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Recientemente, México se ha convertido en una fuente inagotable de inspiración para diseñadores internaciones y marcas de moda a lo largo del mundo. Desgraciadamente, muchas de estas firmas han decidido por apropiarse y plagiar diseños y bordados tradicionales en lugar de colaborar con los artesanos locales.
Cabe recordar que en junio, la colección resort 2020 de Carolina Herrera causó controversia debido a que poseía motivos mexicanos tradicionales. Por ejemplo, un vestido que remontal al tradicional sarape y muchas piezas con inspiración en la flor de cempasuchil. Wes Gordon , director creativo de la firma también retomó textiles y bordados de Oaxaca, específicamente de la comunidad Tenango de Doria. El diseñador dijo que le estaba rindiendo tributo a México.
Luego, a principios de este mes, la casa de moda Louis Vuitton presentó en su colección titulada Objets Nomades , una silla-sillón que poseía bordados tradicionales. Esta pieza fue diseñada por Raw Edges , un duo de diseñadores provenientes de Londres. La marca declaró que ellos estaban en contacto y colaborando con artesanos mexicanos; sin embargo, la comunidad de Tenando de Doria lo negó.
Ahora, un nuevo caso parece surgir. La firma United Colors of Benetton parece que ha caído en el fenómeno de la apropiación cultural.
La firma italiana, actualmente vende un bikini y un vestido con el patrón tradicional de los Tenangos . A pesar de que la marca promueve que su diseño es italiano, las piezas han sido manufacturadas y confeccionadas en China e India. La descripción del producto nunca hace mención de la comunidad indígena ni a sus artesanos.
El uso de bordados tradicionales y la apropiación cultural de estas comunidades ha puesto en alerta a artesanos, quienes comúnmente enfrentan la carga de vivir con la apropiación cultural de compañías extranjeras sin que ellas cuenten con el legado cultural que tienen atrás.