Por mucho tiempo se pensó que el papel del género femenino era ser responsable del hogar y de la crianza de los hijos, pero afortunadamente esa idea de “mujer sumisa” ha ido cambiando con la historia, desembocando en un rol más activo en la sociedad.
Actualmente, muchas mujeres ayudan, empoderan, inspiran y liberan a otras en áreas como la moda y la belleza. En el marco del Día Internacional de la Mujer desde la redacción de De Última te contamos de algunos personajes femeninos que hoy en día son leyendas por ser fieles a ellas mismas y sobre todo por inspirar a la mujer actual con su fuerza y confianza.
Leer también: Estas playeras son ecológicas y apoyan la lucha contra la violencia de género.
La actual directora de la revista Vogue, es una de las mujeres más poderosas de la industria contemporánea. La británica lleva más de tres décadas al frente de la cabecera y durante su mandato han pasado por sus portadas personajes como Hillary Clinton o Michelle Obama. Wintour no sólo marca el camino correcto de la industria a través de su pluma, la influyente periodista tiene un puesto de honor en los frontrow de todos los desfiles de alta costura, al lado de figuras públicas de su calibre, como por ejemplo la reina Isabel II.
Foto: Instagram @theannawintour
Llegó en el momento justo para dar la apertura de la liberaciòn femenina, se atrevió a rediseñar prendas masculinas como la sastrería, lo creado por Coco apostó por la practicidad, comodidad y la elegancia. No debemos olvidar que fue de las primeras mujeres en usar pantalones y estableció las bases de una industria donde ella fue la única diseñadora que apareció en la lista de la revista Time como una de las figuras más importantes del siglo XX.
Ella quitó de los armarios femeninos el corset e introdujo el “little black dress”. Uno de sus logros más grandes fue la creación del perfume “Chanel No.5” que hasta la actualidad sigue vigente y no ha sufrido modificaciones en su aroma orginal. Su legado es tan grande que desde 1915 la revista Harper´s Bazaar comentó sobre sus diseños “la mujer que no tenga al menos un Chanel está irremediablemente fuera de la moda”.
Foto: Instagram @gab.coco.chanel
De entre todas las princesas, su nombre será siempre el más recordado. Aunque Diana de Gales murió joven, no le faltó tiempo para dejar huella y marcar a toda una generación. Conocida como Lady Di, Diana se convirtió en un mito de la cultura británica con sus elegantes estilismos. Ella fue de las primeras princesas en marcar estilo al no dejarse coartar por el protocolo de la casa real. Transparencias, escotes, rayas y la búsqueda de una vida normal para sus hijos la llevaron a ser una mujer que rompió todos los moldes.
Gracias a ella nos dimos cuenta que los cuentos de hadas no son lo que aparentan. Eligió su anillo de compromiso ella misma y fue la primera “royal” británica en abandonar la anticuada promesa de “obedecer” a su esposo. También nos dejó un legado de obras de caridad y preocupación por el mundo exterior que jamás se había visto.
Foto: Instagram @princessdianalady
Iman es mucho más que la viuda de David Bowie, pues ella con su talento caminó para que modelos como Naomi Capmbell o Alex Wek ganaran lo mismo que una modelo blanca y también fue parte clave para mejorar las condiciones laborales para las personas de color dentro del mundo de la moda. Iman aprendió en tiempo récord sobre modelaje: llegó a Nueva York el 15 de octubre de 1975 sin saber andar en tacones o maquillarse y para principios de 1976 posó en su primera sesión para Vogue bajo el lente de Arthur Elgort.
De Gianni Versace a Calvin Klein, pasando por Donna Karan, Azzedine Alaïa o Thierry Mugler. La lista de diseñadores que confiaron en la modelo es tan extensa que fue parteaguas para Yves Saint Lauren hiciera una colección solo para ella: The African Queen.
Foto: Instagram @the_real_iman
35 dólares, una maleta llena de ropa y sus sueños de triunfar fue lo necesario para que ella comenzara su carrera en Nueva York. Madonna fue la primera artista pop que expresó libremente su sexualidad y esto inspiró a millones de mujeres en el mundo. Siempre de la mano con diseñadores como Jean Paul Gaultier, Dolce & Gabanna, y Versace ella hizo de la moda un signo de empoderamiento y sensualidad.
Url Corta
En el marco de los Billboard del año 2016, habló sobre todas las dificultades que una cantante pasa para poder expresar su sexualidad de una forma libre. Su poderoso discurso suena hasta el día de hoy ya que habla sobre la poca equidad que hay en la industria musical.
Foto: Instagram @madonna
Antes de ella se pensaba que las editoras de moda eran mujeres de alta sociedad aconsejando a otras de la misma clase social sobre estilo y belleza. Todo comenzó en 1936 con una columna para la revista Harper´s Bazaar, desde ahí mostró habilidad para el periodismo de moda.
De hecho, gracias a ella, figuras como Barbra Streisand, Tina Turner y Twiggy tuvieron el éxito esperado en parte a sus portadas. Diana siempre celebró la belleza diferente. En 1963 se convirtió en editora en jefe de Vogue Estados Unidos donde gracias a su conocimiento de arte pudo contribuir a hacer de esta rama del periodismo lo que es hoy.
Foto: Instagram @dvddianavreeland
Puede que el apellido de esta mujer nuestra lista te lleve a la marca de cosméticos “Mary Kay”, y si es así, estás en lo correcto. El papel de Kay Ash es tan reconocido en la industria cosmética de Estados Unidos que fue acreedora de varios premios a lo largo de su vida, cientos de hombres vieron a una mujer llegar a sus terrenos y triunfar. Kay Ash destacó por sus obras en contra de la violencia doméstica y apostar hacia el empoderamiento femenino. Su libro “El estilo Mary Kay”, es un gran pilar para entender el funcionamiento de una empresa desde dentro y de cómo las empresas podrían llevar la comunicación organizacional en sus organigramas.
Foto: Instagram @marykaydemexico
Llegó en el momento exacto en el que Londres se convertía en la cuna de los cambios que envolvieron a la música, el arte y la moda, ella llevó la idea de la ropa accesible y colorida a una multitud de jóvenes con ganas de cambiar al mundo. A ella se le atribuye el uso de la minifalda, la cual fue una prenda que dirigió la revolución de la libertad en los sesenta.
Lejos de ser una prenda sexual, fue una pieza que representaba el empoderamiento de las mujeres. Sorprendentemente, esto causó miles de protestas en Londres. La reina Isabel II la condecoró con la “Orden del Imperio Británico” , honor que ella recibió usando una minifalda.
Foto: Instagram @lucytruman_illustration
En esta lista tenemos el honor de contar con la madre del punk, un estilo que ella dirigió hasta su época actual, Vivienne, pudo superar la pobreza y escapar de una vida que no era para ella.
Al casarse por segunda vez con el productor de los Sex Pistols, Malcolm McLaren, ella logró abrir una tienda que era diferente a todo lo ofertado en ese entonces. La visión de Westwood y su irreverencia fue todo lo necesario para lograr capitanear las bases del estilo que definieron para siempre su marca. Desde su trinchera logró hacer moda sustentable décadas antes de que habláramos de este concepto.
Foto: Instagram @viviennewestwood
La cantante pop de Barbados ha construido toda una carrera en la música y si bien tuvo una relación tóxica con Chris Brown, eso no la detuvo jamás para lograr ser empresaria, filántropa, diplomática, escritora y hasta diseñadora de moda. Bernard Arnault, dueño de grupo LVMH, se asoció con ella para lanzar su marca de ropa, zapatos y accesorios de lujo, quedando con el puesto de directora artística y ejecutiva de Fenty, una marca independiente que entró a este conglomerado de marcas élite, cosa que no se veía desde 1987 con Christian Lacroix. Es catalogada por la revista Time, como una de las mujeres más influyentes de este siglo.
Foto: Instagram @badgalriri