Todas las fórmulas “mágicas” para el cuidado de nuestra piel parecen estar en la naturaleza y esta vez desviamos nuestra mirada al aceite de árbol de té , un antibacteriano que quienes sufren acné deberían probar alguna vez. Lo hemos visto como ingrediente principal de productos faciales para mejorar el aspecto de pieles grasas y en champús para controlar la caspa.

El aceite de árbol de té o tea tree oil también es conocido como aceite de melaleuca y se obtiene mediante un proceso de vaporización de las hojas del árbol de té australiano (Melaleuca alternifolia).

Cómo beneficia el árbol de té a nuestra piel

aceite-esencial.jpg

Fotos: Pexels

Es principalmente conocido por sus propiedades antibacterianas y ha sido empleado para tratar los granos o espinillas que tanto molestan cuando los descubrimos frente al espejo. Cuando, más allá del granito, se trata de acné , también ha demostrado su eficacia, porque reduce los niveles de bacterias que causan esta afección de la piel .

La dermatóloga Irene Cruz explicó para la revista Telva que “el aceite de árbol de té tiene probadas propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, ataca las membranas celulares de bacterias como Propionibacterium acnes , su agente causal”. ¿Cómo nos aseguramos de su buen uso? Este aceite puede causar irritación y fotosensibilizar la piel , así que es mejor diluirlo en un aceite vegetal base, como el de jojoba, y aplicarlo por la noche, no al exponernos al sol.

piel-acne.jpg

Otro “poder” que muchas mujeres con piel grasa sabrán apreciar es que reduce los poros. Las pieles grasas producen más sebo y es ahí donde ataca este producto como excelente limpiador y purificador de los poros.

Busca en la etiqueta de champús: tea tree oil

lavado-de-cabello.jpg

El aceite de árbol de té es un ingrediente que se puede conseguir en champús especiales para aliviar las molestias que ocasiona la caspa en el cuero cabelludo, porque, al igual que en el rostro, puede ayudar a controlar el exceso de grasa que provoca esta afección.

Además, tiene otro beneficio que, muy probablemente, amarás. Es muy bueno para esos momentos en que nuestro cabello se debilita y se nos cae, porque ayuda a acelerar su crecimiento, además de actuar como hidratante del cuero cabelludo.

Estos son otros de sus usos

En la web healthline.com enumeran muchos usos más, estos son algunos:

-Puede ser usado como desodorante natural, justamente por su acción antibacteriana.

-Ayuda a acelerar la cicatrización.

-Combate la infección por hongos en las uñas.

-Puede ser empleado para reducir la inflamación ocasionada por dermatitis de contacto. Para ello se puede hacer una mezcla con 10 gotas de aceite de árbol de té , una cucharada de aceite de oliva extra virgen y otra de aceite de coco.

Un consejo importante es que hay que probar una gota en un área mínima de la piel antes de utilizarlo por primera vez. Las personas con piel sensible deben tener mucho cuidado con todo lo que se aplican (seguro ya lo saben), así que deben evitar mucho más su uso sin diluir. Se puede mezclar con una cantidad igual o mayor de aceite de oliva, coco o almendras.

Lee también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: