Hasta hace un tiempo, la mexicana se presentaba y sentía en grandes eventos que englobaban a creadores, editores, prensa especializada y, sobre todo, a gente que ama o vive la moda. Aunque la situación cambió mucho, ahora estamos volviendo a disfrutar de estos eventos, como el , que son un pilar para que la industria textil se siga actualizando.

Cuando nos ponemos a pensar en las regiones económicas de México, quizá algunas personas ignoramos el alcance que tiene el Bajío. Pero esta región tiene un potencial increíble para que los amantes más exigentes de la moda se destaquen por su estilo, creaciones y escenarios que conviven en uno solo para entregar un espectáculo de buena calidad visual.

Durante tres días, San Miguel de Allende y el pueblo mágico de Dolores Hidalgo fueron escenarios de las tendencias más hot que la zona del Bajío tienen para todos nosotros y, en De Última te contaremos a detalle todo lo que se vivió en esta jornada llena de moda, historia y talento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Fashion Days: un evento creado por Blanca Salinas con tres ejes principales

Así se vivió Fashion Days San Miguel de Allende
Así se vivió Fashion Days San Miguel de Allende
Así se vivió Fashion Days San Miguel de Allende
Así se vivió Fashion Days San Miguel de Allende
Así se vivió Fashion Days San Miguel de Allende
Así se vivió Fashion Days San Miguel de Allende

Día 1: la callejoneada con Lydia Lavín

Cuando alguien va a San Miguel -sin importar el número de veces que lo haga- no puede llegar y no sentir algo especial con una ciudad que hasta el día de hoy sigue conservando sus calles adoquinadas y edificios coloniales. El encanto de la era novohispana fue el escenario perfecto para que los diseños de Lydia Lavín hicieran el click ideal con el Parque Juárez.

En la tarde vimos los colores más lindos, los tejidos más llamativos y el amor por México que Lavín siente, pero horas después vimos una colección donde los cortes minimalistas y las telas estampadas fueron protagonistas de la noche. En el desfile de Lydia Lavín se hizo presente una fuerte colaboración con Monserrat Messeguer en el calzado, Tanya Moss con la joyería y Pasionarte con los sombreros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Día 2: nueve pasarelas, tres escenarios diferentes, un solo viñedo

Aunque el día dos en Fashion Days fue el que tuvo más tendencias para nosotros, debemos aceptar que las locaciones y las prendas hicieron que todo fuera un espectáculo visual bastante disfrutable. La jornada inició con el minimalismo de Pánuco, la versatilidad de Germán Ruiz, el viaje al mar con Ignazio Spinoza y la atención al detalle de la diseñadora Isabella Springmühl.

Por la tarde, estuvimos ubicados en una increíble playa artificial donde el ocaso fue parte de la colección de Yeshua Herrera. El diseñador nos enseñó que la comodidad no se encuentra peleada con el estilo. Al término de este desfile, viajamos en el tiempo a los años 80 con el glam rock y el volumen que Iván Ávalos nos mostró con esos vestidos donde el drama y el color negro fueron parte fundamental de su colección.

Nuestra jornada concluyó en “La troje”, que son los restos de lo que un día fue una hacienda en el viñedo Valle de los Senderos. Aquí pudimos apreciar que los cuellos estilo Peter Pan y las mangas abullonadas son la mejor combinación en la colección de Yoemor. Además, vimos looks nupciales con movimiento durante la pasarela de Ibraina. El cierre de este día corrió por la cuenta de Vero Solís, con una colección inspirada en la película “Coco”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Día 3: Dolores Hidalgo marcó las tendencias a seguir

Para nuestro tercer y último día de Fashion Days , el pueblo mágico de Dolores Hidalgo (lugar que fue la cuna de la independencia de México en 1810) nos mostró su encanto al recibirnos con los brazos abiertos para ver los últimos cinco desfiles, los cuales tuvieron lugar frente a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Justo donde inició la lucha por la independencia de la monarquía española, nuestros ojos vieron la elegancia y atemporalidad de Jesús de la Garsa. También pudimos apreciar el trabajo con texturas de Edher Gin y la reinvención de un clásico como la biker jacket gracias a Lucio Moreno.

Así se vivió Fashion Days San Miguel de Allende
Así se vivió Fashion Days San Miguel de Allende

Foto: Cortesía Fashion Days, pasarela Jesús de la Garsa

Para el cierre de este día, Bernarda presentó una colección que va dirigida a una mujer cosmopolita, lo que más destacó de su trabajo fueron los estampados que se adueñaron de Dolores Hidalgo, y la dupla del estilo Pineda Covalín nos mostró moda más sport con su toque personal y único.

Con tan solo tres días llenos de tendencias, la plataforma creada y dirigida por Blanca Salinas demostró que la moda como referente se ha ido abriendo a más estados del país, el esfuerzo de todos los que hacen posible Fashion Days se ve reflejado en esa mezcla visual que tanto nos agradó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Al terminar esta pequeña crónica, es importante recalcar que, aunque la indumentaria y el estilo sea diferente en cada parte de la República Mexicana, lo que nos une a todos en esta industria son las ganas de seguir ofreciendo prendas que nos permitan expresar el estilo que nos distingue con total independencia.

Si el manejo de la pandemia avanza y lo permite, no esperaremos otros dos años, pues la siguiente edición de Fashion Days se podrá celebrar en 2022, con fecha tentativa para abril.

Leer también:

Recibe todos los Hello Weekend, nuestro newsletter, con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses