¿Has escuchado hablar de los básicos del clóset ? Son prendas atemporales que nos permiten hacer muchas combinaciones para diferentes ocasiones. En asesoría de imagen recomiendan tener todas estas piezas para crear un fondo de armario , el cual es la base para crear nuestros looks, que se pueden complementar con prendas en tendencia (no atemporales).
La mayoría de estos básicos son de tonos neutros, justamente, para que combinen con todo. Asimismo, se suelen tener en cortes clásicos para que no pasen de moda . Algunos básicos del clóset son:
-Pantalones negro y beige de corte recto.
-Falda negra que termina poco antes de la rodilla (lápiz o en A).
-Jeans rectos en azul oscuro, sin detalles de roturas. Que lo puedas usar en clave casual.
-Camisa blanca y playera o blusa en este tono.
-Vestido negro, preferiblemente sin adornos, de largo cercano a las rodillas.
-Blazer en tono neutro: negro, gris, azul marino, beige.
-Abrigo en tono neutro.
-Zapatos negros con tacón (si los usa).
Foto: Stradivarius
5 claves para usar tus básicos de armario
Aprende a crear tu fondo de armario
¿Por qué crear un fondo de armario ? Te ayudará a hacer combinaciones más rápidas, evitarás gastar de más porque siempre tendrás “qué ponerte” y, en consecuencia, apoyarás al planeta al no tener un consumo excesivo. El fondo de armario se compone de los básicos como los que ya mencionamos: son atemporales y puedes combinarlos con muchas otras prendas.
Por ejemplo:
Camisa blanca: la podrás llevar con cualquier estampado y textura; con flores y lunares, y con lentejuelas y transparencias.
Foto: Massimo Dutti
Haz una lista con los básicos que tienes y los que te hacen falta, según tu estilo de vida: trabajo (oficina o home office, juntas con clientes), vida social y lo que haces en tu tiempo libre. Los puedes ir comprando poco a poco.
Otro tip importante es que incluyas lo que consideres que es un básico para ti, aunque no sea considerado como tal. Si siempre usas tu chamarra biker o de mezclilla, que no te falte en buen estado y de tu talla.
Considera las diferentes temporadas
Además de los básicos más emblemáticos, hay algunos otros que se adaptan a cada temporada. Para otoño-invierno vas a necesitar sí o sí tu abrigo en tono neutro, suéteres y bufandas. Para primavera-verano querrás tener básicos como el blazer y la camisa blanca en telas frescas.
Así que no olvides revisar que las telas de tus básicos se adapten a la temporada, hay algunas texturas que se pueden usar todo el año, pero hay otras que no. ¿Tu camisa blanca es calurosa?, entonces trata de obtener otra para verano en lino o algodón.
Foto: Zara
Haz compras de buena calidad
Una de las recomendaciones que dan los asesores de imagen es que se invierta en prendas de buena calidad cuando se trata de las básicas. Son piezas que queremos que permanezcan en nuestro clóset por mucho tiempo. Si encuentras alguna marca que ofrezca prendas atemporales con cortes favorecedores, pero con un precio un poco más elevado, no lo dudes e invierte en ellas, en vez de en una prenda en tendencia de la misma marca. Siempre cuidando tu presupuesto y sin endeudarte.
La influencer Pam Allier dijo a De Última hace poco: “Cuando es algo que es una tendencia o micro tendencia, que “está de moda”, apuesto por tiendas de fast fashion para poder conseguir algo que me agrade. En caso de que sea algo para el fondo del armario o prendas que realmente son básicas de toda la vida, sí voy a gastar e invertir en algo de calidad”.
Foto: Pexels
Leer también: Law Roach, el reconocido estilista de Zendaya, ¿anunció su retiro?
Elige cortes que favorecen tu silueta
Al igual que con el resto de tu ropa , asegúrate de que las piezas básicas favorezcan tu figura. Sin imponer reglas ni ánimos de etiquetar nuestro cuerpo, en la asesoría de imagen enseñan algunos tips para vestir según la forma de nuestro cuerpo.
Por ejemplo, quienes tienen la parte superior más ancha pueden usar prendas más llamativas en la parte inferior: estampados, detalles como olanes. Quienes, al contrario, tienen la parte inferior del cuerpo más ancha, deben llevar la atención a la parte de arriba, entonces pueden ser supercreativas con las blusas y chaquetas.
Foto: Instagram @evalongoria
Mientras experimentas con tu ropa y la forma de tu cuerpo, te podemos adelantar que los pantalones y jeans de corte recto suelen favorecer a todas, así como el vestido cruzado conocido como wrap dress. El escote en V (tan profundo como te sientas cómoda), suele quedar bien en casi todas y, además, estiliza.
Antes de hacer tu lista de fondo de armario , checa que las prendas que ya tienes te quedan bien porque podemos variar de talla.
Mezcla de básicos + tendencias
No tienes que tener un armario lleno de básicos y lucir un vestuario aburrido. Estas prendas se pueden combinar con otras en tendencia y de diseños únicos, que vayan con tu estilo. ¡Esa es la idea! Puedes lucir básicos casuales con prendas elegantes o alguna statement: una playera blanca con un saco con bordado extravagante, por ejemplo.
Dentro de la variedad de estilos que hay, se encuentra el estilo clásico , que se caracteriza por llevar prendas atemporales , de corte conservador y en tonos neutros. Si consideras que tienes ese estilo o lo estás desarrollando, no te confundas y pienses que solo debes vestir con básicos . Puedes incoporar diferentes colores, algunos estampados delicados, texturas en tendencia y jugar con accesorios de moda para alegrar tu look, aunque sean minimalistas.
Foto: Instagram @oliviapalermo
Leer también: Cómo elegir el labial rojo que más te favorece
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters