Dormir es una de las actividades más importantes para el rendimiento de los deportistas, ya que es cuando nuestro cuerpo se recupera tanto mental como físicamente. Por ello, Emma Colchones nos cuenta todo lo que debemos saber sobre la relación entre la calidad de nuestro sueño y cómo esto afecta nuestro rendimiento al ejercitarnos.
Pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo y eso es algo verdaderamente bueno debido a que el buen funcionamiento de nuestro cuerpo depende de ello. Por lo que los beneficios van más allá del relajamiento que sentimos al recostarnos sobre un cama. Al dormir estamos preparándonos para el día siguiente, eliminamos todo lo que no necesitamos de nuestro cerebro, reforzamos nuestras capacidades de memoria y sistema inmune, regulamos nuestros procesos metabólicos y hormonales, y formamos parte de una terapia nocturna que nos ayuda a balancear nuestras emociones. Sin duda, una buena noche de descanso nos prepara mental y físicamente para lograr un incremento en nuestro rendimiento al día siguiente, lo cual es muy notable si nos ejercitamos y practicamos deportes.
Realizar deportes es uno de los mejores hábitos que puedes tener, sobre todo si no sueles mantener un sueño profundo, esto gracias a que ejercitarse estimula a nuestro cuerpo para secretar endorfinas y reducir el nivel de cortisol (la hormona del estrés), la cual se encarga de activar los mecanismos de alerta en nuestro cerebro. Al ejercitarnos regularmente conseguiremos mejorar la calidad de nuestro sueño al reducir la ansiedad y el estrés.
Ejercitarnos durante el día consume nuestras reservas de energía y para recuperarnos necesitamos una buena noche de sueño reparadora para restaurar nuestra energía y nuestros tejidos. Varias investigaciones y teorías sugieren que la calidad de nuestro sueño y horas de sueño profundo aumenta después de haber realizado un alto consumo de energía. Algunos estudios señalan que se necesita hacer ejercicio más de una hora para ver realmente reflejados estos beneficios, aunque podría variar dependiendo de la condición de cada persona, algunos atletas tienden a necesitar más tiempo de ejercicio para estimular estos beneficios.
A pesar de que ejercitarse regularmente es beneficioso para obtener un buen descanso, los expertos en Emma nos recuerdan que es importante tomar en cuenta que estas actividades es preferible realizarlas al menos 2 o 3 horas antes de dormir, esto se debe a que ejercitarse activa nuestro cerebro, lo que podría provocar insomnio.
Nuestro cerebro tiene muchas responsabilidades, entre ellas el guardar, procesar y activar nuestras secuencias motoras de movimientos. Dormir correctamente nos permite realizar esas tareas de forma apropiada. Esto es de suma importancia para los deportistas ya que se ha visto que al dormir profundamente procesamos las secuencias de movimientos apropiadamente, por lo que al almacenar cada pequeño movimiento cuidadosamente los volvemos hábitos instintivos que nos permitirán realizar nuestras actividades de manera automática sin errores y casi de forma inconsciente. Mientras que si no logramos obtener un buen descanso después de entrenar, nos estaremos perdiendo de este logro de aprendizaje adicional. Así que es preferible dormir más y mejor antes de un gran torneo deportivo a que realices un último entrenamiento.
Sigue estas recomendaciones de Emma para mejorar tu rendimiento deportivo y la calidad de tu sueño.
Esperamos que te hayan ayudado estos consejos y que ahora puedas rendir mucho más en tu día y tus ejercicios mejorando tu calidad de sueño. No olvides que puedes utilizar un Cupón Emma para ahorrar en la compra de tu colchón.