La mítica Gabrielle Chanel , mejor conocida como Coco Chanel , nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia, así que hoy se celebra el aniversario 139 de su nacimiento.
Diseñadora de modas y empresaria francesa, fundadora de todo un emporio que lleva su nombre, fue ella quien cambió la percepción del vestido y la feminidad para las mujeres de toda una época.
Ella misma definía el estilo de sus prendas como un vestuario liberado de restricciones y superfluidad, ajustado con acentos masculinos, que se ha convertido en atemporal y que sigue vigente hasta el día de hoy, ya que creó una referencia eterna en el vestuario contemporáneo.
Fotos: chanel.com
Más que cambiar la tendencia de esa época, formó todo un fenómeno social que cambió la manera de pensar de muchas mujeres que se arriesgaron al portar sus prendas para tener un poco más de libertad sobre su propio cuerpo a la hora de vestir, redefiniendo totalmente el estilo parisino como se conocía y agregando su nombre a este nuevo estilo que perdura hasta ahora.
Hoy, en su "cumpleaños número 139 ", nuestra manera de rendirle homenaje a la mujer que con su marca envolvió la elegancia a través de la simpleza, es recordando estos 5 aportes de Coco Chanel al mundo de la moda.
Una perspectiva femenina al uso del pantalón
Su manera de pensar y sus diseños produjeron la ruptura de la opulencia y transformaron el concepto que se tenía de la “elegancia” en la Belle Époque, al crear su propia línea de ropa usó la moda como un medio por el cual liberó a las mujeres de los convencionalismos de los pesados vestidos de abultadas capas, que eran dominados por la rigidez y la contracción del cuerpo, sobre todo en la parte de la cintura y el busto por el uso del corsé para formar una silueta femenina que cumpliera con el estándar.
Fue así como a inicios de los años 20 introdujo siluetas deportivas y casuales, dándole un nuevo significado a la elegancia y reinventando el uso del pantalón en las mujeres.
El top Bretón
Mejor conocido como top marinero, fue creado tomando inspiración durante sus viajes, en especial a la costa francesa, y teniendo una visión muy a su estilo del uniforme náutico de los marineros, y fue así como incorporó a su colección en 1917 una pieza de líneas horizontales llamada Top Bretón, que le dio más fama en esos años y este tipo de top sigue vigente hasta ahora.
El "little black dress"
En 1926, Vogue definió el little black dress (LBD) como un "uniforme para la mujer de buen gusto". En aquellos años el color negro era usado por las mujers únicamente cuando estaban de luto, Coco Chanel dio a la mujer con LBD una nueva oportunidad de vestir elegante, incluso durante tiempos de la Gran Depresión en Europa. Estaban hechos en lana o chenilla para usarlos en el día y de satín o terciopelo para la noche. Chanel permitió a la mujer de bajos recursos caminar como millonaria.
Leer también: El trench coat: Elegancia a prueba de agua
El bolso 2.55
El clásico bolso de efecto acolchado que todas codiciamos también generó toda una revolución, pues sus largas correas le dieron la libertad a las mujeres de poder usar ambas manos mientras llevaban puesto el bolso.
Gabrielle se inspiró en las bolsas que llevaban los soldados durante la guerra, y las correas eran una versión de los cinturones que usaban las cuidadoras del orfanato donde creció, mientras que lo acolchado del bolso fue una referencia directa a los chalecos usados por los jockeys en las carreras de caballos. El nombre del bolso viene de la fecha en que fue creado, febrero de 1955.
El traje Chanel
Mejor conocido como traje tweed, se popularizó por ser práctico y brindar comodidad a la mujer, sin comprometer el estilo. El set de tweed de Chanel estaba compuesto por una chaqueta sin hombreras y una falda que ya no contenía pinzas, lo que dejaba que se ajustara de manera natural al cuerpo. Sus primeros diseños los hizo totalmente a la medida de sus clientas.
Leer también: Estos aretes Balenciaga de 3 mil pesos están rompiendo el internet
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters