La oferta de cosméticos para mejorar la salud y el aspecto de nuestra piel del rostro es cada vez mayor. Pero, sin duda, las amantes de la belleza tienen ya identificados unos cuantos activos que no deben faltar en sus cremas y sueros para ayudar a rejuvenecerla, como el ácido hialurónico, el colágeno y nuestro protagonista de hoy: el ácido glicólico .
Si no estás en ese grupo o si no has probado el ácido glicólico , vamos a repasar todos los beneficios de los productos que lo contienen para lucir una piel radiante. También veremos cómo se usa correctamente, por ejemplo, muchas veces es aconsejable que lo introduzcas poco a poco en tu rutina facial para que la piel se vaya acostumbrando.
Foto: iStock
Qué es el ácido glicólico
El ácido glicólico se puede obtener de la caña de azúcar, ¿lo sabías? Forma parte de la familia de los famosos alfahidroxiácidos o AHA (como el ácido láctico o el ácido mandélico), los cuales son conocidos principalmente por su efecto exfoliante que ayuda en la renovación de la piel , y contribuye a combatir arrugas y manchas .
El ácido glicólico es la molécula más pequeña y sencilla de esta familia, según explica en su cuenta de Instagram la especialista en dermocosmética Ana Santamarina, y esto hace que penetre más fácilmente en la piel , además tiene un efecto queratolítico, lo cual quiere decir que reduce la cohesión de las células muertas (corneocitos) y acelera su eliminación. Sí, dicho más sencillo, ayuda a eliminar las células muertas.
En un artículo publicado en la web de la fundación de la Academia Española de Dermatología y Venereología confirman que es exfoliante , además también es hidratante y estimula la formación de colágeno .
Se puede encontrar como ingrediente activo de limpiadores, tónicos faciales, cremas, ampollas y sueros, y uno de sus usos más difundidos es contra los signos del fotoenvejecimiento .
Foto: Pexels
Quizá no conocías todos los beneficios del ácido glicólico
Tal vez ya has usado un producto con ácido glicólico que promete renovar tu piel , atenuar algunas manchas o reducir las arrugas , pero veamos esos y otros beneficios .
-Exfolia. Acelera el proceso de descamación de las células muertas y así ayuda a exfoliar la piel . Según la FDA, el nivel de exfoliación de los alfahidroxiácidos dependerá de su pH y su concentración, debes poner atención en esto. Los de menor concentración hacen una exfoliación más suave.
-Hidrata. Santamarina explica que es una molécula higroscópica: “Cuando penetra en la piel atrae las moléculas de agua. El ácido glicólico hace que se retenga el agua en tu piel”. Añade que aumenta el ácido hialurónico en la piel, el cual es conocido por hidratar.
-Es antimanchas. Contribuye en la prevención y el tratamiento de manchas en la piel , por su mismo efecto exfoliante. Asimismo, ayuda a igualar el tono.
-Limpia los poros. Quienes sufren de piel grasa pueden encontrar un aliado en el ácido glicólico porque ayuda a reducir los poros. También es conocido que combate los puntos negros y algunos especialistas lo recomiendan junto con ácido salicílico para tratar el acné (esto debes consultarlo con un dermatólogo/a).
Foto: Pexels
-Es antiarrugas. Además de estimular la síntesis del ácido hialurónico también lo hace con el colágeno, ambas acciones son muy beneficiosas para mejorar el aspecto de la piel madura y atenuar líneas de expresión finas, dejando un cutis más terso.
-Prepara la piel . Ayuda a que los principios activos y nutrientes de otros cosméticos entren y actúen mejor en el rostro.
-Logra una piel luminosa. Todo esto hace que la piel luzca renovada y luminosa, en consecuencia se verá rejuvenecida, saludable y bonita.
Lo que debes saber sobre la aplicación de este alfahidroxiácido
La acción del ácido glicólico va a depender del pH y la concentración. En la cosmética se puede usar con concentraciones que van del 4 al 20%. La FDA dice que un producto que podemos usar de venta libre con este activo es seguro cuando tiene menos del 10%, así que para mayor porcentaje debes ponerte en manos de un especialista.
La mayoría de los expertos coinciden al aconsejar que incorporemos el ácido glicólico poco a poco en nuestras rutinas de cuidado facial porque podría causar irritación, especialmente los productos que son más concentrados; seguramente en el empaque se hará la indicación, así que no dejes de leer las formas de uso del producto. Por ejemplo, Santamarina recomienda empezar con bajas concentraciones, solo dos días a la semana, y por las noches, luego esto se puede ir incrementando según la tolerancia y la necesidad de la piel.
Foto: Pexels
Es muy importante tener en cuenta que una de sus características es que produce mayor sensibilidad a los rayos UV (por eso la sugerencia de aplicarlo en la rutina del final del día), así que hay que usar un protector solar con FPS alto en las mañanas durante su uso.
Consulta con tu especialista en dermatología cuál es el mejor producto con ácido glicólico para ti según las necesidades de tu piel y cómo usarlo a la vez con otros principios activos con los cuales hay que tener cierta precaución como retinol, vitamina C y niacinamida.
Leer también: El look con el que Eiza González enamoró a todos en el Super Bowl
Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta