fuera de serie, acusaciones de plagio y marcas en bancarrota es el saldo de este 2019 en la industria de la moda y la belleza. Te presentamos un resumen de lo más destacado en nuestro país y en el mundo
En el mes de febrero, el diseñador Daniel Lee presentó su primera colección completa para la firma italiana Bottega Veneta, la cual recibió muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, compradores y expertos de la industria, gracias al acertado manejo de la piel y otros texturas, así como por respetar todos los códigos de la marca. Por su parte, el marroquí Jean-Charles de Castelbajac le dio un segundo aire a Benetton (y mucho color a sus líneas) al asumir la dirección creativa. Por fin, la cantante y empresaria Rihanna se adentró de lleno en la moda al lanzar su marca Fenty, bajo el amparo del grupo LVMH. Lo que ha presentado hasta ahora ha sido todo un éxito.
El mundo de la moda vivió uno de los días más tristes el 19 de febrero, cuando se informó que el diseñador Karl Lagerfeld había fallecido en París. El “káiser” murió en activo, pues estaba al frente de las colecciones de Chanel, Fendi y su marca homónima. Otras personalidades de la industria de la moda que perecieron este año fueron el creador Max Azria, el fotógrafo Peter Lindbergh, la diseñadora Isabel Toledo y el ícono de moda Gloria Vanderbilt.
fueron y vinieron durante este 2019 , pero entre los que más se destacaron, sin lugar a dudas, estuvieron el uso del Living Coral, designado por Pantone como el color del año. Los años noventa regresaron con fuerza y trajeron al guardarropa las prendas de mezclilla, los trajes de cuadros, el slip dress y, por una temporada más, la logomanía. En materia de accesorios, se impusieron las piezas mini (echa un vistazo a los diseños de Jacquemus y Valentino) y las diademas con brillos.
En el mes de abril, la reconocida plataforma que presenta en nuestro país la semana de la moda mexicana , Mercedes-Benz Fashion Week México City, celebró su edición 25 con la participación de reconocidos talentos como Alfredo Martínez, Lorena Saravia, Benito Santos y Lydia Lavín, quienes se presentaron en distintas sedes como el Bosque de Chapultepec, el hotel Four Seasons y el Frontón México. En la segunda edición del año (la de primavera-verano 2020), se llevaron a cabo 21 desfiles con más de 40 diseñadores, entre ellos, nuevos nombres como Abel López, Omar Ruiz y Daniela Villa, sin olvidar los ya consagrados Benito Santos, Julia y Renata y Kris Goyri.
Varias casas de moda estuvieron en aprietos al ser acusadas de apropiación cultural. En su línea Crucero 2020, la firma Carolina Herrera empleó bordados similares a los provenientes de la comunidad de Tenango de Doria, en Hidalgo. La empresa respondió que, más que una copia, se trataba de un homenaje a la cultura mexicana. A Louis Vuitton también se le acusó de usar sin autorización bordados de artistas hidalguenses en una silla cuyo precio era de 18 mil dólares.
Si bien el juego de las sillas en la moda no estuvo tan activo este año, hubo fichajes que sorprendieron a propios y extraños. El diseñador portugués Felipe Oliveira Baptista fue nombrado director creativo de Kenzo, tras la salida repentina de sus mentes creativas. El francés Bruno Sialelli dio el salto de la línea masculina de Loewe a la dirección artística de Lanvin, firma que busca recobrar su esplendor desde la salida de Alber Elbaz en 2015.
Las colaboraciones entre marcas y celebridades alcanzaron otro nivel este año. Chanel y Pharrell Williams sorprendieron con una colección unisex y con acentos urbanos; mientras que H&M y Giambattista Valli acercaron el lujo a más “fashionistas”. Entre las alianzas que nos dejaron con el ojo cuadrado estuvieron la de Dior con Nike, Prada con Adidas, Fendi con Nicki Minaj y Balmain con Cara Delevingne y Puma. ¿Cuáles vendrán en 2020?
Este 2019 , nuestro país fue sede de varias exposiciones de moda. La firma francesa Louis Vuitton trajo su “Time Capsule” a El Palacio de Hierro de Polanco, mientras que el Museo Franz Mayer abrió sus puertas a las exhibiciones “Vogue Like a Painting” y “Entre la moda y la tradición”, dedicada a Madame Rostán. En el Museo Anahuacalli, se expuso una serie de vestidos de Jean-Paul Gaultier y en el Museo Jumex se presenta una selección del guardarropa de Naty Abascal.
Nuestro país se ha convertido en un spot obligado para diseñadores y figuras de la moda internacional . Este año, el famoso creador Kenzo Takada estuvo en México para presentar su nueva colección de fragancias, mientras que la hermosa modelo Taylor Hill acudió como invitada de honor al Fashion Fest de Liverpool. La directora de moda de Instagram, Eva Chen, visitó nuestro país como parte del jurado de un concurso organizado por una revista.
Cada vez son más las celebridades que deciden sumarse al negocio de la belleza. Este 2019, Lady Gaga lanzó House Laboratories, línea que se compone de delineadores, sombras y labiales. La actriz Millie Bobby Brown, protagonista de Stranger Things, presentó una serie de productos con ingredientes veganos. También se dio a conocer que Selena Gomez prepara el lanzamiento de su firma, la cual incluirá fragancias y productos para la piel y el pelo.
Ya sea como tendencia, estrategia de venta o para conectar con el público, cada vez más marcas de moda (y también sucede en la cosmética) apuestan por el estilo ‘genderless’. Así, dan la opción de que sus piezas pueden ser llevadas tanto por mujeres como hombres. Firmas como Gucci y Balenciaga propusieron este 201 9 un abanico de diseños sin género, además de que hubo colaboraciones (como la de Chanel con Pharrell Williams) que subrayaron la libertad de ser vestidas por cualquiera.
El documental “Ralph Lauren: El hombre detrás de la marca”, estrenado en noviembre por HBO, hace un repaso de la vida y trayectoria de este icónico diseñador estadounidense, a través de una serie de entrevistas y testimonios. Por su parte, la famosa influencer Chiara Ferragni presentó el documental “Unposted”, en el que revela detalles ocultos de su vida y que, en sus palabras, es un regalo para sus casi 20 millones de seguidores.
Varias marcas y diseñadores se despidieron de la industria a causa de una mala situación financiera. Forever 21 se declaró en quiebra en septiembre pasado, lo que la llevó a cerrar cerca de 200 tiendas como parte de su plan de reestructuración. El diseñador Zac Posen comunicó el cierre de su empresa a principios de noviembre, mientras que la legendaria firma Sonia Rykiel también dejó de operar tras no concretar la venta de la compañía.
Este año, actrices y top models nacionales se lucieron en prestigiosas revistas alrededor del mundo. Yalitza Aparicio engalanó la portada de Vanity Fair, en un especial que celebró el talento de Hollywood. En septiembre, Salma Hayek protagonizó una de las cubiertas de British Vogue, para la cual fue elegida por la propia Meghan Markle. Asimismo, las tops models Cristina Piccone, Mariana Zaragoza, Issa Lish y Sara Esparza aparecieron en Vogue México.
Reconocidas casas de lujo y belleza cambiaron de dueño este 2019 . La compañía Michael Kors compró Versace por más de dos mil millones de dólares, mientras que el grupo LVMH (dueño de firmas como Louis Vuitton y Christian Dior) adquirió la legendaria firma Tiffany & Co. por una cifra mayor a los 16 mil millones de dólares. La joven multimillonaria Kylie Jenner selló un trato con la empresa Coty por 600 millones de dólares a cambio del 51% del total de su popular su marca.
No es un secreto que las tendencias de belleza son cada vez más audaces. Este año, se impuso el delineado con cristales, las sombras inspiradas en los colores del sarape, las mascaras con glitter, así como las uñas con efecto de gelatina y en colores neón. Otros estilos que causaron gran revuelo en las redes sociales fue el bigote en mujeres y las cejas multicolores. ¿Qué nuevas y atrevidas tendencias depara el 2020 en materia de belleza?
El movimiento body positivity (que hace un llamado a favorecer el amor propio y mostrar las “imperfecciones”) tuvo gran eco en la moda y la belleza durante este año. Firmas como Nike, H&M, Calvin Klein y Savage x Fenty celebraron la diversidad de cuerpos a través de líneas y colaboraciones especiales, además de ampliar su rango de tallas. Por el contrario, las marcas que se rehúsan a abrirse a más clientes han visto cómo se desploman sus ventas.
Frente a las cámaras todo parece ser miel sobre hojuelas, pero diversas marcas enfrentaron serios problemas financieros durante este 2019. Una de ellas es la firma de Victoria Beckham que, de acuerdo con un reporte de la BBC, ha registrado pérdidas desde 2013, mismas que ascienden a 10 millones de libras anuales (más de 250 millones de pesos). Victoria’s Secret atraviesa un momento crítico, ya que sus ventas han bajado y, además, tuvieron que cancelar su esperado show de moda .
Hoy en día, pocas maniquíes logran dejar una huella en la moda y mantener su carrera en lo alto. Este 2019, la top model sudanesa Adut Akech se coronó como la Modelo del Año en los British Fashion Awards, por aparecer en los anuncios de Bottega Veneta, Fendi, H&M, entre otras firmas. La húngara Barbara Palvin atrajo los reflectores por su fichaje para Victoria’s Secret, mientras que la mexicana Cristina Piccone desfiló y posó en exclusiva para Chanel. De igual modo, la colección mostró piezas modernas, con un gran juego de texturas y fáciles de llevar de la pasarela a la calle.