En esta edición de SAPICA 2019 , exposición de calzado y artículo de piel más importante de Latinoamérica , se mostraron las nuevas tendencias y los retos a los que se enfrentará la industria de la moda en 2020.
Como siempre León, Guanajuato fue la sede de este encuentro del 27 al 30 de agosto, en donde el Poliforum albergó a más de 2 mil stands y 850 expositores. Entre conferencias y pasarelas los amantes de la industria del calzado pudieron aprender sobre el futuro de los negocios, retail, e-commerc e, estrategias, entre otros temas que expositores transmitieron a toda la audiencia.
Una de las pláticas más interesantes fue la de Héctor Jáuregui de APIMEX, quien expuso los materiales y el tipo de calzado que impactarán en 2020/2021: El estampado tartán , cadenas como adorno en todo los estilos de calzado y colores vibrantes sin llegar a ser fluorescentes . En cuanto a siluetas, Héctor afirmó que los botines se estarán convirtiendo en un zapato de entretiempo para las mujeres y les permite explotar al máximo su guardarropa . Por otro lado la punta del calzado será cuadrada y sin filos marcados. También habrá más zapatos tipo mocasín con tacón. Para caballero se utilizará botas con peluche en la parte superior y se renovará el clásico mocasín pero con una suela más deportiva.
Por otra parte tocó el tema del futurismo con colores y texturas metálicas con aires galácticos. Por último el experto en textiles aseguró que el mercado de prendas, calzado y marroquinería estará dirigido al mercado del género libre.
"El estilo slow core , mejor conocido como la vestimenta relajada, busca algo neutral o unisex , que actualmente estos términos son denominados en un solo término: género libre. "
Durante el segundo día destacó " México es Moda" que corrió a cargo de las firmas mexicanas Armando Takeda , Simple by Trista y Bernarda . En donde deleitaron a los asistentes con la mezcla de moda, calzado y marroquinería.
Sin duda cada una de las colecciones de diseño mexicano sorprendieron a todos con su estilo único. Los encargados de abrir la pasarela fueron los diseñadores Giovanni y Alexis , quienes expusieron prendas sobrias y con aires minimalistas, siluetas cómodas que representan mucho a la marca Simple by Trista.
La segunda en engalanar la noche fue Paola Hinojos con su colección Tolerancia. La diseñadora de la marca Bernarda, quiso experimentar con un tejido orgánico a base de hongos. Paola expresó en entrevista con De Última que busca abrirse a nuevas experiencias en el mundo textil y expandir el panorama de lo sustentable experimentando con nuevos materiales.
" Pensamos seguir implementando un material sustentable en alguna de las piezas de cada nueva colección que saquemos al mercado"
Para finalizar el desfile el diseñador Armando Takeda mostró su colección " Unity " que principalmente deslumbró por el diseño en los complementos como abrigos y chaquetas con toques divertidos.
Cada edición SAPICA impulsa el diseño de nuevos talentos. Esta no fue la excepción, el evento cerró con broche de oro con la pasarela "Future Talents" en donde los estudiantes de la Universidad De La Salle del Bajío expusieron su visión de la tendencia " Empower up " con toques frescos, usable y modernos. También estuvo presente la Universidad de Jannette Klein con su colección " Terra Nova " inspirada en el barroco y con los diseños de calzado realizados por el CID (Centro de Innovación y Diseño) en conjunto con la marca Lady Paulina . Los zapatos fueron el punto focal de su colección con hebillas anchas y perlas en la parte del tacón