Como parte de la agenda pautada para recorrer el país a lo largo del año, se llevó a cabo la primera parada de Mercedes-Benz Fashion Week México fuera de Ciudad de México, entre el 17 y el 20de agosto. Oaxaca fue el estado elegido por la máxima plataforma de moda en el país para dar inicio a la ruta trazada anunciada el mes de abril en la pasada edición.
En De Última vivimos lo mejor de la moda nacional como testigos de este evento y aquí te contamos todos los detalles.
Lorena Saravia fue la encargada de dar inicio al evento junto a sus “Saravia Girls”, presentando una colección en donde el hot pink se llevó la atención del show preparado por la creativa y ambientado con la música de Maluma, el invitado de honor de esta inauguración por parte de Mezcal Contraluz.
Acorde con su personalidad dentro de la industria, las creaciones de Lorena destacaron por elementos que daban personalidad propia a cada pieza, como el satín, la seda y los bloques de color. Por supuesto que las ya famosas botas de Saravia no podían faltar en esta presentación y fue el calzado predilecto de algunos de los diseños más aplaudidos.
“Esta colección es Lorena Saravia siendo Lorena Saravia. Una de las cosas que más me gustan sobre esto es que todo lo que imagino puedo transformarlo en algo tangible, y para esta ocasión decidí seguir guiándome por este instinto”, mencionó para De Última la diseñadora, quien además se confesó intimidada por haber sido la elegida para clausurar la edición de abril de MBFWMx y ahora estar a cargo del inicio.
Foto: Instagram @fashionweekmx
El segundo día inició en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), como sede predilecta para que el diseñador oriundo del estado Pompi García diera a conocer “Las servilletas”, con una serie de creaciones inspiradas en las tradicionales servilletas de tela utilizadas en la cultura mexicana.
En los diseños predominaron bordados hechos con estambre y los patrones de ilustraciones sobre las que se plasma el color con ayuda de hilos y otros materiales. Cada detalle fue perfectamente cuidado por Pompi García , quien incluyó estos aspectos en el calzado con el que combinó las prendas.
Algunas de las modelos encargadas de portar los diseños de García al ritmo de clásicas melodías románticas, fueron las originarias de Oaxaca Coty Camacho y Karen Espinosa Vega, quien además fue el rostro de las campañas de esta edición de Mercedes-Benz Fashion Week México Oaxaca 2022.
Foto: Instagram @pompigarcia
Leer también: Galo Bertín: 10 años de trayectoria en los armarios masculinos
Por la noche dio inicio la segunda parte de la jornada en el Teatro Macedonio Alcalá, recinto ubicado en el centro de Oaxaca construido en 1909, considerado actualmente como una de las edificaciones más representativas del estilo art nouveau del país. Hasta la década de los 30 se le nombró oficialmente en honor al compositor mexicano, y desde entonces es utilizado con fines culturales.
Aquí tuvo lugar la exposición de Carla Fernández a propósito de la presentación de “Manifiesto de la moda en resistencia”, un libro en el que recopila materiales que han marcado su carrera como diseñadora durante 20 años.
Foto: Andrea Columba / EL UNIVERSAL
Beatriz Calles, directora general de Mercedes-Benz Fashion Week México , dedicó unas palabras a Carla Fernández previo a la presentación del material editorial impulsado por la creativa.
“Hace 15 años una joven diseñadora me dijo que quería estar en la Semana de la Moda, yo le dije ‘a ver, muéstrame qué tienes’, y hoy estamos en el lanzamiento de este libro”, mencionó la empresaria antes de cederle la palabra a Carla, quien entre aplausos recitó parte del manifiesto en voz alta.
“Un día nos despertamos y nos dimos cuenta de que nos tiene sin cuidado lo que pase en París. Hacemos lo que nos dijeron que no hiciéramos, nuestro proceder les parece suicida a las escuelas de negocios: Trabajamos en México, un país en el que se hablan sesenta y ocho lenguas diferentes. Nuestra lengua franca es el textil”, expresó Carla Fernández , mientras agradecía al equipo responsable detrás de la producción de este libro.
Posteriormente, con una extensa participación, fue el turno de Alfredo Martínez , quien presentó una elegante colección en la que las texturas metalizadas, los textiles brillantes y elementos vistosos fueron los grandes protagonistas del show que tuvo como escenario la imponente sala principal del Teatro Macedonio Alcalá, construcción realizada durante el mandato de Porfirio Díaz.
Las tonalidades predominantes fueron el plata, el verde olivo y el negro, colores que lucieron en las prendas confeccionadas por Martínez durante el desfile que se mimetizó a la perfección con los acabados del edificio, cerrando de forma magistral su show con un brindis entre él y las modelos.
La noche terminó con un coctel cortesía de Moët & Chandon en la que se dieron cita personalidades del mundo periodístico, editorial, artístico, entre otros ámbitos, unidos por el mismo sentimiento de aprecio hacia la moda mexicana y la necesidad por impulsarla.
El tercer y último día tuvo lugar en los campos de agave de Mezcal Contraluz, ubicados en la región de Mitla, donde la talentosa dupla mexicana Julia y Renata presentaron “Semilla”, colección en la que plasmaron metafóricamente el origen de la vida y todo lo que conocemos a partir de un punto de partida.
La gasa de algodón, el lino, la seda y la gabardina de algodón fueron los textiles usados como lienzos por las hermanas tapatías. Destacaron siluetas de formas esféricas, asimétricas y vaporosas, resaltadas por líneas discontinuas, pliegues y volúmenes maximizados.
El show de Julia y Renata se dio entre el colorido verde de las plantas de maguey, que se fusionaron armoniosamente con las tonalidades naranjas, marrones, grisáceos y blancos. Otro elemento destacable fueron los accesorios XL que portaron las modelos, mismos que hacían alusión al concepto clave.
Foto: Instagram @fashionweekmx
Al terminar, la soprano perteneciente al pueblo mixe, María Reyna, entonó diferentes melodías con su impresionante capacidad vocal, una de las más esperadas fue “Sabor a mí”, de la autoría de Álvaro Carrillo, originalmente entonada por Eydie Gormé y Los Panchos en la década de los 50.
Finalmente dio inicio el show de clausura presentado por Mercedes-Benz, a cargo del diseñador Kris Goyri , quien es originario de la Ciudad de México y cuenta con una trayectoria de 15 años que lo respalda y le ha dado un sello distintivo a su marca homónima, posicionándola como una de las preferidas de la industria.
Foto: Instagram @fashionweekmx
Goyri compartió en entrevista con De Última , que el nombre de la línea es Gualumbo, cuyo significado hace referencia a la flor de los agaves o magueyes que se dan una vez que estos mueren para dar paso al nacimiento, lo que lo impulsó a plasmar este melancólico proceso en sus creaciones.
Por su parte, Mercedes-Benz dio muestra de la capacidad incluida en su movilidad eléctrica a través de la presentación de la nueva SUV compacta 100% eléctrica EQA 300 4MATIC, la cual puede recorrer hasta 700 km/h con una sola carga. Este modelo, en conjunto con la EQS 580 4MATIC, son parte del cambio que la automotriz pretende dar hacia lo sostenible para convertirse en una marca completamente libre de emisiones de carbono.
La siguiente parada prevista por Mercedes-Benz Fashion Week para dar continuidad a su compromiso por impulsar la moda mexicana contemporánea será Guadalajara, y para concluir el año, MBFWMx llegará a Mérida.
Leer también: Michelle Salas hipnotiza a sus seguidores con traje de baño asimétrico
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters