La frase “renovarse o morir” es ese mantra que se ha mantenido vigente por mucho tiempo y nos ha impulsado a hacer un cambio de 180 grados en nuestros armarios.
Bajo este desfile casi interminable de “renovaciones”, podemos decir con la evidencia en la mesa que la industria de la moda mexicana sigue actualizándose y enmarca en letras de oro el mantra de “renovarse o morir”, pues aunque la recuperación ha sido a pasos pequeños, se han dado con mucha seguridad y han permitido volver a una normalidad pre pandemia que disfrutamos por ahí del 2019.
es la edición que, de cara al verano, nos enseñó que los ojos son un imán de tendencias que debemos mantener actualizados. Bajo este contexto bastante claro, en De Última te contaremos todos los detalles de una de las ferias que la moda latinoamericana tiene y también te hablaremos de los fashion shows más destacados de esta jornada que reunió a los amantes de la moda desde el 12 de julio y culminó el día 15 de julio.
Fashion Space abrió sus puertas al público con el runway de Pineda Covalín y nos mostró por qué la marca que es capitaneada por Cristina Pineda y Ricardo Covalín sigue siendo un referente del diseño mexicano desde 1996.
La dupla del estilo que no estuvo presente de forma física en Guadalajara, presentó prendas llenas de color y estampados inspirados en México. Además, que la paleta de colores que en esta ocasión presentó la firma mexicana nos despierta esas ganas de seguir agregando al armario dosis de color y alegría en las piezas que usamos.
Las tendencias más hot que nos mostró Pineda Covalín en Guadalajara son: transparencias, el regreso de los pantalones de tiro alto, el uso del lila en sus piezas como blusas o vestidos y el uso de estampados arriesgados para prendas masculinas.
En abril de 2022, el regreso a las pasarelas en forma física era algo que la prensa especializada en moda anhelaba y deseaba después de ver todos los fashion shows de manera virtual. En México, la prensa, junto con la moda hicieron una mancuerna que nos hizo esperar hasta el MBFWMx de otoño para poder ver un desfile del aclamado diseñador tapatío Benito Santos.
Santos presentó en el primer día de actividades de Intermoda su colección otoño-invierno 2022 que lleva por nombre “100 Geométrico”. Benito declaró en exclusiva para De Última que su colección tiene 100 looks que se encuentran inspirados en la geometría como parte del arte, la moda y la arquitectura. “Quería una colección donde yo pudiera presentar prendas que puedas llevar a cualquier lugar”, declaró el creativo.
Fotos: Intermoda
Algo que destaca de la entrega otoño-invierno de Benito es la manera en que el diseñador nos enseña a dejar de tenerle miedo al color y las texturas, pues parte del calzado usado para esta colección son botas de charol en tonos vibrantes de la firma mexicana Dione.
Para 2023, Benito y su firma cumplen 15 años de trabajo en la industria de la moda . Además, Santos recordó con nosotros la primera vez que se presentó en Intermoda en el año 2007. “Desde mi primera presentación en Intermoda , hasta el día de hoy, Benito Santos ha entendido que la evolución tiene ventajas porque la moda es un negocio. En la pandemia pensé que la moda mexicana iba a parar, pero no fue así, hoy me encuentro trabajando en primavera 2023”.
La moda también puede ser un espacio de protesta, algo agresivo y que nos haga replantearnos desde nuestros privilegios hasta las malas prácticas que hemos cometido como sociedad en el planeta que habitamos.
Usando el upcycling como una nueva forma de ser y resistir, Elizabeth Salim se presentó en uno de los salones más importantes de la moda en México con su colección cápsula “Revolution”, la cual es un manifiesto y protesta contra la moda rápida que consumimos diariamente de forma masiva y se cosifica la esencia de las personas con objetos textiles.
Fotos: Intermoda
El trabajo de Elizabeth acerca al público a la economía circular, nos replantea lo que hacemos mal como industria y no deja de enseñarnos todas las posibilidades que tenemos para poder migrar a un consumo más consciente cuando se trata de moda .
“En esta colección cápsula podemos encontrar telas que han sido de rescate, tenemos el 85% de materiales recuperados que no permiten que ningún material sea tirado a la basura. Estamos dándole una oportunidad a los materiales para que sean reusados y el ciclo no termine”, declaró Salim a De Última .
Fotos: Intermoda
El creativo cerró la jornada del segundo día con una carta de amor al color, pues los medios vimos los 32 looks que conforman “Evelyn”, una de las colecciones más personales de Salazar, pues dicha entrega está dedicada totalmente a la mejor amiga de Joel.
El trabajo de Joel transmitió una alegría muy bella en los presentes que no dejaron de mirar los looks confeccionados en algodón. La entrega de Yoemor tiene mangas bombachas, plisados llenos de movimiento, cortes a la cintura y cuello altos. Además, el despliegue de color varía, pues va desde el verde, pasa por el morado, el naranja, el azul claro y tiene toques de rosa.
Foto: Intermoda
“Todas mis entregas tienen el nombre de una mujer que marcó mi vida, en esta ocasión dediqué mi colección a mi mejor amiga Evelyn, que más que mi amiga, es como mi hermana. Ella tuvo un 2021 muy difícil y por eso decidí trasladar a mi colección toda la buena vibra que da el color”, declaró el creativo en exclusiva para De Última .
Joel también nos contó que para la entrega más reciente de su firma hizo una colaboración con Adriana Esquer, de la marca de sombreros Pasionarte. Dichos accesorios fueron el match perfecto para su colección en el Fashion Space de Intermoda .
Foto: Intermoda
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Para esta edición de Intermoda , la organización dirigida por la diseñadora Montserrat Messeguer celebró 60 años de actividad y presentó en uno de los salones más importantes para la industria 4 firmas que ponen en alto el nombre de México en la moda .
Con un Fashion Space donde Regina Dondé, Mora Ruiz, Isela Robles y Montserrat Messeguer fueron las estrellas de la mañana, cada una de las creativas presentó trabajos impecables y llenos calidad. La marca homónima de Messeguer llevó esas botas que son el delirio de las amantes de la piel y que hacen el match perfecto con sus ponchos o chamarras en piel.
Regina Dondé presentó unos vestidos que son ideales para esos climas donde el sol es el único protagonista, Mora Ruiz nos hizo ver de cerca la calidad y el estilo que Yucatán tiene en la moda mexicana e Isela Robles presentó dos colecciones de joyería con un acabado impecable y alejada de los típicos vestidos negros con los que muchas firmas de joyería presentan de “forma impecable” sus joyas.
De Última
pudo hablar con Montserrat Messeguer y comentó a este medio que la alianza entre Fashion Group México e Intermoda recibió un premio en la conferencia regional de Fashion Group, que se celebró en la tienda neoyorquina Bergdorf Goodman. Además, reconoció la importancia de estas colaboraciones que le hacen frente a cualquier crisis que se pueda presentar en la industria.
A Montserrat Messeguer se le preguntó sobre el camino lo que viene para la moda mexicana y desde su perspectiva como presidenta de Fashion Group México contestó lo siguiente: “Creo que es un momento muy emocionante, porque México está en la boca de todo el mundo, nuestras industrias creativas acaparan miradas internacionales y, así como ya detonó el cine o la gastronomía, la moda está en ese punto de crecimiento ‘a punto de explotar’, pues cada vez más vemos que hemos llegado a publicaciones internacionales y también llegamos a celebridades de alto alcance, así que eso hace que los ojos estén puestos en el trabajo que hacemos”.
Intermoda
, además de ser una plataforma donde los diseñadores presentan las tendencias más actuales, se ha convertido en una punta de lanza para presentar propuestas que son totalmente diferentes a las ya existentes en la industria de la moda mexicana .
Un ejemplo de esto el “La Siréne”, de la diseñadora Vanessa Bon, pues presentó un espectáculo que estuvo abarrotado de personas que veían con asombro una de las propuestas que nos hace imaginarnos cómo sería la mujer del futuro.
Fotos: Intermoda
Con un performance que nos recordó al concierto que da Diva Plavalaguna en la película francesa “El quinto elemento”, Vanessa comentó a este medio que presentó su tercera colección donde el concepto se centra en una sirena intergaláctica que nada a la deriva. Además, vimos piezas donde la inspiración entre la anatomía humana y la mitología se mezclan para crear una sirena que gusta por la piel, los cristales de Swarovski, el terciopelo y los accesorios XL.
Fotos: Intermoda
Una de las propuestas más interesantes que pudimos ver en Intermoda es la retrospectiva que Ávalos presentó en uno de los salones más importantes de la industria de la moda . Iván dejó que el talento que ha plasmado en 12 colecciones hablara por sí mismo haciendo una museografía de su trabajo en una de las noches más importantes de Ia feria, pues el creativo hidalguense se encargó de cerrar las galas nocturnas de Intermoda .
Iván presentó alrededor de 40 piezas en el Fashion Space de Intermoda y en exclusiva para este medio nos comentó lo siguiente: “El evento estuvo increíble, en estas 12 colecciones he aprendido mucho, cada día vamos creciendo más en este proyecto y eso me llena de emoción.”
Foto: Instagram @ivankavalos
De la misma manera, Ávalos nos regaló un adelanto de su nueva colección “Patricia” y, al mismo tiempo, nos contó de los materiales que podemos encontrar en dicha entrega, Iván declaró para este medio que en “Patricia” veremos dosis de tafetán, mucho tul, razo de novia, organza y piel sintética.
El talento de Ávalos ha estado en los armarios de Danna Paola, Azul Guaita y Carmen Farala, ganadora de la versión española del reality show “RuPaul's Drag Race". Ávalos nos comentó que se siente contento, pues son personas que al día de hoy son clientas de su marca y confían en el talento que el creativo tiene.
Foto: Instagram @ivankavalos
Intermoda
bajó el telón de su Fashion Space con la presentación del diseñador queretano Galo Bertín. Realmente ver su presentación es algo que da gusto, pues entre tantas firmas mexicanas que atienden las necesidades más exigentes de los armarios femeninos, Bertín viste y atiende las necesidades de los armarios masculinos.
Bertín presentó un show donde hasta el más mínimo detalle pasó por sus ojos, y se hizo un match con el calzado de la marca mexicana Prada y se coronó con los lentes de sol de Komono. Además, la firma presentó su colección más reciente que lleva por nombre “Flow”.
“Flow es una colección inspirada en un hombre pleno que se encuentra en libertad y fluyendo constantemente en su vida. Quise hacer una colección que hablara de dejarnos llevar y de hombres que se acercan al streetwear, me imaginé un verano donde sales a caminar y explorar la vida. Hay gráficos y jugué con los cruces al armar una prenda, lo que da como resultado prendas llenas de estilo”, expresó el creativo queretano.
Los colores que vemos en Flow van desde beige, arena y café madera para poder contrastar con piezas en colores azul, rosa y blanco. Galo comentó a De Última la emoción de regresar a Intermoda , pues en esta ocasión la firma Bertín se encuentra a escasos meses de celebrar 10 años de trabajo en la industria de la moda mexicana . Otro punto muy cool es que la marca ha evolucionado al “Cero Stock”, que es la cúspide de la exclusividad y la atención al cliente, donde el cliente tendrá una pieza de Galo Bertín totalmente confeccionada para su uso sin las implicaciones ecológicas que genera mantener un stock lleno de miles de piezas.
“Después de la pandemia aprendimos a no generar más residuos y vimos que mantener un stock tiene muchas desventajas ecológicas y económicas. Hoy apostamos por la exclusividad y en mantener un trato más personalizado con el cliente, porque el hombre Galo Bertín también busca estilo y nosotros estamos ahí para proporcionárselo”, declaró Bertín a De Última .
Para nadie es un secreto que México tiene muchas vacaciones al año y debemos prepararnos con prendas ideales para no perder el estilo, aquí entra Ana Paula Ibarra y su firma Contracorriente.
La firma de la creativa de tan solo 22 años ha inundado de estilo Sayulita, Los Cabos, Tulum, Guadalajara y Mérida, convirtiéndose así en aliado del estilo para mujeres que buscan una opción más natural a la hora de crear un look desde cero.
Ibarra llevó su modelo inspirado en el slow fashion directamente a la Semana de la Moda en Francia donde se presentó en la sección de artistas emergentes. En exclusiva para este medio, Ana Paula nos comentó que su primera colección nació en 2020 y nos platicó sobre el avance que su marca ha tenido durante estos dos años.
“Disfruté mucho mi presentación en Francia y la comunidad de mexicanos que vive en Francia apoyó este proyecto. No pude dormir por semanas por los nervios, pero el resultado fue hermoso. Lloré de felicidad y eso me abrió el panorama para poder seguir creando prendas con calidad y diseño”.
Intermoda
cerró donde el presidente Jorge Castellanos inició una gestión donde la prioridad de esta plataforma es darle el impulso que merece el diseño mexicano . Una de las nuevas secciones fue el “Pabellón Jalisco”, donde se mostró que la industria mexicana tiene talento de sobra para destacar por sí misma.
“Jalisco es un semillero de diseñadores importantes en la moda mexicana , de aquí han salido personalidades como Alfredo Martínez, Benito Santos o Julia y Renata. Nuestra prioridad principal es que vean la moda como un negocio que apoya el PIB nacional y da trabajo a miles de mexicanos", nos comentó.
La siguiente edición de esta feria se tiene programada para enero de 2023 y se espera que se recupere la participación activa que se tenía antes de la pandemia, pues Castellanos comentó que Intermoda ha recuperado su participación hasta en 85% comparado con los números de 2019.
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