Entre el 15 y el 18 de octubre, la Ciudad de México es el punto de encuentro de destacados creativos de la moda nacional, con la celebración de Mercedes-Benz Fashion Week, que este año tiene un especial acento en el estilo masculino, con la participación de marcas como Cristeros, Diego Zúñiga, Fábrica de Punto y Harris & Frank, entre otras.
El primer día, la firma mexicana Julia y Renata fue la encargada de abrir la semana de la moda de México, seguida por el invitado internacional, Peter Sposito (España), y por el talentoso diseñador Francisco Cancino.
Al día siguiente, el miércoles 16 de octubre, los reconocidos diseñadores Kris Goyri, Daniela Villa y Sandra Weil cautivaron con sus propuestas en la pasarela. Asimismo, fue el debut de dos marcas de moda masculina en esta plataforma: Fábrica de Punto y Harris & Frank.
En las instalaciones del Autocinema Coyote, en Polanco, una majestuosa carpa recibió las propuestas únicas de las diseñadoras Julia y Renata, presentadas por Tresemmé; el diseñador internacional Peter Sposito, patrocinado por Mercedes-Benz; y la más reciente colección del reconocido Francisco Cancino.
La apertura del evento estuvo a cargo de las tapatías Julia y Renata, quienes llevaron a la pasarela una propuesta que fusiona arte y moda. Entre piezas de barro, siluetas fluidas y prendas atemporales, invitaron a la audiencia a explorar nuevas perspectivas y mundos creativos. El negro fue, definitivamente, el protagonista, así como el azul claro y el naranja.
La colaboración con otras firmas mexicanas para los complementos fue perfecta, como las llamadas “extensiones corporales” realizadas en cerámica por la firma PopDots; y los zapatos Pescadito, un sueco en piel de pescado, de becerro y suela de llanta reciclada, de Baku Artesanal.
El segundo desfile de la jornada estuvo a cargo del diseñador internacional Peter Sposito (Madrid, España), quien deslumbró con su homenaje a la vida a través de sus diseños.
La deconstrucción de prendas en sus creaciones en mezclilla y estampados a cuadros, complementadas con joyería de Unode50, reflejaron la riqueza de sus raíces madrileñas y su herencia familiar, brindando un toque especial a la pasarela de este año.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Francisco Cancino, quien presentó una colección que rinde homenaje a la esencia de su marca.
Inspirado en la icónica calle Plateros de la Ciudad de México, el diseñador ofreció una propuesta con siluetas fluidas, tonos intensos y llamativas mangas amplias, capturando la energía y el dinamismo de la capital.
Leer también: El regreso de Adriana Lima al fashion show de Victoria's Secret
Al mediodía, el diseñador Kris Goyri dio inicio al segundo día de Mercedes-Benz Fashion Week México. La tarde quedó reservada para el debut de Fábrica de Punto y Harris & Frank, cuyas propuestas se presentan como una alternativa elegante para caballeros. La diseñadora Daniela Villa, presentada por Banco Sabadell, exhibió su colección “La Piscine” y Sandra Weil, “LoTEK”.
Retomando la inspiración de una travesía por las playas de Oaxaca, Kris Goyri le dio vida a “La puesta de sol”, una colección que reinterpreta la sastrería en piezas que fusionan la elegancia con la sensualidad con trazos orgánicos y perfectamente ajustados a cada uno de los atuendos.
Los detalles clave radicaron en el uso de seda, lino y algodones, mezclados con tonalidades pastel que evocan un atardecer en la playa. Finalmente, el eje central de la muestra fueron los detalles circulares en cada una de las prendas, referencia al Sol y la Luna.
La firma poblana Fábrica de Punto se presentó por primera vez en la semana de la moda mexicana, con su colección “La tejeduría”, repleta de prendas acogedoras. Su directora creativa, Fernanda Muñoz, cautivó a los presentes con prendas de punto atemporales en una paleta de colores minimalista que incluye azul, crema, gris y negro.
“La tejeduría” rinde homenaje al oficio del tejido y está inspirada en prendas de punto del archivo familiar de Fernanda, quien reinterpreta elementos tradicionales para crear piezas con acento moderno. La variedad de formas en el tejido es realmente fascinante, formas geométricas y acanaladas se pueden ver en varias prendas, como camisas, polos, suéteres, bermudas; también destacan sus capas y vestidos largos, así como unos calcetines muy auténticos. Emplean fibras naturales y materiales reciclados en la elaboración de su ropa.
La diseñadora Daniela Villa, originaria de Tijuana, exhibió las prendas de su colección “La Piscine”, inspirada en la estética del filme francés con el mismo nombre, que nos sitúa en un verano en St. Tropez en los años sesenta.
Azul, crudo y negro son los tonos que predominan en esta colección, en la que abundan prendas sofisticadas que realzan la silueta femenina y piezas minimalistas, elegantes y cómodas para caballeros. Además de los cortes impecables, los detalles marcan el ritmo de esta colección: cuentas de madera, secciones con jaretas, tejidos incorporados, moños XL y cinturones, y ribetes con strass en piezas más elegantes.
Una playera con el mensaje: “Cuidado con la perra” y una sudadera con el nombre de la colección, ambos en un azul metálico, aportan un toque de diversión.
Este día también fue el debut de la firma de moda masculina Harris & Frank, con una propuesta elegante y refrescante, gracias a una paleta de colores que nos aleja de lo convencional, con una gama de azules infinita perfecta para el hombre moderno.
La colección “Reflejos de verano” es rica en piezas de sastrería, con cortes sofisticados, en colores neutros y pastel; las rayas y los cuadros se reinventan con delicadeza en muchas de sus piezas. En algunos pantalones resaltan detalles impecables como bolsas con sutil volumen y dobladillos finos. Además de sus trajes, se pueden encontrar conjuntos de bermudas y camisas, comodísimos, atemporales y elegantes.
Con un ambiente enigmático y una selección musical perfectamente equilibrada, Sandra Weil se apoderó de la clausura en el segundo día de Fashion Week México con “LoTEK”, presentada por Mercedes-Benz. Se trata de una muestra desbordada en creatividad que lleva de la mano por un viaje sensorial a través de combinaciones de colores, texturas y siluetas irregulares que, a su vez, ilustran la constante interacción que hay entre la tecnología y la vida cotidiana.
Destacaron los corsés y piezas de escotes simétricos, todos maximizados con aplicaciones brillantes. La pasarela contó con la presencia estelar de Paulina Dávila, quien se convirtió en la musa de la diseñadora y portó un look que, aunque tradicional, robó miradas por la fusión tan especial de texturas.
Leer también: ¡Moda mexicana! Así se vivió la segunda edición de Fashion Forward