En su reciente edición, Mercedes-Benz Fashion Week México trajo aires de cambio en distintos sentidos. Por un lado, se presentó un formato más extendido, compuesto por 15 desfiles, un panel de moda y una experiencia creativa. Además, se mostraron las propuestas de los diseñadores mexicanos más aplaudidos en una misma sede, como en años anteriores.
Las colecciones exhibidas se caracterizaron por su frescura, audacia y creatividad, así como por estar en sintonía con las tendencias globales. Aquí, un resumen de los estilos que marcarán la moda durante la primavera-verano de 2024, y con los que renovar tu guardarropa será una tarea sencilla.
Las transparencias cobraron protagonismo en las colecciones de Vero Díaz, Alexia Ulibarri, Zurce y Cynthia Buttenklepper.
El sello mexicano Zurce imprimió un toque de sensualidad a vestidos de noche negros mediante el uso de telas traslúcidas, mismos que combinó con chalecos de cuero para darles un aire casual. También emplearon este recurso para crear catsuits de una sola manga o mostrar los hombros en blusas.
Díaz también apostó por elegantes vestidos largos con transparencias, decorados con volantes en las faldas; mientras que Buttenklepper se inclinó por colores más suaves, como lila, para confeccionar lujosas blusas de gasa de manga larga, que acompañó de sexys minifaldas. Ulibarri presentó ligeros vestidos con frases bordadas.
Utilizados para estilizar la silueta femenina, los drapeados se convirtieron en uno de los recursos más empleados por los creadores mexicanos y un invitado internacional latinoamericano.
La marca By Efraín Mogollón, de Venezuela, los volvió protagonistas absolutos de sus piezas: minivestidos, trajes largos de acabado metálico, faldas cortas, blusas con grandes volúmenes, crop tops, bermudas, pantalones cargo, entre otras piezas, se decoraron con esta técnica considerada artesanal.
Alexia Ulibarri apostó por estos para darle un acento dramático a mangas con gran volumen, a escotes (tanto en “V” como strapless), así como a vestidos tubulares. La marca Hua confeccionó faldas largas en capas con drapeados, así como tops de cuello alto con este detalle y blusas de escote cruzado.
Leer también: Mercedes-Benz Fashion Week México cierra pasarelas con riqueza cultural
Más que para hacer frente a las bajas temperaturas, las piezas tejidas entran a escena para dar un acento de originalidad a los looks de todos los días. Vero Díaz sobrepuso chalecos largos y faldas lápiz en tejido de crochet en atuendos negros, una propuesta que se antoja llevar tanto en reuniones casuales como en eventos de coctel. Además, confeccionó prácticas bolsas de mano en fibras suaves.
Daniela Bustos demostró que el tejido de punto puede llevarse de diferentes maneras y colores. Aun cuando su apuesta principal fue el vestido ajustado a la silueta, hubo capas cortas, minifaldas, faldas midi, y accesorios como mitones y guantes. Para los hombres, la marca Prima Volta propuso cárdigans a dos tonos, ponchos y camisas tejidas.
Entre los ganadores indiscutibles de la temporada se encuentra el color rojo en todas sus gamas, sobre todo en tonos encendidos. La diseñadora Cynthia Buttenklepper presentó total looks conformados por abrigos largos de cuero, capas estructuradas, crop tops ligeramente holgados, pantalones de pernera amplia, así como faldas debajo de la rodilla.
La firma Cancino se inclinó por blusones con cortes triangulares, capas con detalles de flecos al frente, pantalones con campanas pronunciadas, además de maxifaldas de seda. Para eventos de noche, la marca mexicana Hua propone vestidos largos que delinean suavemente la figura, con escotes strapless, detalles decorativos en hombros, delicados volantes o aberturas frontales en faldas.
Asociado con la pureza, el color blanco predominó en las colecciones de las marcas Yakampot, Daniela Bustos y Ex/Boy friend. El primer sello confeccionó maxivestidos, camisas amplias, blusas de cuello alto, pantalones de pata de elefante, faldas al piso, shorts de cintura alta, entre otras piezas, con fibras como el ixtle y otras provenientes de sábanas en desuso para reforzar su mensaje de economía circular.
Bustos se inspiró en sus veranos en Argentina para crear looks sofisticados pero con un aire relajado. En su propuesta hubo desde vestidos de líneas fluidas hasta camisas con bolsillos frontales, las cuales mezcló con minifaldas tejidas. Ex/Boyfriend mostró, para ellos, chamarras blancas, camisas deconstruidas y pantalones chinos.
Otras tendencias observadas en la reciente edición de MBFWMx fueron:
Leer también: Belinda posa con vestido entallado y máscaras de Halloween
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters