La estética Y3K está revolucionando el mundo de la moda con su estilo futurista. Esta tendencia, cuyo nombre evoca una visión del "Year 3000", combina materiales innovadores y diseños digitales, creando un estilo visualmente impactante y conceptualmente rico. El nombre hace un guiño a la moda Y2K que se refiere al estilo inspirado en los años 90 y 2000. El 2 se cambia por el 3 para hacer referencia al año 3000.
Según información de algunos portales de moda, esta tendencia se caracteriza por la necesidad de transmitir una sensación futurista con un toque elegante, el punto más llamativo es que lo que se busca con las prendas, accesorios o maquillaje es parecerse a los avatares de videojuegos, animes o el metaverso en general.
Orígenes y concepto de Y3K
La creadora de contenido Cinnagal explicó en TikTok el surgimiento de esta estética: “Y3K es una de las tendencias más recientes en Japón, el nombre es un juego de palabras con Y2K, del año 2000, siguiendo esta idea Y3K significaría año 3000. Se trata de un estilo futurista inspirado en el reciente cambio de la realidad que todos hemos sentido debido al auge de las redes sociales, Photoshop y la inteligencia artificial”.
Menciona que el grupo de K-Pop Aesie es tomado como referencia e inspiración para llevar esta estética.
Elementos clave de la estética Y3K
El uso de tejidos metálicos, vinilos y materiales sintéticos es central en la moda Y3K. Estos materiales no solo evocan futurismo, sino que también reflejan un interés contemporáneo en la innovación textil. Piezas brillantes y reflectantes, como chaquetas holográficas o faldas de vinilo, son esenciales en esta estética.
Principalmente, manejan colores fríos como azules, grises, neón y metálicos, pues son las tonalidades presentes en todo lo que tiene que ver con ciencia ficción, avatares y el ciberespacio.
Leer también: Diseñadores que definen la moda actual con su genio y creatividad
Cualquier tipo de aretes, cadenas, pinza para el cabello o accesorio en color plateado es un elemento muy importante para esta estética. Y, en lugar de discreción, esta tendencia busca ser lo más visible que se pueda; para esta moda, incorporar accesorios grandes y superpuestos o con diseños fuera de lo común es la clave, en el Y3K "más es mejor".
En la moda Y3K, se pueden encontrar diseños de corte limpio y siluetas aerodinámicas con piezas llenas de detalles, texturas y colores.
Cinnagal explica que en el maquillaje se llevan sombras con glitter, iridiscentes o metálicas, con delineados con formas inusuales. Además, se pueden usar cristales para aportar un brillo futurista. Glamour UK menciona que las uñas pueden tener formas abstractas, donde destacan efectos como el cromado y los esmaltes metálicos.
A medida que la tecnología avanza y la moda sigue evolucionando, es probable que la moda Y3K se expanda y adapte, ofreciendo nuevas interpretaciones y formas de expresión, así que tú también atrévete e incorpora algo de esta tendencia a tu look.
Leer también: Cowboy core, cómo llevar el irresistible estilo vaquero
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters