 días, y a pesar de que muchas personas llegan a tener problemas para dormir durante esta fase lunar, la mayoría no suele saber cómo afecta la calidad de nuestro sueño o qué podemos hacer para dormir mejor. Así que no te preocupes que aquí te diremos todo lo que debes saber sobre esta fase lunar y su conexión con nuestro sueño.
Los expertos de Emma Colchones han encontrado en distintos estudios que la luna llena afecta el sueño de las personas, sin importar la edad que tengan, su género, o si viven en un área rural sin electricidad, en un área con luces limitadas o en un área urbana. En uno de los estudios conducidos por Casiraghi y otros científicos en el 2020, demostró que a las personas les toma más tiempo quedarse dormidas y duran menos tiempo durmiendo durante las noches antes de la luna llena, cuando la luz de la luna está presente en las horas después del anochecer.
Distintos autores reconocidos como el Dr. Alex Dimitriu, inspector médico distinguido por “The sleep Foundation” y autor contribuyente de “The Encyclopedia of Sleep Medicine” nos han hablado de cómo la luna ejerce sus efectos con mayor fuerza en la luz del anochecer, también conocida como luz azul. Cuando estamos expuestos a la luz azul la producción de melatonina en nuestro cuerpo se ve afectada. Esta hormona es esencial para poder quedarnos dormidos fácilmente. Así mismo, la luz azul se relaciona con los niveles altos de cortisol (hormona del estrés que nos mantiene despiertos durante el día) ya que incrementa nuestro estado de alerta, y por lo tanto hace que nos sea más difícil poder dormirnos rápidamente e incluso nos hace perder descanso. Durante la luna llena los niveles de luz azul son más altos que en sus otras fases, lo cual nos ayuda a entender porque muchas personas tenemos más problemas para disfrutar de un buen sueño durante esta fase lunar.
En otro estudio realizado en 2013 por Cajochen y otros científicos, se llegó a la conclusión de que la actividad delta electroencefalograma (EEG) momento en el que nuestro cuerpo se relaja y obtiene le mayor descanso disminuye un 30% durante la luna llena. Además, descubrieron que el tiempo para quedarnos dormidos aumenta 5 minutos, y el EEG de tiempo total obtenido al dormir se reduce 20 minutos. Todo esto se ve reflejado como disminución en la calidad de nuestro sueño, el aumento de interrupciones mientras dormimos, así como en la disminución de nuestros niveles de melatonina, lo cual vuelve más difícil que completemos nuestras horas de sueño.
La Dra. Verena Senn, neurocientífica y líder del equipo de investigación del sueño de Emma compartió con nosotros estás recomendaciones para dormir mejor durante la luna llena.
Esperamos que te sirvan estos consejos del equipo de expertos de colchones Emma para mejorar tu sueño incluso durante los días de luna llena. Y no olvides que puedes utilizar nuestro cupón Emma especial al comprar tu colchón Emma Original con descuento del 62% + 5% adicional y 18 meses sin intereses, para que nada te detenga de tener ese buen descanso que tanto necesitas.