De última

2024: Eventos que cambiaron la industria de la moda y la belleza

Hacemos un recuento de los eventos más importantes del año en la industria de la moda y la belleza

Foto: Instagram @dior @naomi
15/12/2024 |11:00Cristian Arciniega |
Staff Suplementos
Redactores de Suplementos Ver perfil

Lo acontecido en este año confirma que siempre habrá alguna novedad que nos vuelva a acelerar el pulso. En De Última recordamos momentos significativos de 2024 en la industria de la y la .

Nos dijeron adiós

Este año perdimos a una gran leyenda de la moda. Famoso por su dominio del animal print, el diseñador Roberto Cavalli murió a los 83 años tras una larga enfermedad.

Otro icono que nos dijo adiós fue Iris Apfel, quien falleció a los 102 años. La neoyorquina brilló como diseñadora de moda e interiores, pero será recordada por su estilo maximalista y colorido.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El creador francés Claude Montana, reconocido por definir el look de los 80 con sus hombreras exageradas, murió en la Ciudad de la Luz. Uno de los diseñadores indios más célebres, Rohit Bal, perdió la batalla contra una condición cardíaca a los 63 años.

En mood deportivo

Los Juegos Olímpicos de París fueron el pretexto perfecto para que marcas y creadores de moda colaboraran con atletas de alto rendimiento en el diseño de los uniformes de las delegaciones participantes.

Berluti desarrolló un esmoquin azul para las ceremonias de apertura para la delegación de Francia, mientras que Le Coq Sportif se encargó de las piezas usadas para las competencias.

Ralph Lauren creó atuendos para el equipo estadounidense, integrados por pantalones blancos, playeras polo en colores azul y rojo, así como chamarras de mezclilla. El equipo de Mongolia llevó uno de los uniformes más virales por su belleza, creados por Michel & Amazonka.

La firma francesa Louis Vuitton elaboró los baúles en los cuales se transportaron tanto las medallas como las antorchas olímpicas.

Foto: Instagram @iris.apfel @berluti

Dignas de museo

La moda desplegó toda su magia en diferentes recintos culturales alrededor del mundo. La exposición más sonada fue la del Museo Metropolitano de Nueva York (MET), la cual se inaugura con la esperada Met Gala. ‘Sleeping Beauties’ presentó una colección de diseños caracterizados por ser tan frágiles para volver a vestirse.

Por su parte, el dúo Viktor & Rolf fue objeto de una gran retrospectiva en el museo Kunsthalle de Múnich. En Londres, Naomi Campbell inauguró una muestra dedicada a sus más de 40 años de carrera, la cual presenta unos 100 looks usados por ella y retratos firmados por grandes artistas.

Cambios en la dirección creativa

El juego de las sillas tuvo mucha actividad este año. Una de las renuncias más sonadas fue la de Pierpaolo Piccioli, quien abandonó Valentino luego de 25 años dentro de la firma. Sorpresivamente, tan solo unos días después, se anunció el fichaje de Alessandro Michele.

Otro diseñador que dejó su cargo como director creativo fue Kim Jones. El británico se despidió de Fendi luego de cuatro años, pero continuará al frente de la división masculina de Dior.

Quien no logró completar siquiera un año como director creativo de Tom Ford, fue Peter Hawkings, luego de trabajar 25 años ininterrumpidos junto al creador de la marca.

Foto: Instagram @naomi @maisonvalentino

Leer también:

Diseñadores de moda que volvieron

Todos los reflectores apuntaron al debut de Alessandro Michele para la casa italiana Valentino. En su colección de la temporada primavera-verano 2025, el diseñador confirmó su amor por los volantes, los brocados, así como por las inesperadas, pero muy acertadas, mezclas de texturas y colores. No obstante, el estilismo de los looks nos recordó mucho a su etapa al frente de Gucci.

Otro creador que salió de su retiro laboral fue Zac Posen, quien tomó las riendas de Gap. Sus primeros diseños salieron a la luz en el mes de mayo. El colombiano Haider Ackermann se estrenará en la firma Tom Ford durante la Semana de la Moda de París, a celebrarse en marzo.

Tendencias de moda

Si el ‘Barbiecore’ dominó el año pasado, el ‘cowboycore’ será recordado como la gran tendencia de 2024. El estilo vaquero triunfó en las colecciones de firmas como Louis Vuitton, Isabel Marant y Ralph Lauren. Las chamarras de ante, los pantalones de mezclilla, los sombreros y las botas vaqueras se volvieron piezas imprescindibles.

De la mano de Daniel Roseberry, el surrealismo inundó las propuestas de alta costura de Schiaparelli, sobre todo vestidos con bellas formas arquitectónicas y hasta diseños con microchips. El color Pantone del año, el Peach Fuzz, robó protagonismo en creaciones de Bottega Veneta y Burberry.

Belleza arriesgada

Las redes sociales se consolidaron como incubadoras de las tendencias de belleza más imitadas. Ejemplo de ello fueron las pecas de glitter, que se volvieron virales en TikTok al grado de que Taylor Swift se sumó a este concepto. Esta especie de tatuaje temporal le da brillo a las mejillas por solamente 15 dólares.

Asimismo, los labios mandarina arrasaron en los looks de varias influencers, quienes confirmaron que es el tono ideal para darle luz al rostro, así como para robar miradas. Este año, las pieles glaseadas (con un acabado liso y brillante) se pusieron de moda gracias a influencers como la modelo Hailey Bieber.

Foto: Instagram @schiaparelli @haileybieber

Nuevos embajadores

Los nuevos fichajes en la moda dejaron a más de uno con la boca abierta. La actriz Lupita Nyong’o fue nombrada embajadora global de la maison Chanel, con la que mantiene una relación de más de 10 años.

Dior sorprendió este año con dos nuevas contrataciones: Rosalía como protagonista de la campaña del bolso Lady Dior y Rihanna como imagen de la fragancia J’adore, en sustitución de Charlize Theron.

La vocalista de la banda Blondie, Debbie Harry, y el actor irlandés Jamie Dornan también rompieron con los convencionalismos al convertirse en representantes de Gucci y Loewe, respectivamente.

El regreso de Victoria’s Secret Fashion Show

Uno de los desfiles más célebres desde mediados de los noventa volvió a acaparar los titulares este año: Victoria’s Secret Fashion Show. Tras una pausa de seis años reunió otra vez a los ‘ángeles‘ más hermosos de todo el planeta.

Entre los cambios más notables estuvieron un casting mucho más diverso, con tops de diferentes tallas, razas y edades; así como un show musical en el que solo participaron mujeres.

Foto: Instagram @dior @victoriassecret

No olvidemos que a la firma se le acusó de enfocar este espectáculo en el público masculino y no en ellas. Destacó la presencia de Carla Bruni, Tyra Banks, Kate Moss, Gigi Hadid y Ashley Graham.

Extrañas alianzas

Pensar que las colaboraciones en la moda ya no pueden sorprendernos es un completo error. Para muestra, el fichaje del diseñador Stefano Pilati por parte de la marca Zara. Sus creaciones, como era de esperarse, destacaron por el uso de la sastrería y de una paleta de color sobria (basada en negro, gris y blanco).

Para celebrar los primeros 30 años de la película “El Rey León”, Balmain desarrolló una especial que mezcló la fantasía con la alta moda. Otra colaboración que despertó gran interés fue la de New Balance para Miu Miu, cuyo resultado fueron unas lujosas zapatillas hechas con ante, piel y malla.

Leer también: