¿La moda es democrática? Al parecer, en tiempos del coronavirus, sí. La firma mexicana Benito Santos ha presentado su colección de otoño-invierno 2020 en un formato digital . Este primer desfile virtual responde a una necesidad de distanciamiento social en plena crisis sanitaria y sin duda a una revolución tecnológica que se avecina (si no es que ya llegó) en el mundo.
Lo vimos primero en la semana de la moda de Milán, en marzo, con el diseñador Giorgio Armani, que presentó su colección en una pasarela vacía cuyos espectadores estaban del otro lado de una pantalla. Ahora lo tenemos en nuestro país. Y no solo por la iniciativa de # YoMeQuedoEnCasa , sino también porque la vida misma se adapta y sigue pese a la gran contingencia de salud que vivimos ahora.
¿Será que lo nuevo normal sea ver pasarelas en formato digital? Al menos, este año así lo parece. Antes de que Benito Santos presentara su colección en video, Mercedes-Benz Fashion Week México City anunciaba también que implementaría un modelo digital en el que todas las pasarelas serían expuestas de manera audiovisual, haciendo que el contenido llegara a un público masivo.
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¿Son estas nuevas iniciativas una expresión de los nuevos caminos que llegan para consumir moda? Al parecer así luce el panorama. Sin embargo, lo que podemos notar es que una vez más, una industria creativa como la de la moda se adapta los contextos actuales, haciendo que los formatos cambien y se generen nuevas maneras de consumir ropa. Quizás, sea este formato el camino para hacer que la moda mexicana encuentre a nuevos adeptos y así consolidarse como una industria firme a nivel de las industrias extranjeras. Todo puede pasar y espero que así sea.
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Para este desfile, Benito Santos presentó su colección llamada Musa #1 inspirada en la modelo mexicana y ex miss universo Ximena Navarrete. Según Vogue México y el mismo diseñador, esta colección retoma el vestido de noche que Navarrete llevó en el 2010 antes de ser coronada como la mujer más hermosa del universo.
Sin duda, la colección de Benito enaltece la belleza no solo de Ximena Navarrete, sino que explora la belleza de la mujer mexicana. La glamurización en tiempos de coronavirus es casi como una fantasía algo que sigue inalcanzable y que (espero que no) se va a quedar en un aparador. La moda está para ser admirada, para rescatarnos de la realidad y eso es lo que Santos ha logrado en esta colección.
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La colección reunió lo esencial de la firma de Santos: grandes vestidos de noche, estampados en tonos monocromáticos (el rojo fue la base, pues fue de ese color que Ximena llevó su vestido en 2010). Animal print y siluetas ajustadas. Asimismo, utilizó una estética retro que se vio reflejada en cinturas ajustadas (muy al estilo ‘new look’ de los cincuenta), guantes hasta el codo y adornos florales. Los 78 looks para hombre y mujer se presentaron en su estudio de Guadalajara.
Estos cambios de consumo harán que la moda y, sobre todo, la moda mexicana generen un nuevo diálogo entre usuario-diseñador y no solo se queden atrapadas en cuatro paredes de un desfile tradicional.