No es un secreto que muchos de los productos que se utilizan en la cocina pueden aprovecharse con fines cosméticos. Este es el caso del aceite de coco , el cual se extrae de la pulpa seca de este fruto tropical en un proceso libre de químicos que no afecta sus nutrientes naturales.
Por este motivo, el aceite de coco no solo tiene beneficios para tu alimentación, sino que favorece tu apariencia en general. Este producto se utiliza habitualmente como bálsamo labial, crema humectante, desmaquillante, crema para afeitar o incluso como desodorante. Sin embargo, sus aplicaciones en nombre de la belleza van más allá de eso.
Si quieres sacarle el máximo provecho, aquí te decimos qué usos tiene el aceite de coco en tu piel y en tu pelo .
Leer también:
Cura las heridas de la piel
De acuerdo con un estudio publicado por Skin Pharmacology and Physiology, el aceite de coco virgen aumenta la producción de colágeno cuando se aplica sobre la piel , permitiendo que las cortadas, raspones y heridas leves sanen con mayor rapidez.
Por su parte, un artículo de Indian Journal of Pharmacology demostró que este producto es efectivo para la curación de quemaduras superficiales o de segundo grado, gracias a sus propiedades desinflamatorias y antisépticas. Su alto contenido en ácido láurico y ácido caprílico impiden el crecimiento de bacterias u hongos causantes de infecciones en la piel lastimada.
Asimismo, el aceite de coco posee tanto vitaminas B como vitamina E, las cuales favorecen la regeneración celular y vuelven menos visibles las cicatrices, asegura la marca de productos de coco Dr. Goerg.
Disminuye los signos de la edad
El aceite de coco retrasa la aparición de ojeras, bolsas y arrugas alrededor de los ojos, señala la farmacia española Promo Farma. Aunque estas características son comunes con el paso de los años, este aceite vegetal conserva la piel suave, tersa y elástica por más tiempo, gracias a su alto contenido en antioxidantes, vitaminas, minerales y ácido láurico.
Además, la revista médica Dermatitis comprobó que el aceite de coco extra virgen es tan eficaz como aceite mineral en términos de hidratación. Esta cualidad previene la resequedad, la picazón, la inflamación, la descamación, entre otros síntomas ligados a la enfermedad conocida como eczema.
Aplica este producto al final del día y masajea el contorno de los ojos durante el proceso; de esta forma, tendrás una apariencia joven y descansada.
Leer también:
(Foto: Pexels)
Previene las estrías y la celulitis
La farmacia online Mi Farma explica que el aceite de coco es un remedio natural contra las estrías en caso de embarazo o pérdida de peso. Si quieres prevenirlas o disminuirlas, aplícate este producto todas las noches en las zonas más propensas; por ejemplo, en los brazos, los senos, el abdomen y los glúteos.
El aceite de coco también evita la celulitis, debido a sus compuestos grasos y minerales. De esta manera, le da un aspecto humectado, elástico y terso a la piel luego de varias semanas de uso , indica la página de Dr. Goerg.
Regenera tu melena
Una investigación publicada por la revista Journal of Cosmetic Science concluyó que el aceite de coco evita la pérdida de proteínas cuando se aplica en el pelo , ya sea antes o después del lavado.
A diferencia de otros productos analizados, como el aceite mineral o el aceite de girasol, el aceite de coco posee este efecto protector debido al ácido láurico; este compuesto es compatible con las proteínas de tu melena , facilitando su absorción y mejorando su aspecto en poco tiempo, afirma la tienda Natural Scents.
Sus beneficios no disminuyeron en personas con el pelo decolorado, procesado con químicos o dañado por los rayos UV. Por esta razón, el aceite de coco puede utilizarse como mascarilla capilar en todos los casos.
También puede ayudarte si tienes las puntas abiertas o resecas. Ten cuidado durante la aplicación , ya que si usas una cantidad excesiva de producto o lo pones directamente en la raíz, tu melena se verá muy grasosa.
Leer también:
(Foto: Unsplash)
Evita infestaciones de piojos
La tienda ecológica Ecoagricultor menciona que el aceite de coco se utiliza como un tratamiento natural contra las infestaciones de piojos y liendres en el pelo .
Según un estudio publicado por la revista médica European Journal of Pediatrics, un spray hecho a base de aceite de coco con anís mostró una efectividad del 83 por ciento, en comparación con el 44 por ciento de la permetrina, el repelente más común para este tipo de plagas.
Los investigadores realizaron dos aplicaciones del spray en el cuero cabelludo, con una separación de nueve días entre cada una. Al final de la prueba, recomendaron el uso del aceite de coco con anís como remedio alternativo.
Ten en cuenta que los beneficios del aceite de coco dependen de cada tipo de piel . El centro especializado Dermativa no aconseja usar este producto en personas con cutis graso o con tendencia al acné.
Del mismo modo, se recomienda que optes por aceite de coco virgen o extra virgen para que aproveches sus cualidades al máximo. Si tienes dudas sobre su uso , consulta a un dermatólogo.