El se asocia con la seriedad, la sencillez e, incluso, con lo negativo. Décadas atrás, vestir prendas de este color se consideraba de mal gusto debido a que solían estar reservadas para los funerales. Sin embargo, hoy en día se percibe en el mundo de la moda como un símbolo de elegancia, confianza y poder.

Si bien aún se tiene la creencia de que el negro es un color conservador, esta temporada revela su cara más audaz y provocativa de la mano de los diseñadores más renombrados. Se confirma, además, que puede llevarse tanto de día como de noche sin perder su distinción, así como en cualquier tipo de evento.

Los en este color pueden transformarse por completo si se echa mano de recursos como estampados, texturas, cortes o detalles ornamentales. Te invitamos a seguir esta guía para llevar atuendos negros alejados de todo cliché y con los cuales puedas dar nuevos aires a tu guardarropa de otoño.

En diferentes texturas

Quien diga que el negro es un color plano, seguramente no conoce las propuestas para esta temporada. Gracias a un abanico de materiales (lana, chiffon, cuero, entre otros), los looks de otoño pasan de lo clásico a lo moderno, de lo conservador a lo audaz y de lo casual a la máxima elegancia.

Balenciaga, Off-White y Gucci apuestan por el encaje para crear sensuales vestidos largos, ya sea de corte recto o sirena. En las piezas predominan tanto los cuellos altos como las mangas largas para mantener su distinción. Balmain, por otro, se inclina por el terciopelo para confeccionar trajes sastre de silueta slim, así como sofisticadas capas de mohair que servirán para resistir las bajas temperaturas.

Anthony Vaccarello, cabeza de diseño de Saint Laurent, presenta conjuntos de chamarra oversize y falda lápiz elaborados con cuero, además de lujosos abrigos con vocación de clásicos. Marc Jacobs, Ferragamo y COS rompen con lo tradicional al emplear tejidos con efecto líquido en vestidos, faldas y bolsas.

Foto: Balmain
Foto: Balmain

Con estampados

Una buena manera de romper con la solemnidad del color negro es buscar prendas con estampados. Lunares, cuadros, rosas, entre otras figuras, se imprimen en una variedad de sacos, vestidos midi, blusas de cuello alto, faldas rectas y pantalones. La combinación ganadora es la de negro con blanco, por lo que el margen de error se reduce al mínimo.

Con su colección otoño/invierno, Marni da cátedra de cómo armar un look poderoso y audaz. La firma italiana combina faldas lápiz con print de lunares, blusas a cuadros y blazers con polka dots en tamaño maxi. Por si fuera poco, remata el atuendo con calcetas y tacones también en este estampado. Para presupuestos más justos, en Zara hay opciones como vestidos de tirantes, camisas ligeras y pantalones amplios.

El print a cuadros también está presente en la colección de Chanel, sobre todo en abrigos largos, chaquetas de tweed cortas, minivestidos, faldas y bermudas. Por su parte, Sarah Burton utiliza impresiones digitales en vestidos de noche de corte sirena para la firma Alexander McQueen.

Foto: Marni
Foto: Marni

Diferentes proporciones... ¡en tendencia!

Esta temporada, los diseñadores experimentan con diferentes proporciones y cortes para darle un giro a piezas clásicas como chaquetas o faldas en negro. Chloé lleva el vestido a su punto máximo: cuellos altos, mangas largas y ruedos al tobillo. Las líneas minimalistas de esta pieza la vuelven perfecta para lucir en eventos de gala con pocos accesorios.

Tanto Chanel como Emporio Armani apuestan por vestidos de tirantes con un largo hasta el piso, mientras que casas de lujo como Dior y Balmain se inclinan por diseños debajo de la rodilla. Las chaquetas en corte oversize, ya sea de lana o cuero, se vuelven protagonistas dentro de las colecciones de Saint Laurent, Balenciaga y Zara.

Valentino, por el contrario, propone shorts muy cortos y con cintura alta, mismos que acompaña de camisas blancas, corbatas negras y botines de piel con plataforma. El dúo Dolce&Gabbana revive las microfaldas para la temporada de otoño, y las combina con tank tops, reveladoras blusas de encaje y botas altas de cuero.

Foto: Valentino
Foto: Valentino

Detalles que atraen

Los creadores de moda cuentan con una gran variedad de recursos para hacer de una simple prenda de color negro un diseño espectacular. Para muestra, la actual colección de la casa Gucci, que emplea plumas de marabú para revestir tanto chalecos largos como faldas. El juego de texturas imprime un toque de lujo y audacia a las piezas.

Comme des Garçons, Dolce&Gabbana, Chanel y Dior emplean detalles de flores en relieve para decorar chaquetas de tweed, blusas sin mangas, así como faldas cortas y midi. Un top texturizado, por ejemplo, combina de manera perfecta con unos pantalones formales lisos, ya sea de corte recto o ligeramente ajustado.

Los diseñadores inyectan un poco de drama a las piezas negras mediante escotes pronunciados o cutouts. La firma francesa Chloé propone llevar abrigos abotonados a la cintura para mostrar discretamente el torso, mientras que Stella McCartney reinventa el clásico vestido negro con pequeños recortes a la altura de los hombros y las costillas.

Foto: Dolce & Gabbana
Foto: Dolce & Gabbana

Little black dress reinventado

Karl Lagerfeld decía que “una mujer nunca está mal vestida o demasiado elegante con un little black dress”. Esta prenda, inmortalizada por ‘Coco’ Chanel, se caracterizó en un principio por sus líneas sencillas, así como por no sobrepasar la altura de la rodilla. Hoy en día, se confecciona con una variedad de tejidos y se decora con diferentes detalles: perlas, moños, plumas, camelias, transparencias, entre otros.

Esta temporada, el icónico vestido negro evoluciona y muestra una cara más conceptual y fresca. Loewe apuesta por diseños en corte recto, elaborados con lujoso terciopelo y con escotes estructurados. Louis Vuitton, por su parte, propone modelos con formas triangulares en el busto para dar mayor enfoque a los hombros.

Versace sigue la línea de la simplicidad al inclinarse por vestiditos con hombros definidos y mangas largas. La versión más atrevida está firmada por Dolce&Gabbana, que emplea tejidos traslúcidos (como gasa y encaje) para crear vestidos reveladores. No obstante, imprime un toque de sofisticación a través de una gran flor en el cuello.

Foto: Louis Vuitton
Foto: Louis Vuitton

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:




Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses